imagotipo

AT&T se adelanta en IoT y anuncia despliegue de red LTE-M para internet

  • Salvador Guerrero
  • en Finanzas

  • Estiman su ampliación a México a finales de 2017

El gigante de las telecomunicaciones estadunidenses, AT&T se adelanta a sus competidores al anunciar que acelerará el despliegue de la red LTE-M para internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en Estados Unidos y México como parte de su estrategia para una red total en Norteamérica.

AT&T planea el despliegue nacional de su red LTE-M para IoT, en Estados Unidos desde marzo y en México hacia finales del año.

El despliegue dará soporte a la creación de una red para Norteamérica a través de la red 4G LTE de la empresa en Estados Unidos y México, que en conjunto cubre a casi 400 millones de personas.

La aceleración de los planes es resultado del éxito del piloto de la red LTE-M de baja potencia de área amplia (LPWA por sus siglas en inglés), en los AT&T Labs de San Ramón, California. La compañía informó que abrió el primer sitio comercial habilitado para LTE-M de Norteamérica en octubre pasado para construir el programa piloto con compañías de todo el ecosistema.

La red LTE-M será el catalizador para el despliegue de IoT a gran escala. Los aparatos diseñados para funcionar con red LTE-M tendrán ventajas en relación a las opciones de conectividad de IoT tradicionales, como: Menores costos en dispositivos; mayor duración de la batería (hasta 10 años); mejor cobertura de los dispositivos de IoT en lugares subterráneos y dentro de edificios, entre otras.

Al respecto, Kelly King, CEO de AT&T en México, dijo que esperan contar con la disponibilidad nacional de la tecnología LTE-M en el país a finales de 2017. Esto será fundamental para nuestros usuarios empresariales y un paso importante para ayudar a acelerar la velocidad de los negocios”, declaró.

En tanto, Chris Penrose, presidente de Soluciones para Internet de las Cosas de AT&T, comentó que “gracias al éxito del piloto estamos en proceso de dar soporte a dispositivos LTE-M en toda nuestra red comercial en Estados Unidos y México antes de lo previsto”.

“Estamos presenciando un verdadero impulso para LTE-M, el cual nos permitirá conectar más puntos finales que nunca. Además de llevarlo a cabo a un costo menor, con un rendimiento superior y con nuestro nivel de seguridad”.

En AT&T Labs estamos trabajando con líderes y proveedores de tecnología para evaluar el rendimiento de la red LTE-M y la implementación de la tecnología M2M (machine to machine por sus siglas en inglés), para integrar diversos equipos conectados y potencializar sus funcionalidades.

Las primeras funciones  se integrarán con diversas empresas como: Medidores de agua inteligentes con Capstone Metering; Tarimas inteligentes con RM2; Dispensadores inteligentes de bebidas con PepsiCo; Dispositivos de consumo con Samsung; Monitoreo de contenedores de envío con Xirgo Technologies; Vehículos conectados, así como gestión de flotillas y activos con CalAmp y Seguridad doméstica y automatización del hogar con celular.