imagotipo

Otorgan reconocimiento a portal venezolano de noticias “deformadas”

Los venezolanos detrás de la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, recibirán la semana próxima en Oslo el premio Václav Havel a la Disidencia Política que otorga la Human Rights Foundation.

“Recibir el premio es una oportunidad, más que para hablar del ‘Chigüire’, para hablar de lo que está pasando en Venezuela”, dijo a la AFP en Miami uno de sus creadores, Oswaldo Graziani.

En el acto de premiación el miércoles próximo en Oslo, Graziani y sus colegas proyectarán un video de 2 a 3 minutos donde expondrán su visión sobre la situación de Venezuela.

“Queremos mostrar allí la diferencia entre lo que sucede cuando prendes la televisión, donde ves al presidente Nicolás Maduro bailando, básicamente; y lo que pasa cuando sales a la calle”, explicó el publicista de 38 años.

Puedes leerSeis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

 

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes han dejado 45 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

Entretanto, “El Chigüire Bipolar” reporta la situación bajo títulos como “Estatua de Chávez se baja sola antes que la tumben” o “Marcha nocturna hace que Caracas vea un policía de noche por primera vez en 20 años”.

Por este trabajo, la Human Rights Foundation (HRF) decidió homenajear a los creadores de la página satírica: Elio Casale, de 41 años; Juan Andrés Ravell, de 36; y Graziani.

“‘El Chigüire Bipolar’ juega un papel cada vez más importante en la resistencia a la campaña de Maduro por reprimir la libertad de palabra”, dijo Garry Kasparov, miembro del Comité del Premio Havel, al anunciar a los ganadores el 5 de mayo.

“Su humor crudo y su riguroso análisis demuestra que gran poder que tiene la sátira para criticar a los regímenes autoritarios”.

El clip que divulgarán Graziani, Casale y Ravell en la capital noruega tendrá locución en inglés a cargo de la humorista venezolana Joanna Hausmann -quien ha ganado popularidad con sus videos bilingües sobre estereotipos- y será luego difundido en las redes sociales.

Los otros dos galardonados por la HRF en 2017 son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova y la poeta y activista bahreiní Aayat Alqormozi. Entre sus receptores previos figuran el artista chino Ai Weiwei, las punk rusas Pussy Riot y el grafitero cubano El Sexto.

Por homicidio vinculan al piromaniaco

Por homicidio vinculan al piromaniaco

  Fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio calificado, Francisco “N”, quien el pasado domingo le prendió fuego a una casa de madera localizada en callejón Durango entre calles Segunda y Tercera tras dejar encerrados a su hermano Oscar Martín y al amigo de ambos Abraham Temores, quien

Fredy Mejía

local

Luchar por agua será en tribunales

Luchar por agua será en tribunales

Rechazan agricultores sanluisinos estudio de la Conagua donde hay disponibilidad de agua, su lucha llegará hasta las últimas consecuencias

Arriban primeros centroamericanos

Arriban primeros centroamericanos

Dos individuos de origen Hondureño, recibieron apoyo por parte del Albergue para Migrantes “Don Chon”, en su camino hacia Estados Unidos

Agresiones físicas y verbales al alza

Agresiones físicas y verbales al alza

Los principales factores que influyen en esta problemática es el machismo y la ingesta de bebidas embriagantes

Alertan por contagio de piojos en verano

Alertan por contagio de piojos en verano

Para eliminar los piojos se debe aplicar un shampoo, retirar las liendres, revisar la cabeza con frecuencia y extremar la higiene personal.

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Un grupo de maestros acudió a la Delegación de la SEC a pedir se les cumpla con el pago de su sueldo

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar