Exhortan a mujeres a someterse a mastografías

Cada año, en la UMF número 38 del IMSS en esta ciudad, alrededor de 15 mujeres resultan con diagnóstico de cáncer de mama

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de abril de 2023

En la UMF número 38 se llevan a cabo acciones de prevención y detección de cáncer de mama / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres y cada vez se presenta con mayor frecuencia. En el caso de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 de esta ciudad, cada año aproximadamente 15 derechohabientes resultan con esta enfermedad.

De acuerdo a lo informado por el director de la UMF número 38, doctor Óscar Castro Guevara, la jornada de mamografías es permanente en el IMSS, por lo que, de lunes a viernes, a través del módulo Prevenimss se realiza el estudio que ayuda a detectar este problema de salud.

Te podría interesar: Para controlar las plagas en el hogar se recomienda fumigar

Añadió que las mamografías se realizan a partir de los 40 años de edad. Para hacer una cita en la UMF se debe acudir a la clínica de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas, y una vez que se hace la solicitud, las mamografías se efectúan de 8:00 a 15:00 horas.

Óscar Castro externó que, en la Unidad de Medicina Familiar a su cargo, cada año resultan con diagnóstico de cáncer de mama, aproximadamente 15 mujeres. Por lo que es importante que las derechohabientes visiten el módulo Prevenimss para que se sometan a chequeos médicos que ayudan a detectar enfermedades como el cáncer que al ser localizadas en etapas tempranas son curables.


En la UMF número 38 se llevan a cabo acciones de prevención y detección de cáncer de mama / Víctor Félix | Tribuna de San Luis


SOBRE LA ENFERMEDAD

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Médicos del IMSS realizaron una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional número 1 que pertenece a la delegación Baja California-SLRC / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Médicos del IMSS indican que la primera estrategia para detectar esta enfermedad es la autoexploración mamaria, la cual debe realizarse siete días después de la menstruación y en mujeres que ya no menstrúan, hacerlo un día fijo del mes.

El segundo mecanismo de detección es la exploración clínica de mama que realiza personal médico o de enfermería capacitado, en donde las mujeres deben acudir a su UMF con su Cartilla Nacional de Salud al módulo PrevenIMSS y solicitar que se les realice su chequeo, cuyas acciones incluyen la detección de cáncer de mama y la exploración clínica.

En tanto que la tercera estrategia es un estudio de rayos X de las mamas que se llama mastografía (mamografía), con esta prueba es posible identificar tumores que no pueden ser detectados en la exploración clínica.

Los factores que disminuyen o que protegen contra el riesgo de cáncer de mama son: hacer ejercicio, tener una alimentación saludable; no tener tabaquismo o alcoholismo; tener un bebé y lactarlo de manera prolongada, y uno de los más importantes es realizarse la mastografía cada dos años a partir de los 40 años y hasta los 69 años principalmente.