imagotipo

Canadá y EU dialogarían sobre el TLCAN

  • NTMX Agencia
  • en Finanzas

  • Abogado comercial canadiense dice que su país debe evitar inmiscuirse en la disputa contenciosa de nuestro país con la administración Trump

TORONTO, Canadá. (Notimex).- Canadá y Estados Unidos (EU) se centrarán en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) haciendo los “retoques” adelantados por Donald Trump, y dejarán a México defenderse por sí mismo, aseguró una fuente de “alto nivel” canadiense al diario The Globe and Mail.

“Hay asuntos que sólo pueden ser resueltos mediante negociaciones bilaterales”, añadió la fuente, que el diario mantiene en anonimato, pero que refirió como “uno de los principales jugadores de las pláticas Canadá-EU.

“Pensamos que habrá temas que ellos (Estados Unidos) verán con nosotros para resolverlos y que luego irán con México a decir: ‘esto es lo que negociamos con Canadá’”, agregó la fuente al diario canadiense más influyente.

La nota ocupó el espacio principal en la portada de ayer, y lleva como encabezado: “Canadá-EUA seguirán adelante con las pláticas del TLCAN sin México”.

imp-trudeau

EL PRIMER ministro canadiense, Justin Trudeau, firma el libro de invitados en el Palacio de Bellevue, en Berlín, Alemania, tras elogiar el CETA, que dijo que creará empleos y aumentará la clase media en ambos lados del Atlántico.

Ottawa buscaría alcanzar con Washington un acuerdo sobre los mecanismos independientes de disputas, “antes de que sea presentado a México”.

La fuente indicó que el primer ministro Justin Trudeau no quiere estar en una mesa de negociación cuando Trump hable con México sobre el superávit comercial y otros asuntos señalados durante su campaña, como el muro y los narcotraficantes.

“No queremos ser parte del triunvirato cuando el tema es las drogas que entran a Estados Unidos, inmigrantes indocumentados o el muro”, aclaró el alto funcionario canadiense.

Para el abogado comercial Lawrence Herman, este es un gran paso para Canadá, que debe evitar verse envuelto en la disputa contenciosa de México con la administración Trump, indicó la nota escrita por el reportero Robert Fife.

“Los asuntos entre Canadá y Estados Unidos son muy diferentes a los de México-Estados Unidos, por lo que es mejor arreglarlos bilateralmente y no pensar que podemos ayudar a los mexicanos a resolver sus problemas bilaterales con la administración Trump”, agregó el abogado comercial.

En contraposición, el abogado comercial John Weekes afirmó que alejarse de una renegociación trilateral sería contraproducente.

imp-mapa

“La ventaja de tener a alguien más en la mesa de negociación, especialmente cuando no eres el principal blanco, es que no llamaremos mucho la atención como sí lo harán los mexicanos y eso no estaría mal”, indicó.

Los cambios que EU quiere hacer en el TLCAN

Los funcionarios canadienses han recibido la precisión tanto de Wilbur Ross, nominado por Trump como secretario de Comercio, y Jared Kushner, yerno de Trump, de que quieren hacer cambios al mecanismo independiente de disputas y a las reglas de denominación de origen.

Específicamente, a EU le preocupa el Capítulo 19 del TLCAN, el cual permite a los socios requerir un panel bilateral para revisar las prácticas de comercio desleal, tal como lo hizo México y Canadá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) en relación a la etiquetación estadunidense a la carne importada de estos países.

En este sentido Canadá propondría un panel permanente de jueces escogidos por ambos países, para reemplazar al actual grupo de expertos independientes que administran los paneles del Capítulo 19, indicó la nota del matutino.

Otro punto a negociar entre Ottawa y Washington es el Capítulo 11 (mecanismo de disputa inversionista-Estado), que Canadá considera que no ha actuado en su favor.

Este apartado del TLCAN permite al inversionista demandar al Gobierno extranjero sin tener que hacer primero un procedimiento legal en su país.

“Esto fue diseñado para proteger a los inversionista estadunidenses en México y ha sido usado contra Canadá”, indicó Herman.

Considerando que las cadenas de suministro están extendidas entre los tres países, también se espera una negociación por separado respecto a las reglas de origen.

La fuente anónima del Globe and Mail, dijo que en su encuentro con Trump, Trudeau no obtuvo información de cuándo el presidente estadunidense desearía comenzar la renegociación comercial. La Casa Blanca debe dar al Congreso una notificación 90 días antes del inicio de las negociaciones.


