imagotipo

Descubre las 10 especies más raras del 2017; una fue hallada en México

Desde una araña diminuta bautizada con el nombre de una figura de la saga de Harry Potter, hasta un ciempiés que corre y bucea y un gusano naranja y rosáceo con un intestino sin orificio de salida integran la lista anual de las diez especies más extrañas descubiertas recientemente en el mundo animal y vegetal.

La lista de las “top ten” publicada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York, fue seleccionada entre 18 mil especies descubiertas en un total de diez países en cuatro continentes.

Entre las especies halladas en el mundo animal se encuentra la araña Eriovixia Gryffindori, que mide menos de dos milímetros y fue descubierta en India. Su nombre se lo debe a Godric Gryffindor, una de las figuras de la saga de Harry Potter, que lleva un sombrero parecido a la forma de la araña. Se presume que este insecto es activo por las noches y se esconde en el suelo de los bosques entre la hojarasca. Hasta ahora sólo se encontró un ejemplar hembra.

arana_grifindor

Otra especie que bautizada como una figura de ficción es la hormiga Pheidole Drogon hallada en Papua Nueva Guinea. Drogon es el nombre del dragón negro de la serie de ciencia ficción “Games of Thrones” (Juego de tronos) y el parecido viene de los aguijones negros en la espalda de la hormiga, que le sirven para fortalecer los músculos.

arana_india

En la lista también figuran dos ciempiés: el Illacme Tobini, hallado en el Parque Nacional de las Secuoyas, en Estados Unidos, que puede llegar a tener hasta 750 patas, con lo cual bate probablemente el récord mundial de “pies” de todos los ciempiés conocidos. Esta especie mide unos 20 milímetros, no tiene ojos y le van creciendo más pies a lo largo de toda su vida.

cienpies_tobini

En tanto, el denominado ciempiés Scolopendra Cataracta mide unos 20 centímetros y tiene 20 pares de patas. Fue descubierto en Laos, Tailandia y Vietnam, y es el único de su especie que se desplaza tanto por tierra como por agua y que incluso puede sumergirse.

cienpies_ok

En Indonesia se descubrió una rata, la Gracilimus Radix, que se alimenta sobre todo de raíces y no tanto de carne como la mayoría de sus parientes más cercanos.

ratita

Por su parte, el saltamonte Eulophophyllum Kirki fue descubierto de casualidad en Malasia por un grupo de investigadores que buscaban arañas y víboras. Lleva el nombre del fotógrafo Peter Kirk, quien obtuvo la única foto que existe hasta el momento de un ejemplar de su especie. Este saltamonte mide alrededor de 40 milímetros y se caracteriza porque los machos son de color verde y las hembras rosadas.

Foto: Peter Kirk

Foto: Peter Kirk

La Stachelrochen Potamotrygon Rex es una mantarraya, cuyo hábitat se encuentra en el río amazónico Tocantina, en Brasil. Tiene más de 1 metro de largo y puede pesar unos 20 kilos.

mantarraya_ok

En el Golfo de California, en México, a mil 700 metros de profundidad, los científicos hallaron un gusano marino que bautizaron como Xenoturbella Churro por su parecido con este bocado. La característica de este gusano de color naranja rosáceo y mide unos diez centímetros es que tiene boca pero no tiene ano.

gusano_churro

Los investigadores creen que existen unas diez millones de especies animales y vegetales que aún no se conocen. La lista de las diez especies más raras se publica anualmente desde el 2008. El propósito de los científicos es llamar la atención sobre la enorme variedad existente en la naturaleza y el peligro de extinción de alguna de ellas.

Hombres armados asaltan empaque

Hombres armados asaltan empaque

  Dos individuos que portaban armas de fuego asaltaron frente a las oficinas del empaque Hortícola del Valle, localizadas en la colonia Campillo 1, carretera a Riito, a dos empleados que llegaban con mas de 300 mil pesos, cantidad que iba a ser pagada a los trabajadores este sábado. Agentes

Fredy Mejía

local

Preocupa “salto” a drogas potentes

Preocupa “salto” a drogas potentes

Bajó el consumo de mariguana pero incremento el uso de metanfetaminas que son más nocivas para la salud

Buscan reducir abstencionismo

Buscan reducir abstencionismo

Representantes de instituciones electorales mantienen acercamiento con alumnos universitarios para recomendar ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Ortopedistas de San Luis se actualizan en jornadas

Este 17 de mayo dieron inicio las jornadas regionales de ortopedia del noroeste, que se están llevando a cabo en la sala de convenciones del hotel Araiza.

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Reclaman familiares cenizas abandonadas

Tras ver la foto de la urna de cenizas abandonada por internet, se comunicaron con la funeraria para reclamarla.

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Alumnos del Cobach al nacional de ajedrez

Por segundo año consecutivo, un grupo de 4 ajedrecistas alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel San Luis Río Colorado, ganaron el pase al nacional al obtener el primer lugar en ajedrez a nivel estatal.

destacados

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S fueron reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Info Df continúa trabajos pese a problemas

Info Df continúa trabajos pese a problemas

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Candidaturas independientes tienen muchas desventajas políticas y económicas

Hasta ahora, las candidaturas independientes han sido un buen experimento y una anécdota más para el sistema electoral mexicano