imagotipo

Buscará EU una cláusula que permita quitar el TLC cada cinco años

  • Por Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

Por Luis Rodmun

Mientras el ministro de Finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunía en México con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, declaraba que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.

Al respecto, Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía de México dijo que su reciente reunión con Wilbur Ross en Washington, habían hablado de temas relacionados con el acuerdo azucarero, implementación de un acuerdo para el atún y la investigación por dumping contra la carne de cerdo estadounidense.

Hasta el cierre de esta edición, no había pronunciamiento del gobierno mexicano respecto a esta nueva disposición de Estados Unidos, en el marco de las negociaciones del TLCAN.

Meade.jpg
 

Quiere EU una cláusula de extinción en TLC

Por Ana Mendoza y agencias

WASHINGTON, EU.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo ayer que su país buscaría introducir una cláusula que permita extinguir el acuerdo TLCAN a los cinco años, para que se establezca una “revisión sistemática” y regular del tratado comercial.

Ross dijo, en un foro organizado por el sitio de información Político, que, junto al representante de Comercio Robert Lighthizer, acordaron impulsar la disposición en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no estaba claro si Canadá y México la apoyarían.

Negociadores Estados Unidos, Canadá y México se reunirán para una tercera ronda de negociaciones en Ottawa del 23 al 27 de septiembre.

Ross sostuvo que se necesita una cláusula de extinción porque las previsiones de exportaciones y empleo cuando el TLCAN entró en vigor en 1994 eran “tremendamente optimistas” y no cumplieron con las expectativas.  El funcionario dijo que la disposición de término que tiene el TLCAN -que permite a un país salir del grupo tras un periodo de aviso de seis meses- nunca ha sido gatillada y “es el tipo de cosa que probablemente nunca será usada”.

Pero Ross y Trump han conversado sobre abandonar el tratado si es que no es posible renegociarlo para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con México y Canadá.

“Lo de los cinco años obligaría a una revisión sistemática”, dijo Ross, lo que daría la oportunidad “de tratar de arreglar cosas que no funcionaron de la manera en que se pensó que funcionarían”.

Político reportó primero que el representante comercial de Estados Unidos había hecho circular la propuesta de extinción con otras agencias federales.

Morneau y Mead

Mientras el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross declaraba esta nueva disposición del TLCAN, en México el ministro de finanzas de Canadá, William Francis Morneau, se reunió con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para conversar sobre los intereses que están dentro de la agenda económica de ambos países y seguir trabajando como aliados para conseguir más beneficios económicos, políticos y sociales.

“La relación entre México y Canadá es mucho más variada y profunda de lo que nos podemos dar cuenta ya que si vemos el número de ocasiones en que estamos en contacto con una empresa canadiense nos llevaríamos una sorpresa agradable. Canadá está en las venas del país, está en los ductos, está en el viento en energía renovable y cuando transaccionamos también”, comentó Meade sobre a la importancia de mantener y mejorar la relación con esa región de Norteamérica.

Al respecto, su homólogo hizo énfasis en que la relación con el país es fundamental para ellos y como muestra puso el caso de la empresa  canadiense de autopartes Magna, la cual registró ventas en México por 5,121 millones de dólares en 2016 y emplea a 22 mil mexicanos.

Mujer muere en accidente carretero, cinco personas están graves en el hospital

Mujer muere en accidente carretero, cinco personas están graves en el hospital

Somerton, Arizona.- Una volcadura protagonizada por los conductores de un pick up y un vehículo deportivo que se registró a eso de las 6:52 de la tarde este jueves y provocó el cierre por más de 12 horas de la carretera que une San Luis con Somerton, cobró la vida

Catalina Navarro

local

Abren la novena sala de lectura

Abren la novena sala de lectura

En estos espacios se trabaja en el fomento a la lectura y se garantiza el acceso al libro

Apoyan en el sostenimiento del comedor de la Técnica 69

Apoyan en el sostenimiento del comedor de la Técnica 69

De lunes a viernes se atienden 100 alumnos, a quienes se les sirve un desayuno o comida completa

Se pronostica segunda tormenta invernal esta noche

Se pronostica segunda tormenta invernal esta noche

Habrá mínimas de 6° centígrados y viento

Retiran el plantón de la “Melchor Ocampo”

Retiran el plantón de la “Melchor Ocampo”

Los padres de familia recibieron una respuesta positiva a la petición que efectuaron ante la SEC

Recibe Correos 11 cartas para Santa

Recibe Correos 11 cartas para Santa

El personal de la dependencia, autorizados por Papá Noel, responde las cartas para ayudarlo en su labor

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones