imagotipo

Banxico y SHCP preparan “Plan B” ante posible salida de EU del TLCAN

  • Por Luis Rodmun
  • en Finanzas

México está preparando una respuesta macroeconómica en caso de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque mantiene un escenario central de lograr una buena renegociación, dijo ayer el canciller, Luis Videgaray.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México iniciarán este 17 de noviembre la quinta ronda de negociaciones para actualizar el acuerdo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el TLCAN si no logra condiciones más favorables para su país.

Videgaray dijo en una entrevista radial que el Banco de México (Banxico) y la secretaría de Hacienda “están preparando” una respuesta macroeconómica, de la que no dio detalles, en caso de que Trump cumpla con la amenaza de dejar el convenio vigente desde hace más de dos décadas. No obstante, expresó que México espera llegar a un buen acuerdo en una “fecha próxima”.

El canciller reiteró que el Gobierno sigue trabajando en la diversificación de mercados, viendo cómo habría una revisión de aranceles con Norteamérica y el resto del mundo -si Estados Unidos sale del TLCAN- y cómo se protege la inversión extranjera en México porque mucha está actualmente en el acuerdo.

“Esas son las cuatro líneas que tiene que incluir un plan B”, dijo Videgaray.

“Tenemos que estar preparados para todos los escenarios y uno de los escenarios es que Estados Unidos salga del tratado y como hemos dicho no es el fin del mundo, la economía mexicana es mucho más grande que el TLCAN”, agregó.

La semana pasada el Banco de México advirtió que podría haber riesgos de un alza de precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable de la renegociación.

Y el Fondo Monetario Internacional dijo ayer que una terminación del TLCAN traería un retorno a los aranceles de nación más favorecida, lo que sería perjudicial para el comercio de México con su socio comercial más importante, podría debilitar el crecimiento y frenar las entradas de capital.

El organismo sugirió que, entre las diferentes respuestas de política a disposición de México, “las intervenciones temporales de divisas y la provisión de liquidez podrían ayudar a suavizar la extrema volatilidad” del peso, que ha cedido terreno en medio de la incertidumbre sobre el futuro del convenio comercial.

La quinta ronda de negociaciones de TLCAN será en Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre.

Por su parte, la subsecretaria mexicana de Hacienda, Vannesa Rubio, dijo que el gobierno de México está preparado para un escenario adverso en la renegociación del TLCAN, pero la apuesta continúa siendo que el resultado sea favorable

“Todos los países como Estados Unidos, como Canadá, como México, siempre tienen el plan B, el plan C y el plan D, y eso. En política pública siempre se tienen que tener planes para todos los escenarios”, indicó la funcionaria mexicana.

Consultada sobre si México contempla un eventual resultado adverso en estas negociaciones, Rubio fue clara: “sí, sin duda”.

Dijo que México está abierto al comercio, a las inversiones, con sólidos fundamentos macroeconómicos y con “pertenencias múltiples” a otros.

Hallan cadáver en la zona ladrillera

Hallan cadáver en la zona ladrillera

  Hoy en la mañana fue encontrado a la altura de la calle 12 entre la subestación de la CFE y los hornos ladrilleros en zona desértica el cuerpo joven de una persona del sexo masculino en avanzado estado de putrefacción, atado de manos y pies y con cinta adhesiva

Fredy Mejía

local

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

Regalan abrazos alumnos de preparatoria y personal de Tribuna

La mayoría de las personas permitieron ser abrazadas, mientras que otros ignoraron el gesto o simplemente “les sacaron la vuelta”

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Mexicanos no valoran las artesanías nacionales

Eduardo Ramírez es un joven comerciante dedicado a la venta de artesanías de los estados de Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero y Sonora

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Se multaron a 4,450 conductores por manejar ebrios

Hasta el tercer trimestre del año se habían recabado 15.7 millones de pesos en infracciones

Featured Video Play Icon

Día internacional del abrazo [Video]

Abrazar es muy beneficioso para tu salud

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

Concluyen curso primera generación de Técnicos en Urgencias Médicas

De los 45 socorristas de la institución, 17 cuentan con el certificado de TUM y otros 20 se están capacitando

destacados

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

El papa cierra su visita a Chile y Perú con dura condena a la corrupción

Su sexto viaje a la región se vio empañado --en particular durante la etapa chilena-- por el escándalo que persigue a la Iglesia por los abusos sexuales

Reportan tiroteo cerca del Empire State en Nueva York

Las víctimas han sido trasladadas al hospital Bellevue, señaló el Departamento de Bomberos

Sheinbaum plantea que todas las delegaciones tengan una universidad

Se reunió este domingo con habitantes de la delegación Gustavo A. Madero