Considerado un deporte o pasatiempo, caminar en zancos requiere de mucha habilidad y práctica. Quizá recordarás haber visto a un zanquero en un circo o desfile, te sorprenderá saber que lejos de ser creados para entretener estos enormes palos de madera tienen un origen muy distinto.
Lee también: ¿Elote de lata y cilantro? Extranjera cambia receta de esquites y causa revuelo en redes
Estos conocidos pilares o postes están fabricados de madera u otros materiales resistentes que puedan dar movilidad y soporte, depende de la actividad para la que se requieran, sosteniendo a una persona a cierta altura del suelo.
Esta altura de un metro era algo que los pastores landeses necesitaban, puesto que el terreno húmedo del pantano dificultaba sus actividades diarias. El peculiar uso de los zancos les dió la libertad de moverse, así como protegerse del fango y poder cuidar de su rebaño desde la distancia.
De igual manera, en otras partes del mundo el uso de zancos suponía facilitar la vida de las personas. Esta útil herramienta permitía realizar travesías a regiones de Asia que estaban incomunicadas por la nieve.
Actualmente, los zancos tienen diversos propósitos.
• En desfiles, festivales, obras de teatro e incluso en espectáculos de circo, estos eventos tienen zanqueros que se dedican a entretener al público con sus habilidades.
• El libre paso por zonas inundadas, donde se requiere atravesar ríos con cierta profundidad y se carece de un puente.
• Como apoyo para el cultivo de árboles frutales, donde se requiere de gran altura para cuidar de la planta y extraer la fruta.
• En labores de mantenimiento, como lo son la limpieza de ventanas o reparación de tejados y esos lugares del exterior de nuestros hogares que están fuera de nuestro alcance.
Cada año, el 27 de julio se celebra el Día Mundial de Caminar en Zancos, por lo que si estabas esperando una señal para probar esta divertida actividad, ¡hoy es tu día!