El esperado nacimiento de una cría de gorila occidental de la llanura conmocionó este domingo dentro del zoológico smithsoniano y supuso un aire de esperanza para la especie que se encuentra en peligro de extinción.
El zoológico compartió el momento exacto en el que Calaya, la gorila, recibe a su cría quien ha sido llamada Moke pues significa "pequeño" en lingala, una lengua del Congo.
Por primera vez en nueve años el zoológico celebra el nacimiento de esta especie. Detallan que nació a las 18:25 del 15 de abril luego de que en 2017 tomaran la recomendación de una asociación de protección animal de reproducir a los ejemplares que ya vivían en sus instalaciones.
Lo sorprendente de este nacimiento, además de ser un hito en la conservación animal, es la reacción que tiene Calaya al ver su cría pues lo abraza, lo limpia y lo llena de besos.
Según los pronósticos, esta cría sobrevivirá con éxito. Moke se ha mantenido cerca de su madre por lo que el personal de cuidados les ha dado el espacio indicado para que ambos formen su vínculo.
Esta especie originaria de África vive en los bosques de Gabón, República Centroafricana, Camerún, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza considera a la especie en peligro crítico debido a la caza furtiva. Los científicos estiman que en los últimos 20 a 25 años, el número de gorilas silvestres de las tierras bajas del oeste ha disminuido en un 60%.
De acuerdo con el zoológico, si el bebé está sano y prospera, la cría y su madre estarán en exhibición, aunque con reservas.