imagotipo

Eliminar redes de enmalle, la única oportunidad para salvar la vaquita marina

  • EFE
  • en Ecología

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) urgió hoy al Gobierno mexicano a redoblar los esfuerzos para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle y proteger así el hábitat de la vaquita marina.

"Proteger su hábitat es nuestra única oportunidad para salvar a la vaquita", señaló la organización en un comunicado en el que aludió al inminente cierre de un "audaz" programa de rescate CPR (Conservación, Protección y Recuperación), tras la muerte de un ejemplar que había sido reubicado en un santuario.

"La presencia de vaquitas con sus crías, detectada durante este proyecto, indica al mundo que aún hay una ventana de oportunidad para salvar al mamífero marino más amenazado del planeta", apuntó.

Sin embargo, advirtió, "si se fracasa en las acciones inmediatas, y tiene lugar una nueva temporada de pesca de totoaba en febrero próximo, la vaquita podría ser orillada a la extinción".

La organización recordó que el proyecto del CPR, que involucra a expertos de nueve países, intentó localizar, rescatar y reubicar temporalmente a las vaquitas en un santuario marino de la costa de San Felipe, en el noroccidental estado de Baja California.

Sin embargo, los trabajos fueron suspendidos el 4 de noviembre pasado, tras la muerte de una vaquita que había sido reubicada en el santuario.

"El CPR fue una medida audaz y, ahora que termina, urgimos a todos aquellos preocupados por la vaquita a que muestren el mismo compromiso y determinación para asegurar un Alto Golfo de California libre de redes de enmalle", señaló el director general de WWF México, Jorge Rickards.

"Es nuestra responsabilidad colectiva realizar todo lo que podamos para garantizar un hogar seguro y saludable para las madres y las crías que hemos visto", dijo.

La mayor amenaza para la vaquita son las redes de enmalle usadas de manera ilegal para atrapar a la totoaba, un pez en peligro crítico de extinción y cuyo buche es muy codiciado en China, en las que la marsopa más pequeña del mundo queda atrapada y muere.

En junio pasado, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle, pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.

"No podemos darnos por vencidos ahora, especialmente cuando hay un destello de esperanza dado que las vaquitas están reproduciéndose en el área", insistió la organización.

WWF dijo que sigue trabajando con el Gobierno mexicano y socios como el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena, en el retiro de redes perdidas o abandonadas en la zona.

Dichas labores, realizadas con pescadores locales, han permitido retirar 400 redes desde octubre de 2016 a julio de 2017.

La organización también busca involucrar a las comunidades que dependen para vivir del Golfo de California, en el desarrollo de prácticas de pesca sustentables y proyectos económicos alternativos.

Además, México, Estados Unidos y China deben acabar con el tráfico ilegal de totoaba, "para asegurar que estas especies y el Golfo de California tengan una oportunidad de sobrevivir", afirmó Rickards.

Asegura ejército maletas con droga

Asegura ejército maletas con droga

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron más de 192 kilos de la droga conocida como metanfetamina, además de otros cuatro kilos de heroína, luego de que el personal militar llevara a cabo reconocimientos terrestres alrededor de ese lugar, encontrándola abandonada entre las brechas del desierto. Estos

Joel Olea

local

Un éxito servicios de “Enfermería”

Un éxito servicios de “Enfermería”

Alrededor de 600 servicios ofreció en dos meses la Dirección Municipal de Salud Pública: Aplicaciones intramusculares, curaciones, suturas, etc

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Arrojan cadáver de mujer en fraccionamiento en Mexicali BC

Al momento peritos de la Procuraduría de Justicia y agentes de la Policía Ministerial investigan el hecho.

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad