imagotipo

Regresan al campo 40% de los deportados para integrarse a actividades agrícolas

  • Óscar Reyes/El Sol de Irapuato
  • en Dos Mil Millas

IRAPUATO, Gto. De los 53 mil 764 repatriados que ha habido durante el primer trimestre de 2018, 40.5% se dedicarán a actividades rurales.

Así lo informa el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, que indica que 305 de los mexicanos deportados de Estados Unidos regresan para integrarse a actividades agrícolas en las zonas de donde son originarios.

La mayoría de las personas que han sido repatriadas son originarias de estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, zonas también con una alta productividad agrícola.

“La mayoría de los que regresan son gente de zonas rurales y se integran al campo, tenemos el caso de Guanajuato, donde un 40% se queda en el campo, pero vemos un fenómeno nuevo, donde otros que están regresando están buscando en las empresas extranjeras una oportunidad laboral, pero seguimos viendo que es en la zona rural en donde se está quedando la gente que fue regresada de Estados Unidos”, dijo en entrevista Rafael García del Horno, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Guanajuato.

El estudio denominado “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”, que está en la Cámara de Diputados, indica que debido a esta situación de repatriaciones el Gobierno Mexicano tiene el reto de impulsar más proyectos productivos, educativos y de salud hasta las zonas rurales, pues se prevé un aumento en el número de repatriados en los próximos dos años.

Por ejemplo, las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a marzo fueron repatriados 53 mil 764 mexicanos provenientes de Estados Unidos, cifra mayor a la registrada en el primer trimestre de 2017, donde hubo 38 mil 451 repatriados.

El estudio de la Cámara de Diputados indica que la mayoría han decidido regresar por iniciativa propia, por temor a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Y nuestra gente se fue de aquí siendo campesina, trabajó allá como campesinos y regresan para ser campesinos, aunque el entorno del campo mexicano cada vez es más incierto, cada vez más están vendiendo sus tierras a empresas extranjeras para que se expandan, porque se está dejando morir al campo.

“El campo mexicano tiene vida todavía como para 20 años, así como está de moribundo; después, quién sabe qué suceda, por eso debe regresar una política de apoyo al campo mexicano para impulsar el desarrollo de la agricultura, pues hay mucha gente que aún se dedica a esto, aunque sólo le alcance para apenas sobrevivir”, dijo el líder de la CNC en Guanajuato.

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo