imagotipo

Resuelven el misterio de la mancha en el océano Pacífico

||Por Elías Medina||

Los Cabos, BCS.- Pese al hermetismo oficial en torno a la gigantesca mancha aparecida en el mar hace unos días en las costa ubicadas entre Cabo San Lucas y Migriño, fuentes de todo crédito dieron a conocer a El Sudcaliforniano que durante un recorrido por el sitio se descubrió que lo que originalmente era una mancha color café ha evolucionado a una capa blanca, amarillenta y espumosa, clásico de material orgánico en descomposición, conteniendo coliformes fecales, por lo que se fortalece la hipótesis de que estos desechos  pudieron haber sido arrojados al mar por alguna embarcación mayor que salió o ingresó al puerto de Cabo San Lucas en días recientes.

En una foto hecha llegar a este medio, se puede apreciar la nata vaporosa en plena descomposición, muy cerca de la costa casi al llegar a Cabo San Lucas.

Aunque hasta ahora es solo una presunción, estas aguas podrían haber sido arrojadas al mar por algún crucero turístico durante su trayecto, ya que cubre una enorme distancia de aproximadamente 80 kilómetros.

Lee también: Detectan extraña mancha roja de 80 km en aguas del Pacífico

Un oficial de la Capitanía de Puerto informó a este medio que debido a que es temporada baja, la semana pasada solo entró y salió de San Lucas el Carnival Mirage.

Foto: Especial

Foto: Especial

El funcionario dijo no tener conocimiento de la mancha, pero considera que pudo haber sido una derrame de aguas negras de alguno de los hoteles: explicó que esta es la ruta de buques cargueros de altura, aunque aclaró que navegan a un distancia de 60 millas o más de la costa.

La fuente de El Sudcaliforniano indicó que durante un recorrido por la zona impactada se tuvo a la vista una mancha gigantesca de materia orgánica en descomposición, al parecer de excremento, y que va desde la entrada de  la marina de Cabo San Lucas hasta Migriño, por lo que lo más seguro es que algún barco haya descargado ahí sus desechos.

Derivado de este recorrido, se descartó que se trate de hidrocarburos o de marea roja, y se observó que estos materiales se están diluyendo en el mar, y aunque no representan problema para la vida marina, es un hecho completamente ilegal.

Además del impacto ambiental, este hecho va a generar un duro impacto al turismo de Los Cabos, en donde se presumen que hay playas certificadas; en este derrame que inicia muy cerca del Arco de Cabo San Lucas, hay coliformes; se llevan a cabo paseos turísticos y se hace pesca deportiva.

Hoy, personal de la Profepa hará un recorrido por la zona y se espera que en las próximas horas emita un comunicado oficial.

/parg

Por homicidio vinculan al piromaniaco

Por homicidio vinculan al piromaniaco

  Fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio calificado, Francisco “N”, quien el pasado domingo le prendió fuego a una casa de madera localizada en callejón Durango entre calles Segunda y Tercera tras dejar encerrados a su hermano Oscar Martín y al amigo de ambos Abraham Temores, quien

Fredy Mejía

local

Luchar por agua será en tribunales

Luchar por agua será en tribunales

Rechazan agricultores sanluisinos estudio de la Conagua donde hay disponibilidad de agua, su lucha llegará hasta las últimas consecuencias

Arriban primeros centroamericanos

Arriban primeros centroamericanos

Dos individuos de origen Hondureño, recibieron apoyo por parte del Albergue para Migrantes “Don Chon”, en su camino hacia Estados Unidos

Agresiones físicas y verbales al alza

Agresiones físicas y verbales al alza

Los principales factores que influyen en esta problemática es el machismo y la ingesta de bebidas embriagantes

Alertan por contagio de piojos en verano

Alertan por contagio de piojos en verano

Para eliminar los piojos se debe aplicar un shampoo, retirar las liendres, revisar la cabeza con frecuencia y extremar la higiene personal.

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Tienen seis catorcenas sin sueldo

Un grupo de maestros acudió a la Delegación de la SEC a pedir se les cumpla con el pago de su sueldo

destacados

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar