imagotipo

Billete de 200 pesos, el más falsificado

  • Notimex
  • en Finanzas

De acuerdo con información del banco central, durante 2017 el número de billetes en circulación ascendió a cinco mil 244 millones de piezas, pero se captaron 335 mil 591 billetes falsos, lo cual equivale a un monto de 112 millones de pesos.

Por denominación, los billetes de 500 pesos registran el mayor número de piezas falsas captadas, al registrar 159 mil 286; sigue el billete de 200 pesos con 100 mil 181 piezas; el de 100 pesos con 65 mil 743 piezas; el de 50 pesos con ocho mil 272; el de mil pesos con cinco mil 623; y finalmente el de 20 pesos con 294 piezas captadas.

Sin embargo, de acuerdo al índice de piezas falsas por cada millón que se encuentra en circulación, el billete de 200 pesos es el más falsificado, toda vez que se captaron 100.5 por cada millón que se encuentra en circulación.

Posteriormente, se ubica el de 100 pesos con 85.8 piezas captadas por cada millón que se encuentra en circulación, detallo la Condusef con base en la información del Banxico.

Durante 2017 se captaron en circulación más de 335 mil billetes falsos por un monto equivalente de a 112 millones de pesos, de los cuales los de a 200 pesos son los más falsificados, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

“Si recibiste un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis”, subrayó.

Precisó que solo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”.

Indicó que la institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis, y posteriormente, publique el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

Para quien recibió un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, recomendó presenta su reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria, para lo cual se tienen hasta cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que se recibió la pieza.

Además, deberá entregar la pieza a la institución, y si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, entonces deberá entregar el “Recibo de retención de monedas metálicas y/o billetes presuntamente falsos”, que proporciona la institución al momento de entregarla.

El organismo mencionó que también se tiene que entregar copia de la identificación oficial, así como elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo se obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, entre otros detalles.

Detienen a dos con rifle AK-47

Detienen a dos con rifle AK-47

Reportes de disparos recientemente provocó la captura de dos jóvenes en la avenida Zacatecas y calle 22, en posesión de un rifle AK-47 "cuerno de chivo" abastecido con 20 cartuchos útiles

Fredy Mejía

local

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Deportan a ex escolta de Guillermo Padrés

Se le acusa de abuso de autoridad y tortura en agravio de Gisela "N."

Featured Video Play Icon

Boda colectiva, se dan el sí 280 parejas [Video]

Se rifaron regalos a las parejas que asistieron

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

Tiroteo en Somerton, justo cuando Arizona está en 20 entidades con más balaceras

El hecho se registró este jueves, cuando un hombre hirió a dos desde un carro en movimiento

Pide Lina voto de confianza

Pide Lina voto de confianza

Se registró para mantener el curul del Congreso de Sonora junto con otros diputados locales de Sonora, su objetivo promover la revocación de mandato

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

En marzo se integran 3 oficiales en San Luis, Arizona

Existen nueve vacantes en el Departamento de Policía, que actualmente no cuenta con Jefe permanente

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%