CETA puede influenciar postura de Washington


BRUSELAS, Bélgica. (Notimex).- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confía en que el Tratado de Libre Comercio entre su país y la Unión Europea (UE), conocido como CETA, podrá convencer a otros actores internacionales, como Estados Unidos (EU), de los beneficios de la apertura comercial.

En visita al Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, Trudeau resaltó que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha sido elegido con una promesa de responder a los “miedos y ansiedades” de una clase media que “ha visto las oportunidades desvanecerse”.

El CETA, ratificado la víspera por la Eurocámara y previsto para entrar en vigor provisionalmente en abril próximo, será “un importante motor de crecimiento económico en el continente en los próximos años”.

Además, dijo, mostrará “a qué punto los intercambios comerciales pueden y deben ser benéficos para todos los ciudadanos”.

“Seguramente, poder apuntar un ejemplo positivo de comercio será muy importante” a la hora de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como quiere Trump, dijo Trudeau.

“La gran mayoría de las provisiones del CETA empezarán a tener impacto sobre las pequeñas empresas, trabajadores y consumidores en todo Canadá y en la UE, y las personas empezarán a ver inmediatamente los beneficios tangibles de acuerdos comerciales como este”, confió.

El objetivo de ayudar a los ciudadanos a “superar sus miedos, creando empleos y oportunidades”, es un “terreno común” que facilita el entendimiento entre Gobiernos con “diferentes ideologías”, sostuvo el primer ministro.

Tres días después de reunirse con Trump en Washington, Trudeau señaló que las preocupaciones de los electores estadunidenses “no necesariamente divergen” de las de ciudadanos de Canadá y o de la UE.

“Debemos trabajar entre Gobiernos para crear oportunidades para la clase media y reconocer que hay muchísimas ansiedades en el mundo. Debemos responder a eso no aprovechando para dar aún más miedo a gente, sino mostrando que podemos tomar acciones concretas para crear oportunidades para todos; que podemos hacer acuerdos en los que todos ganan”, abogó.

 

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

Aumentan ejecuciones un 57% en el periodo enero-abril en San Luis

A comparación del año 2017 donde se habían registrado hasta abril 7 muertes violentas, ahora van 11 contabilizadas, de las cuales en 7 no hay pistas a pesar de las fuertes indagaciones policíacas En solo tres de los 11 crímenes violentos registrados en lo que va del año en la

Fredy Mejía

local

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Espera Hondureña que Dios toque a Trump

Orfa Marín pide al Señor haga sensible al presidente estadounidense Donald Trump y les permita asilo en el país

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Reclaman a candidato no gestionar tarifas justas

Alberto Becerril García encaró a Leonardo Guillén Medina, reclamándole porque no defendió a la población como diputado federal, cuando se comprometió que buscaría tarifas justas de la CFE

Baja competitividad en precios de gasolinas

Baja competitividad en precios de gasolinas

No hay manera de disminuir el precio de las gasolinas para hacer frente a las estaciones del otro lado, mismas que mantienen su costo hasta dos pesos más barato cada litro

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Proyecto de nuevo Cobach sigue en pie

Gerardo Ames confió en que pronto tendrán las escrituras de este lote en sus manos, ya que recientemente se reunieron el alcalde y el Director General del Cobach en el Estado, Víctor Mario Gamiño Casillas para tratar este asunto.

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Se generan 60 toneladas de basura en el valle

Expresó que durante un día se colectan entre 10 y 12 toneladas de desecho doméstico el cual se descompone a cielo abierto.

destacados

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

De acuerdo a la investigación, los tres alumnos fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

Un juez de Estados Unidos ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevos dreamers

El magistrado, John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró "inexplicada" la derogación del programa DACA

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

Y Meade revira a AMLO: documentos no fueron inscritos en el Registro Público

El candidato de Juntos por México reviró en Twitter que los documentos que monstró López Obrador no fueron no fueron inscritos en el Registro Público

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

AMLO contesta a Meade: revela documentos sobre propietarios de departamentos

Publicó en su cuenta de Twitter documentos en los que asegura que no ocultó ninguna propiedad en su declaración 3 de 3

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

Peña Nieto condena vía Twitter asesinato de estudiantes de cine

En tres mensajes en su cuenta externó sus condolencias a sus familiares y compañeros por la pérdida