/ viernes 22 de junio de 2018

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó de un posible desabasto de combustibles en los próximos meses debido a que el incremento en los asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas provocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a esta actividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, en promedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijo en conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadas garantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podría en riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió Martínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayor incidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles, según la cámara que preside Enrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esas empresas, aunque es altamente probable que se tratara de un proceso de extinción en el cual estas compañías redujeron paulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente del mercado, aclaró el vicepresidente de organismo, José Refugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que las empresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesos por cada unidad, que cubre el robo de la unidad y daños materiales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó con relación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esos auto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra 10 mil dólares por cada evento” para pagar el deducible a su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por parte de Pemex”.

Datos:

-62 MIL litros de combustibles transporta cada auto-tanque; el valor aproximado de cada uno es de un millón de pesos

-175 Embarques fueron robados el año pasado; 60% eran de diésel y 30% de gasolina Magna

-992 mil litros mensuales de gasolinas y diésel roban cada mes a los transportistas privados

-25mil pesos paga Petróleos Mexicanos por cada embarque

REFUGIO MUÑOZ/ VICEPRESIDENTE DE LA CANACAR: “Lo que estamos alertando es que la cadena se puede romper si continúa el retiro de las empresas"

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó de un posible desabasto de combustibles en los próximos meses debido a que el incremento en los asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas provocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a esta actividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, en promedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijo en conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadas garantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podría en riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió Martínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayor incidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles, según la cámara que preside Enrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esas empresas, aunque es altamente probable que se tratara de un proceso de extinción en el cual estas compañías redujeron paulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente del mercado, aclaró el vicepresidente de organismo, José Refugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que las empresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesos por cada unidad, que cubre el robo de la unidad y daños materiales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó con relación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esos auto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra 10 mil dólares por cada evento” para pagar el deducible a su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por parte de Pemex”.

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