imagotipo

Rudi, el perro que ayuda en el salón de clases y tranquiliza a los alumnos 

  • DPA
  • en Virales

Los alumnos de cuarto grado de una escuela primaria en Alemania tienen un compañero de clase muy particular: Rudi, un perro mestizo especialmente entrenado.

La maestra Kristin Geßner lleva al perro tres veces por semana a la escuela por algunas horas. Rudi tiene dos años y es una cruza de pastor alemán con Wolfspitz.

"Los niños le tienen mucha consideración y por ejemplo gritan menos. Este comportamiento se refleja también en el trato de los alumnos entre sí", sostiene la directora Sylvia Krause. Toda la escuela se beneficia con la presencia de Rudi. Los alumnos están más tranquilos y hay más silencio que en años anteriores, asegura Krause.

 

bild_0.jpg

El perro calma también a aquellos que tienen que rendir alguna prueba y se ponen nerviosos. "Cuando un alumno se siente mal, Rudi lo nota enseguida y pone la cabeza sobre su regazo", cuenta la directora.

Antes de llevar al perro a la escuela, era necesario tener el consentimiento de los padres, entre otros, también por posibles casos de alergia.

 


Rudi también tiene la opción de retirarse a su propio cuarto si está cansado. "Silencio. Necesito descansar. No golpeen la puerta, no corran y no griten. Guau, Rudi", alerta un cartel.

 

bild_1.jpg
 

 


Es la tercera escuela en el estado alemán de Sajonia que utiliza perros en clase. La directora dice que le gustaría poder extender este sistema a más cursos.

El Ministerio de Cultura de este estado federado no tiene datos de cuántos "perros escolares" hay. Cada escuela decide si aplica este concepto de acuerdo a las disposiciones vigentes.

 

 

bild_2.jpg
 


"En Sajonia recién se comienzan a usar perros en las escuelas", señala la presidenta de la Red de Perros Escolares, Lydia Agsten. La maestra jubilada cree que esta idea seguirá progresando.

Agsten calcula que hay unos 2.000 perros en toda Alemania cumpliendo esta función. "Pedagogos de instituciones educativas de todo tipo, primaria, secundaria o aquellas de necesidades educativas especiales, llevan animales a clases", apunta Agsten.

Está demostrado científicamente que los perros crean una atmósfera distendida en clase, dice Agsten. El contacto con los animales, por ejemplo si se los acaricia, le quita presión a los niños. Además, los perros tienen buenas antenas para captar los estados de ánimo de las personas.

 

 

bild_3.jpg
 


Pero el intercambio debe ser beneficioso para todas las partes: para los niños, para el maestro y también para el perro, que no debe sentir estrés cuando entra a una clase donde hay treinta alumnos.

 


No es el caso de Rudi y tampoco de los alumnos del cuarto C. "Los niños se alegran cuando es el día de Rudi", asegura Geßner, la maestra de 26 años, quien conoció a su mascota en un refugio de animales. El perro, de ahora dos años, había sido hallado junto a otros cachorros en el maletero de un auto.

 


Antes de empezar a ir a una clase, tanto el perro como el maestro reciben una instrucción especial. No todo las razas son adecuadas para cumplir esta tarea. Los más indicados son aquellos que se orientan más a las personas como los retriever, caniches, collies, doodles y las mezclas de perros de raza con caniche. En cambio, no son aptos los perros guardianes de ganado porque son animales más independientes.

 


Además de los perros escolares, en Alemania existen también los perros de lectura, cuenta Agsten. Si un niño tiene dificultades para leer, hacerlo en voz alta delante de un perro ayuda mucho. El animal no se impacienta como ocurre con las personas y así, el niño va ganando confianza, añade Geßner. 

 


Rudi cumple ambas funciones: como perro de escuela y perro de lectura. "No se burla de nadie y escucha atentamente", sostiene su dueña. 

Se estrella en barda auto que provocó choque

Se estrella en barda auto que provocó choque

A la altura de la avenida Zaragoza y calle 22 ocurrió esta mañana, el aparatoso choque provocado por María Estela, quien al no ceder paso a vehículo con preferencia, provocó el impacto del mismo que a la vez se proyectó contra la barda perimetral de un domicilio. Como consecuencia, resultó

Fredy Mejía

local

Featured Video Play Icon

[VIDEO ] Mujeres migrantes huyen de sus países por la violencia y cuentan su calvario

Una menor de edad y una mujer víctima de violación, dijeron que viajaban con el contingente, pero se adelantaron

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Estudian ex alcaldes de Guaymas, Navojoa y San Luis demandar al Congreso

Están dando al traste con las instituciones al evaluar cuentas públicas por capricho, advierte Enrique Reina Lizárraga: “están como en los tiempos de la Ley de Herodes”

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

Busca Policía de Yuma a dos estudiantes por terrorismo

En San Luis, Arizona se han aprehendido 4 en tres meses, pues se aplica tolerancia cero en casos de llamadas falsas o de broma

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Desea Ayuntamiento reactivar el Centro

Reitera Secretario que hay posibilidad de que empresa nacional se establezca en el antiguo edificio de Dorian´s

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Hoy inicia “Poetas Migrantes”

Todo está listo para dar inicio al XI Encuentro Internacional de Poetas Migrantes que se realizará del 18 al 21 de octubre, dentro del cual se rendirá un homenaje para reconocer al escritor y pintor, Manuel Cuen Gamboa.

destacados

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

Amenaza de Trump contra el T-MEC hunde al peso

La caída ocurrió después de que el mandatario estadounidense amenazó con detener el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

Trump amenaza con cerrar frontera con México si continúa la caravana de migrantes

El presidente de EU aseguró que si la caravana de migrantes continúa la frontera con México será cerrada

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

Por falla, avión de Copa Airlines aterriza de emergencia en AICM

La tripulación del vuelo, que iba de Monterrey a Panamá detectó la falla y activó los protocolos de seguridad

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Pide PGR 70 años de cárcel para asesino de Miroslava Breach

Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry" ja sido señalado como el actor intelectual del asesinato de la periodista

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Tribunal peruano libera a Keiko Fujimori

Luego de permanecer detenida por ser acusada de recibir dinero de la constructora Odebrecht