imagotipo

Alistan vacuna contra zika; podrá ser distribuida en 3 años

  • Gabriela Salido/Enviada
  • en Salud

El Instituto Nacional de Salud y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NID/NIAID, por su sigla en inglés) desarrollan en ocho países, incluido México, el protocolo VCR 705, un proyecto que busca una vacuna contra el virus del zika.

La doctora Gisela Herrera Martínez, directora del Centro de Investigaciones Clínicas Corporación GIhema SA, afirma que se estima que en tres años la vacuna contra esta enfermedad tropical pueda ser distribuida en los países donde se han presentado brotes. Explicó que en este momento se hacen pruebas en personas, y aún se analiza si es segura o tiene efectos secundarios.

Herrera Martínez señala que dentro de las pruebas en seres humanos la mitad recibió una vacuna real y la otra parte un placebo, cada persona será sometida a un estudio que durará 96 semanas. Además, las mujeres deben evitar el embarazo durante los meses siguientes al inicio del estudio.

La doctora cuenta que el VCR 705 también ayudará a conocer el periodo de incubación, cuántas personas desarrollan síntomas después de adquirir la infección, cómo evoluciona y, más importante, cuánto protege la vacuna después de la exposición natural al virus.

"Ya está en la fase 2B y es protectora para personas que no han tenido zika. Es preventiva, produce anticuerpos neutralizantes contra el virus".

Sobre las pruebas y evolución en Costa Rica, donde ella reside, indica que también se realizan en Estados Unidos, Brasil, Perú, México, Colombia, Ecuador, Panamá y Puerto Rico.

Una vez que se apruebe, está vacuna tendrá una novedosa aplicación sin aguja, a través de un dispositivo llamado Pharmajet, que consiste en una aplicación con presión a chorro.

ZIKA EN LA MIRA

Desde que se descubrió el daño en las mujeres en periodo de gestación y sus bebés, el mundo ha puesto sus ojos en este virus que presenta nuevas mutaciones, sobre todo porque durante el embarazo puede causar microcefalia y otros defectos severos del cerebro.

El Zika es una enfermedad que se produce por el virus del Zika y se transmite a las personas principalmente por la picadura del mosquito del género Aedes Aegypti/ albopictus infectado por el virus. Muchas personas no presentan síntomas y si lo hacen son muy leves.

Los mosquitos aedes aegypti y albopictus pueden transmitir zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla. "El mosquito hembra zumba menos, ya casi no se oye. No solo pica de noche, pica de día especialmente en los tobillos porque no necesita estar muy elevado y no solo está en la penumbra, también donde hay sol", señaló la especialista.

Según estudios del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud, el virus del zika en América se extiende a lo largo del continente desde el Sur de Estados Unidos. No puede ir más al norte por las bajas temperaturas.

HISTORIA


El virus del zika fue descubierto en el año 1947 en un mono macaco en el Bosque Zika, de Uganda. En 1952 el virus se detectó en humanos en Tanzania y Uganda. Entre los años 60 y 80 se han detectado casos en Asia y África, todos con síntomas leves y muchos no fueron reportados.

El brote más grande de esta enfermedad ocurrió en 2007, en la Isla Yap, perteneciente a los Estados Federados de Micronesia.

Para 2015, en julio se notificó la asociación entre la infección y el Síndrome de Guillian-Barré. Meses más tarde fue asociado con la microcefalia.

Tráiler atropella a menor por la Obregón

Tráiler atropella a menor por la Obregón

  Un menor de 13 años resultó seriamente lesionado al estrellarse contra un tractocamión que transitaba hacia el oriente sobre la avenida Obregón entre calles 28 y 29. Fue identificado como Jasón “N”, hijo de Mayra Raquel, residente del fraccionamiento Chulavista II. Fue trasladado en ambulancia de la Cruz Roja

Mario Garcia

local

Denuncian uso de maquinaria municipal en obra licitada

Denuncian uso de maquinaria municipal en obra licitada

El ex regidor Enrique Carrasco denuncia uso indebido de maquinaria municipal, responde Enrique: No está enterado

Defienden agua informando a agricultores

Defienden agua informando a agricultores

Investigadores del Colegio de la Frontera Norte explicarán el problema de sequías y la sobreutilización del líquido

Afecta a migrantes ansiedad por visa

Afecta a migrantes ansiedad por visa

La caravana migrante registra problemas de salud como la ‘diarrea del viajero’ y algunos síntomas de depresión

Mal estado carretero impacta al campo

Mal estado carretero impacta al campo

El gobierno del estado de Sonora anunció hace 10 meses que realizaría la reparación de la carretera del valle

DE “LOS OLIVOS” La birria de res es la favorita de los clientes

DE “LOS OLIVOS” La birria de res es la favorita de los clientes

El éxito de la Birriería “Los Olivos” se debe, considera, a la buena atención que ofrecen a la clientela, así como al sabor de la birria

destacados

Surcoreanos, entre la esperanza e indiferencia por histórica cumbre Intercoreana

Surcoreanos, entre la esperanza e indiferencia por histórica cumbre Intercoreana

El pulso de la ciudadanía de cara a la cumbre también diverge entre diferentes generaciones, pero principalmente la de los jóvenes

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

Quienes buscan detener el NAIM no tienen sustento para hacerlo: Presidencia

"Para poder tener una posición robusta, se requieren estudios para hacer un peritaje técnico, cosa que no existe", indicó Eduardo Sánchez

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Primer debate favorece a AMLO en encuestas de preferencia electoral

Una sondeo realizado por Saba Consultores S.A de C.V, indicaba que 34.8% de las personas pensaba votar por él, y después del encuentro aumentó a 39.7%

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Tribunal de Perú revoca prisión preventiva de Humala y su esposa

Afrontarán en libertad el proceso por presuntamente haber recibido dinero de la brasileña Odebrecht para su campaña

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

Participar en una caravana no otorga derechos adicionales: Nielsen

"Si ingresan ilegalmente en nuestro país o si presentan una solicitud de asilo falsa, serán enjuiciados", aseguró la secretaria de Seguridad Nacional de EU