imagotipo

Ante próxima salida de Carstens del Banxico, Senado aún no recibe su relevo

  • Bertha Becerra
  • en Finanzas

Agustín Carstens Carstens, quien culmina sus servicios como Gobernador del Banco de México este 30 de noviembre, ya encamina sus pasos hacia el Banco de  Pagos Internacionales (BIS) y el Senado de la República a 18 días de este relevo, no recibe aún el nombramiento de su sucesor para su análisis y ratificación.

Para el coordinador de la bancada del PRI, el senador Emilio Gamboa Patrón “la próxima semana o en dos, estará el nombramiento. Lo procesaremos y estoy seguro que llegaremos a un consenso para el nuevo gobernador: mujer u hombre al frente del Banco de México. Estamos en tiempo. El Presidente está tomando sus decisiones; pero lo haremos en tiempo y forma como nos lo pide la Constitución”.

Tras reconocer la gestión de Carstens al frente del Banxico y también como ex secretario de Hacienda, el senador Gamboa recordó que se trata de un nuevo nombramiento y afirmó que es la Junta de Gobierno del Banco de México la que decide  quién será el nuevo gobernador.

Sostuvo que no se trata de ningún “destape”. Es una propuesta del Presidente de la República. “Estoy seguro que el Presidente está pensando muy bien en el perfil, en los requisitos mínimos que requiere un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México”. 

Confió: “He platicado con el secretario Meade sobre este asunto y lo hemos hablado abiertamente y él me ha dicho: “…yo seré respetuoso de la decisión que tome el señor Presidente de la República…”

Y el Senado hará su trabajo para generar los consensos y la unanimidad para sacar al próximo gobernador del Banco de México.  

Pero para el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, “sería saludable que se cumpliera el relevo de manera oportuna en el Banco Central. Agustín Carstens vence su período de servicio el último día de este mes. Entendemos que por precauciones no lo ha mandado el Ejecutivo, pero sería saludable que ya lo hiciera”.

Y el coordinador del  Grupo Parlamentario del PRD, el senador Luis Sánchez Jiménez comentó sobre este nombramiento:  “No sé qué sucede en Los Pinos. Creo que están muy entrampados entre decidir a quién mandan a la candidatura presidencial y a quién mandan al Banco de México. Están repartiéndose los espacios”.

Afirmó que esto pone en incertidumbre  al país “porque no tener gobernador del Banco Central nos puede traer consecuencias incluso en el tipo de cambio. Y también incertidumbre que se genera en los mercados que no necesitan mucho para estar con problemas de paridad peso-dólar”.

Consideró en entrevista que “ya tenemos mucho retraso en este tema y no veo para cuándo tengamos  aquí una propuesta”.

Si bien se comenta que el nuevo gobernador del Banxico saldrá de entre uno de sus subgobernadores, en una carrera en la que lleva ventaja Alejandro Díaz de León y también José Antonio Meade Kuribreña, a quien se le coloca tanto en la gubernatura del Banco de México como candidato a la Presidencia de la República, se le preguntó al senador Sánchez, sobre el perfil del nuevo titular del instituto emisor y dijo:

 “Regularmente es desde la Junta de Gobierno del Banco de México de donde sale el gobernador. No hay una posibilidad  -creo yo-, de que pueda ser externo. Sin embargo, tendríamos  que ver esa posibilidad”.

 Consideró que debe ser una persona que tenga amplia experiencia, profundo conocimiento en la materia. “No podemos poner ahí a un improvisado, por supuesto. Hay que reconocer que Carstens tenía esas cualidades”.

¿Podría ser viable José Antonio Meade?

-Es justamente lo que comentaba. Están ahí entrampados en Los Pinos: no saben sí mandarlo al Banco de México o como candidato a la Presidencia de la República. Es una de las barajas que están mandando, dijo el legislador mexiquense.

Levantan otro de La Industrial

Levantan otro de La Industrial

En tan solo una semana dos residentes de la colonia Industrial fueron privados de la libertad por desconocidos, siendo los afectados, en el primer caso un hombre de 47 años y en el segundo otro de 49, hijo de un agricultor local, quien ignora el o los motivos. Oscar “N”,

Fredy Mejía

local

Se lleva a cabo licitación de patrullas

Se lleva a cabo licitación de patrullas

Únicamente una empresa participó en la convocatoria, aunque otras dos habían mostrado interés

Daños totales al incendiarse vivienda en Mesa Rica 2

Daños totales al incendiarse vivienda en Mesa Rica 2

Bomberos sospechan de corto circuito

Se espera temporada de invierno benévola

Se espera temporada de invierno benévola

“La niña” evitará que la temperatura baje a niveles extremadamente fríos

Piden valorar el consumo local

Piden valorar el consumo local

Los beneficios de comprar localmente son para todos

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se invirtieron 3 millones de pesos en la primaria Nueva Creación

Se pintó el edificio escolar, se remodelaron los sanitarios, se colocaros 2 malla-sombras y se construyó un tejaban de lámina

destacados

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como  precandidato a la presidencia

‘La tercera es la vencida’, AMLO se registrará en diciembre como precandidato a la presidencia

El líder de Morena realiza una gira por el estado de Jalisco

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

Policía da por terminado confuso incidente en Oxford Circus de Londres

De acuerdo a las autoridades todo resultó ser una falsa alarma