imagotipo

Buscará EU una cláusula que permita quitar el TLC cada cinco años

  • Por Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Por Luis Rodmun

Mientras el ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunía en México con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaraba que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

Al respecto, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía de México dijo que su reciente reunión con Wilbur Ross en Washington, habían hablado de temas relacionados con el acuerdo azucarero, implementación de un acuerdo para el atún y la investigación por dumping contra la carne de cerdo estadounidense.

Hasta el cierre de esta edición, no había pronunciamiento del gobierno mexicano respecto a esta nueva disposición de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Meade.jpg
 

Quiere EU una cláusula de extinción en TLC

Por Ana Mendoza y agencias

WASHINGTON, EU.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross dijo, en un foro organizado por el sitio de información Político, que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

Negociadores Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.  El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

“Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática”, dijo Ross, lo que daría la oportunidad “de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían”.

Político reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

Morneau y Mead

Mientras el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross declaraba esta nueva disposición del TLCAN, en México el ministro de finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países y seguir trabajando como aliados para conseguir más beneficios económicos, políticos y sociales.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que nos podemos dar cuenta ya que si vemos el número de ocasiones en que estamos en contacto con una empresa canadiense nos llevaríamos una sorpresa agradable. Canadá está en las venas del país, está en los ductos, está en el viento en energía renovable y cuando transaccionamos también”, comentó Meade sobre a la importancia de mantener y mejorar la relación con esa región de Norteamérica.

Al respecto, su homólogo hizo énfasis en que la relación con el país es fundamental para ellos y como muestra puso el caso de la empresa  canadiense de autopartes Magna, la cual registró ventas en México por 5,121 millones de dólares en 2016 y emplea a 22 mil mexicanos.

Aparatoso choque camino a Mexicali

Aparatoso choque camino a Mexicali

En el boulevard Luis Donaldo Colosio, carretera a Mexicali y camino lateral del ejido San Luis, ocurrió fuerte choque de autos provocado por la ama de casa, Sara Elizabeth “N”, de 40 años de edad, residente local a causa de que no tuvo precaución para ingresar a carril con preferencia.

Fredy Mejía

local

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

Consternación por Fallecimiento de Héctor Leyva Castro

El día de hoy en la tranquilidad de su casa y rodeado de sus seres queridos, falleció el respetable abogado y político sanluisino, Héctor Leyva Castro

Darán reversa al veto vía legal

Darán reversa al veto vía legal

Desde su aprobación en el Congreso de Sonora, se vio el movimiento de la maquinaría como nunca antes me había tocado en mis seis años de experiencia como regidor.

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Tiende narcotráfico a elegir un perfil

Al menos en los últimos tres años, estudiantes y profesores han sido procesados por transporte y posesión de drogas por el Tribunal de Justicia de Paz del Sur del Condado de Yuma

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Alcalde desmiente a Guevara; aclara que Copresan será fortalecida

Hace días, Guevara descalificó sin fundamentos los esfuerzos del Gobierno Municipal para fortalecer a Copresan en diferentes ámbitos de promoción de San Luis.

Denuncian opacidad en uso de programa

Denuncian opacidad en uso de programa

Renace conflicto con la integración de 349 nuevos beneficiarios al padrón de compensación por protección a la vaquita

destacados

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

Trump lamenta veredicto contra Manafort y evita tema Michael Cohen

El presidente de EU calificó a su exjefe de campaña de "buen hombre" y aseguró que "esto es una caza de brujas que acaba en deshonra"

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez