imagotipo

González Iñárritu busca enaltecer música y cine mexicano

México.- Como una oportunidad de exaltar la riqueza artística de México, Alejandro González Iñárritu y Daniela Michel trabajaron en la curaduría de un programa de música y cine que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, el 13 de octubre próximo en el Walt Disney Concert Hall, en Los Ángeles, California.

En entrevista con Notimex, la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, mencionó que se trata de un programa que incluirá bandas sonoras, canciones y fragmentos de películas que serán musicalizadas en vivo por la orquesta, bajo la dirección de Gustavo Dudamel.

Detalló que la selección abarca desde canciones clásicas de Jorge Negrete y Pedro Infante, hasta favoritas de culto contemporáneo como la música de la película “El laberinto del fauno”, de Guillermo del Toro.

Aunque aclaró que esta oportunidad no tiene un fondo político, sostuvo que sí es una ocasión importante para que ciudadanos y artistas se den cuenta de las contribuciones de México y de cómo éstas han impactado Estados Unidos.

“Tanto Iñárritu como otros creadores están intentando hablar de cosas positivas, de la hermosa cultura que tenemos y exteriorizando que en estos momentos difíciles es más el orgullo que se debe sentir por México”, expuso.

Tras mencionar que desearía que este programa que conjunta el cine y la música se replicara en México, la directora del FICM recordó que hace algunos meses en el festival más importante del mundo, Cannes, se interpretaron temas con origen y tradición mexicana, “lo que muestra la manera en la que está arraigada la cultura mexicana en el mundo entero, además del aprecio que sienten por ésta”.

Y es que en aquella ocasión un mariachi acompañó la interpretación de González Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, Gael García, Diego Luna y Michel Franco de canciones como “El Rey” y “No volveré”, a este último se sumó la actriz francesa Isabelle Huppert.

“Son imágenes que nos quedan en la memoria y tanto nuestra música como nuestro cine se han vuelto memorables en el imaginario colectivo del mundo entero”, señaló Michel.

De acuerdo con la promotora cultural, la idea de la curaduría que realizó con González Iñárritu fue enaltecer la riqueza que existe en estas disciplinas y presentar un panorama amplio histórico, con películas y música clásica, moderna y contemporánea. “Queremos que la gente se enamore del cine mexicano”, anotó.

El programa incluye películas como “Enamorada”, de Emilio Fernández, hasta “Y tu mamá también”, de Alfonso Cuarón, y “El laberinto del fauno”, de Del Toro, e interpretaciones de los iconos de la Época de Oro del cine mexicano como Jorge Negrete y Pedro Infante.

Como parte de este programa se contará con la colaboración de músicos como Natalia Lafourcade, Café Tacvba y La Sonora Santanera, así como del director de la Orquesta Sinfónica de Minería, Carlos Miguel Prieto, quienes tendrán participaciones como parte de la temporada dedicada a México, del 9 al 17 de octubre.

/afa

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Sorprendido cuando se asomaba a casas

Gracias un oportuno recorrido de vigilancia y prevención de delitos en la colonia Diez de Abril, elementos de seguridad pública municipal lograron arrestar a un individuo en el preciso momento en que se encontraba asomándose hacia los domicilios, motivo por el cual fue interceptado para su investigación. Eran minutos después

Joel Olea

local

Quejas por parque en mal estado

Quejas por parque en mal estado

Vecinos del parque ubicado en Santo Domingo “B” y San Miguel, concuerdan en que el hoyo que hay en el lugar no es seguro

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Reconocen a participantes de Movimiento Progresista

Petra Santos Ortiz fue reconocida por Marcelo Ebrard, por su trabajo contribuido al movimiento.

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Inician Cruz Roja “ambulancia Social”

Este sábado 14 de julio inició el programa “ambulancia social”, implementado con la finalidad disminuir golpes de calor

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Se exponen al sol, pero toman precauciones

Quienes trabajan expuestos a las altas temperaturas conocen los riesgos y toman sus precauciones para cuidar su salud

Incluyen a niños con asma en campamento

Incluyen a niños con asma en campamento

Técnicas de autocontrol y manejo de episodios de su enfermedad en un ambiente divertido serán ensenados a niños y niñas que padecen asma en el Campamento Anual denominado “Not-A-Choo”.

destacados

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

López Obrador ganará el 40% del sueldo que recibe Peña Nieto

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso