imagotipo

Afores superan el billón de pesos en actividades productivas

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La inversión que realizan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en actividades productivas superó al cierre de agosto de este año el billón de pesos, con lo que se apoya a sectores como vivienda, energía, infraestructura, salud, construcción, educación, petróleo, electricidad, entre otros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que en lo que va de la actual administración, las Afores invirtieron 414 mil millones de pesos en actividades productivas, cifra que se suma a los 604 mil 220 millones invertidos previamente, para un total de un billón 018 mil 059 millones de pesos.

Por medio de diferentes vehículos de inversión, los recursos de los trabajadores se canalizan a sectores en México mediante la deuda privada emitida por empresas nacionales, las acciones de las compañías, así como en instrumentos como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI), entre otros.

De esta forma, se apoyan proyectos de infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio.

Por medio de instrumentos de deuda se financiaron 147 empresas mexicanas por un monto de 451 mil 189 millones de pesos y la inversión en Empresas Productivas del Estado alcanzó un total de 106 mil 462 millones de pesos.

Y también se financió al sector vivienda con 52 mil 650 millones de pesos, lo que equivale a precios actuales a más de 142 mil 300 viviendas.

De igual forma se invirtieron 58 mil 511 millones de pesos en financiamiento a carreteras, de dichos recursos 73.18% se colocó mediante deuda privada nacional y el resto a través de instrumentos estructurados.

“Esta inversión implica que se ha financiado la construcción y mantenimiento de más de seis mil 400 kilómetros de infraestructura carretera en México”, abundó.

En el sector energía, detalló, se invirtieron 107 mil 564 millones de pesos en financiamiento; mientras que se colocaron 146 mil 851 millones de pesos en Instrumentos Estructurados (CKD´s y CERPI) a través de 74 emisiones.

De la inversión total en Instrumentos Estructurados 35.5% se destina a proyectos de infraestructura y energía y 27.3% en inmobiliario, subrayó.

Además, estás Administradoras participaron en 26 Ofertas Públicas Iniciales en donde mantiene una inversión de 28 mil 566 millones de pesos, lo que representa el 12.4% del total en circulación.

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas