imagotipo

Satélite muestra la contaminación vista desde el espacio

  • Por DPA
  • en Doble Vía

MADRID, España.- Algunos de los primeros datos del satélite Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) se han usado para un mapa global de monóxido de carbono, con alta presencia de este contaminante en zonas de Asia, África y Sudamérica.

Sentinel-5P también revela altos niveles de contaminación procedente de centrales eléctricas en la India.

Lanzado el 13 de octubre, Sentinel-5P ha enviado las primeras imágenes de contaminación del aire. Aunque el satélite aún se está preparando para el servicio, estos primeros resultados muestran que este último satélite de Copernicus está llamado a inaugurar una nueva era en la vigilancia de la calidad del aire, informa la ESA.

Y sus primeros resultados, además de demostrar la sofisticación del instrumento del satélite, han puesto de manifiesto el problema de la contaminación.

Otra de las primeras imágenes muestra el dióxido de nitrógeno en Europa. Generado en gran medida por el tráfico y la combustión de combustibles fósiles en procesos industriales, pueden apreciarse altas concentraciones de este contaminante sobre zonas de los Países Bajos, la cuenca del Ruhr en el oeste de Alemania, el valle del Po en Italia y sobre partes de España.

Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, ha destacado que “Sentinel-5P es el sexto satélite del programa de vigilancia medioambiental Copernicus de la Comisión Europea, pero el primero dedicado a la vigilancia de nuestra atmósfera”.

“Estas primeras imágenes, que ofrecen un sugerente adelanto de lo que está por venir, no solo constituyen un hito importante para la misión Sentinel-5P, sino también para Europa”.

“Datos como estos pronto serán la base del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), se emplearán para hacer previsiones y, en última instancia, resultarán muy valiosos a la hora poner en marcha políticas de mitigación adecuadas”.

Sentinel-5P aloja el sensor de su clase más avanzado hasta la fecha: Tropomi. Este instrumento ultramoderno puede registrar la presencia de dióxido de nitrógeno, metano, monóxido de carbono o aerosoles, contaminantes que afectan al aire que respiramos y a nuestro clima.

Tras el lanzamiento del satélite, Tropomi se sometió a un proceso planificado de descontaminación. La compuerta que mantenía a Tropomi aislado se abrió recientemente, permitiendo la entrada de luz y la toma de las primeras imágenes.

Estos primeros resultados se desvelaron en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), donde se procesan los datos de Sentinel-5P.

Además de ofrecer un nivel de detalle sin precedentes, la misión presenta una anchura de barrido de 2.600 kilçometros, lo que permite cartografiar la totalidad del planeta cada 24 horas.

La misión también ha logrado capturar ceniza procedente del volcán Agung en Bali (Indonesia).

“Estas primeras imágenes son asombrosas, especialmente si tenemos en cuenta que el satélite aún está en las primeras fases de puesta en servicio operacional”, reconoce Stefan Dech, director del Centro de Observación de la Tierra del DLR.

“El instrumento Tropomi del satélite prometía ofrecer imágenes de contaminantes en una resolución más alta que nunca, y es evidente que está cumpliendo lo prometido”.

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Muere atropellado un hombre carretera a Riito

Anoche, en la carretera a Riito, a la altura de la “T” de Luis B. Sánchez un hombre de 57 años que al parecer contaba con domicilio en Luis B. Sánchez fue arrollado por un vehículo no identificado, falleciendo en el mismo lugar de los hechos por la gravedad de

Fredy Mejía

local

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

Invitan a disfrutar obra teatral de sanluisino

El talento de Manuel Ballesteros se plasmará este miércoles en la puesta en escena “El Cholo”

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Proyectan reconocer trabajadores del campo con monumento

Directora de Turismo dijo que se espera que sanluisinos aporten llaves para reducir costo de la figura

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Necesidad orilló a ribereños a pescar

Desde septiembre dejaron de recibir compensación; Secretaría de Marina podría reconocer a pescadores por ayuda

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Inician hoy cursos en el Cecati, aún hay espacio

Se cuentan con talleres para que los estudiantes puedan aprender prácticamente, los maestros cuentan con experiencia

Opinan residentes  sobre refugiados

Opinan residentes sobre refugiados

Opinan residentes legales captados en la Línea Fronteriza quienes estaban haciendo fila para ingresar al vecino país, lo anterior ante el incremento en el flujo de residentes de Honduras y El Salvador

destacados

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Reducen cargos contra El Chapo Guzmán, de 17 a 11

Para agilizar el caso, fiscales de Nueva York eliminaron 6 de los 17 cargos que enfrenta el capo mexicano

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No buscamos charales ni chivos expiatorios: Irma Eréndira Sandoval

No habrá cacería de brujas, pero no habrá impunidad. La futura titular de la SFP dice que no va a fallar en darle seguimiento como mexicana al escándalo de corrupción del caso Odebrecht

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Acude AMLO a Sedena por nombramientos

Se prevé la participación del futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en los encuentros de López Obrador con los titulares de Sedena y Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

AMLO nombra al almirante José Rafael Ojeda como nuevo Secretario de Marina

El presidente electo aseguró que es el oficial con mayor prestigio y antigüedad dentro de la armada.

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

Aeropuerto en Santa Lucía costaría más que el de Texcoco: Enrique de la Madrid

México es actualmente el sexto país más visitado del mundo, además de ocupar el puesto 15 en el ranking de divisas turísticas, con 21.3 mil millones de dólares