Frecuente en San Luis el cáncer de piel

Al exponerse al sol se recomienda usar protector solar, sombrero, lentes y ropa de manga larga en colores claros

Gloria Negrete

  · jueves 2 de mayo de 2019

Para prevenir el cáncer de piel es necesario protegerse de la radiación ultravioleta del sol, utilizando sombrillas y camisas de manga larga / Víctor Félix

Es alta la incidencia de casos de cáncer de piel en San Luis Río Colorado, muestra de esto es que una especialista en dermatología atiende por semana, en promedio, dos pacientes con esta enfermedad.

A nivel nacional, el cáncer de piel ocupa el tercer lugar tanto en hombres como en mujeres, por lo que resulta necesario extremar cuidados para evitar este padecimiento que, si bien es curable de ser atendido a tiempo por los dermatólogos y oncólogos, puede ocasionar afectaciones a otros órganos del cuerpo e incluso la muerte, si no se otorga un tratamiento oportuno y adecuado.

David Topete se dijo satisfecho con el resultado del desfile. / Víctor Félix

La dermatóloga Amparo Correa informó que a diferencia de hace 30 años cuando se inició en el ejercicio de esta especialidad, actualmente los pacientes acuden a los profesionales de la salud en etapas más tempranas del cáncer de piel, lo que evita complicaciones de la enfermedad, logrando una curación exitosa.

SÍNTOMAS DEL CÁNCER

Lo anterior se debe, dijo, a que la población ha tomado conciencia de lo que es la enfermedad y la manera de evitarla, gracias a las campañas emprendidas por los médicos. En su caso, difunde información sobre el tema a través de los medios de comunicación, conferencias y cursos.

En esta ciudad, Amparo Correa atiende en consulta particular a alrededor de 2 pacientes con cáncer de piel por semana, quienes tienen entre 40 y 80 años de edad, aunque refirió que hay casos de jóvenes de 18 que también la padecen.

Existen varios tipos de cáncer de piel, algunos más agresivos que otros, pero de ser tratados oportunamente pueden curarse, de ahí que la dermatóloga recomienda a los pacientes que acudan a consulta médica al detectar lunares o manchas asimétricos, con bordes irregulares, de colores múltiples, con diámetro superior a los 6 milímetros y que cambien de forma, tamaño, espesor o color, pues son señales de alarma.

Esta enfermedad es más frecuente en personas que tienen la piel, los ojos y el cabello claros o desarrollan trabajo al aire libre, entre otros factores.

TEMAS