imagotipo

Sones de tierra y nube para la cultura mixe

Por JASSEL LOMELÍ
La banda filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) celebrará su 40 aniversario con el concierto en beneficio Sones de tierra y nube, que se realizará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 1 de julio.

Con el apoyo de la cantante y directora de la Asociación Cultural Xqueda, Susana Harp, el tenor Fernando de la Mora, el pianista Héctor Infanzón comentaron que los ánimos son de fiesta, debido al reto que representa subsistir a lo largo de 40 años.

Harp explicó que tanto ella como los profesores del centro han realizado un extraordinario esfuerzo comunitario para albergar a jóvenes de las comunidades rurales de Oaxaca y de otros estados del país.

Desde su creación en 1977, el Cecam ha ofrecido educación musical y formal en la comunidad mixe. A partir de entonces se ha convertido en un centro importante para la formación de niños y jóvenes como instrumentistas, compositores y directores.

La directora de la asociación señaló que no se trata solamente de la parte académica, sino de “albergar de manera digna”, y contribuir para que los jóvenes de estas zonas puedan realizar sus sueños, y que mejor que sea a través de música.
POR SU PARTE…

El tenor Fernando de la Mora, quien cuenta con gran reconocimiento a nivel mundial, agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por el apoyo en este proyecto de carácter altruista y sobre todo por facilitarles el espacio para la realización del mismo.

“Ellos nos permiten estar en el lugar más importante de la cultura y permitirnos mostrar un proyecto importante de un lugar muy pequeñito de la República mexicana, pero muy grande en el corazón de mucha gente”, comentó.

Los invitados serán la flautista egresada del Cecat, Concepción Hernández, y el también flautista, Horacio Franco, quien ofrecerá una interesante integración de flauta barroca con la banda y con la improvisación que se pretende con el pianista Infanzón, por lo que, durante el evento, el público podrá disfrutar de un programa que integra sones, boleros, polcas, danzones, vals y chilenas que dan muestra de la esencia musical de Oaxaca, a través de la banda de dicha escuela música.

Sobre el programa de Sones de tierra y nube, Susana comentó que la filarmónica integrará música mexicana y oaxaqueña con piezas de Macedonio Alcalá, Álvaro Carrillo, José López Alavés, Dámaso Pérez Prado y Máximo Solís, entre otros compositores.

Se suicida ama de casa en el baño de su hogar

Se suicida ama de casa en el baño de su hogar

En la colonia La Mesa, ayer en la madrugada a causa de fuerte depresión se suicidó colgándose del cortinero del baño, Petra “N”, de 34 años de edad, quien fue originaria de Tacámbaro, Michoacán. Según el esposo, hace como 1 año lo intentó, ingiriendo líquido para garrapatas que antes había

Fredy Mejía

local

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

El incrementó fue únicamente del 20% en promedio

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

David Sierra, supervisor policíaco, emitió algunas recomendaciones

Featured Video Play Icon

Entrevista de Honorato Medrano quien conoció al ídolo de Guamúchil.[Video]

A los 15 años de edad asistió a una presentación del cantante, evento que fue inolvidable para el señor Medrano

Ubicar a Uber es responsabilidad de Transportes

Ubicar a Uber es responsabilidad de Transportes

Policía Municipal tiene suficientes actividades en materia de seguridad y atención de delitos

destacados

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo