/ viernes 4 de agosto de 2017

Aumentan quejas de usuarios de transporte aéreo; propician multas por 22.4 mdp

Pasajeros de transporte aéreo continúan sin tener conocimientode las nuevas disposiciones emitidas en la Ley de Aviación Civil yen la Federal de Protección al Consumidor, sobre derechos yobligaciones de pasajeros y permisionarios del transporte aéreo;reclamos aumentaron y propiciaron multas por 22.4 millones de pesosa 5 aerolíneas por cobros indebidos, sostuvo el diputado JesúsRafael Méndez Salas (NA).

El legislador afirmó que algunos usuarios del transporte aéreotienen incertidumbre de que no les sean válidos estos nuevosderechos ante las líneas aéreas comerciales, ya que ni lospropios prestadores de este servicio público han sido capacitadosen cuanto a nuevos derechos de los pasajeros.

Esta problemáticacobra relevancia cuando nos encontramos en elperiodo vacacional más largo del año y, a pesar de ello, laimplementación de las modificaciones a las normas no se han dado acabalidad.

Entérate: 

El diputado por Nueva Alianza impulsa un punto de acuerdo paraexhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), Rafael Ochoa Morales, a que incremente las medidas devigilancia y sancionar a concesionarios o permisionarios deservicios públicos de transportación aérea que no cumplan lasobligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil.

Lo anterior, enfatizó el diputado federal, aseguraría unservicio de calidad y eficiente para los pasajeros.

El exhorto que se envió a la Tercera Comisión de laPermanente, solicita al titular de Profeco redoblar esfuerzos paradifundir los derechos de los pasajeros contenidos en la normacitada, con el objetivo de garantizar su pleno goce durante elpresente periodo vacacional y de manera permanente en lasterminales áreas del país.

Asimismo, orientar a los usuarios para que manifiesten suinconformidad por la prestación del servicio contratado con lasaerolíneas.

Lee también: 

Méndez Salas explicó que las reformas de ley, publicadas en elDiario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, tienen elpropósito de brindar certeza jurídica a los pasajeroscontratantes de un servicio, e inducir mayor calidad en suprestación.

Lo anterior, en razón del descontento y múltiples quejas porparte de usuarios de aerolíneas comerciales, que tan sólo en 2016ascendieron a 2 mil 248 ante la Profeco, y en los primeros dosmeses de 2017 sumaron 505.

Un ejemplo reciente, afirmó, fue el vuelo 2606 de TuxtlaGutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México, que dejó varados por13 horas a 84 pasajeros. A la fecha, la Profeco continúainvestigando el caso, cuando es claro el incumplimiento estipuladoen la Ley Federal de Protección al Consumidor, artículo 65 Ter,que establece la publicación de las causas o razones por las quelos vuelos se demoren.

El sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil obliga a laSecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer un“mecanismo público, eficaz y expedito y, en caso de que lasalida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajeroconocer las causas y determine si es responsable de ellas elconcesionario o permisionario".

Estas reformas, subrayó, señalan el derecho del usuario a untrato digno y a contar con un alto nivel de información, que lepermita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso derequerirlas, así como la obligación de los concesionarios y de laSCT a informar de manera rápida y expedita en caso de que seproduzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstanciaque pudiera afectar el servicio contratado.

Por lo anterior, agregó, “estamos interesados en velar porlos derechos de los pasajeros de los servicios de transporteaéreo, en un contexto de renovación a la certidumbre jurídicaproporcionada por las recientes reformas en la materia, a fin depropiciar prácticas comerciales transparentes, apegadas a derecho,de calidad y con plena satisfacción de las partes”.

Pasajeros de transporte aéreo continúan sin tener conocimientode las nuevas disposiciones emitidas en la Ley de Aviación Civil yen la Federal de Protección al Consumidor, sobre derechos yobligaciones de pasajeros y permisionarios del transporte aéreo;reclamos aumentaron y propiciaron multas por 22.4 millones de pesosa 5 aerolíneas por cobros indebidos, sostuvo el diputado JesúsRafael Méndez Salas (NA).

El legislador afirmó que algunos usuarios del transporte aéreotienen incertidumbre de que no les sean válidos estos nuevosderechos ante las líneas aéreas comerciales, ya que ni lospropios prestadores de este servicio público han sido capacitadosen cuanto a nuevos derechos de los pasajeros.

Esta problemáticacobra relevancia cuando nos encontramos en elperiodo vacacional más largo del año y, a pesar de ello, laimplementación de las modificaciones a las normas no se han dado acabalidad.

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El diputado por Nueva Alianza impulsa un punto de acuerdo paraexhortar al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), Rafael Ochoa Morales, a que incremente las medidas devigilancia y sancionar a concesionarios o permisionarios deservicios públicos de transportación aérea que no cumplan lasobligaciones establecidas en la Ley de Aviación Civil.

Lo anterior, enfatizó el diputado federal, aseguraría unservicio de calidad y eficiente para los pasajeros.

El exhorto que se envió a la Tercera Comisión de laPermanente, solicita al titular de Profeco redoblar esfuerzos paradifundir los derechos de los pasajeros contenidos en la normacitada, con el objetivo de garantizar su pleno goce durante elpresente periodo vacacional y de manera permanente en lasterminales áreas del país.

Asimismo, orientar a los usuarios para que manifiesten suinconformidad por la prestación del servicio contratado con lasaerolíneas.

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Méndez Salas explicó que las reformas de ley, publicadas en elDiario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio, tienen elpropósito de brindar certeza jurídica a los pasajeroscontratantes de un servicio, e inducir mayor calidad en suprestación.

Lo anterior, en razón del descontento y múltiples quejas porparte de usuarios de aerolíneas comerciales, que tan sólo en 2016ascendieron a 2 mil 248 ante la Profeco, y en los primeros dosmeses de 2017 sumaron 505.

Un ejemplo reciente, afirmó, fue el vuelo 2606 de TuxtlaGutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México, que dejó varados por13 horas a 84 pasajeros. A la fecha, la Profeco continúainvestigando el caso, cuando es claro el incumplimiento estipuladoen la Ley Federal de Protección al Consumidor, artículo 65 Ter,que establece la publicación de las causas o razones por las quelos vuelos se demoren.

El sexto transitorio de la Ley de Aviación Civil obliga a laSecretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) a establecer un“mecanismo público, eficaz y expedito y, en caso de que lasalida de un vuelo se retrase o cancele, permita al pasajeroconocer las causas y determine si es responsable de ellas elconcesionario o permisionario".

Estas reformas, subrayó, señalan el derecho del usuario a untrato digno y a contar con un alto nivel de información, que lepermita conocer sus opciones y tomar alternativas en caso derequerirlas, así como la obligación de los concesionarios y de laSCT a informar de manera rápida y expedita en caso de que seproduzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstanciaque pudiera afectar el servicio contratado.

Por lo anterior, agregó, “estamos interesados en velar porlos derechos de los pasajeros de los servicios de transporteaéreo, en un contexto de renovación a la certidumbre jurídicaproporcionada por las recientes reformas en la materia, a fin depropiciar prácticas comerciales transparentes, apegadas a derecho,de calidad y con plena satisfacción de las partes”.

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