imagotipo

Carstens, el economista mexicano que busca afianzar su prestigio en el BIS

  • EFE
  • en Finanzas

 El economista Agustín Carstens dejó este 30 de noviembre las riendas del Banco de México para empezar una nueva andadura como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un cargo con el que busca afianzar su prestigio mundial.

Carstens (Ciudad de México, 1958) se incorporó este 1 de diciembre al BIS,ey se encarga de asistir a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

Con este importante encargo en el conocido como "banco de los bancos centrales", el mexicano se coloca en la primera línea financiera internacional, tras años escalando posiciones en este competido mundo.

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poseedor de una maestría y un doctorado de la Universidad de Chicago, inició su carrera en 1980 en el banco central mexicano, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del director general.

En 2000 fue designado subsecretario de Hacienda y tres años más tarde subdirector gerente del FMI, lo que equivale al número tres de este organismo, puesto que desempeñó hasta su salida en diciembre de 2006 para dirigir la Secretaría de Hacienda mexicana.

En esta importante cartera, el economista participó en el diseño de una reforma del sistema de pensiones de los trabajadores del Estado y fue artífice de una reforma fiscal que permitió reducir la participación de los ingresos petroleros en los ingresos fiscales.

A finales de 2009 asumió el cargo de gobernador del Banco de México con la tarea de estabilizar la macroeconomía del país latinoamericano y controlar la inflación y la devaluación del peso, en unos momentos convulsos con el arranque de la crisis económica mundial.

Resolvió su acometido, y Carstens refrendó el respaldo que recibe de los mercados financieros, empresarios y políticos, quienes destacan de él su profesionalismo, transparencia y capacidad negociadora.

En 2015 fue ratificado para otro periodo de seis años a la cabeza del instituto emisor, un encargo que deja a medias para tomar las riendas del BIS.

Una oportunidad que, si bien puede perjudicar a México en un momento de incertidumbre como el actual, Carstens no podía dejar escapar tras haber intentado sin éxito tomar las riendas de otra institución como el FMI.

 


En 2011 y a propuesta de México, que buscó el apoyo de otros naciones emergentes, Carstens fue uno de los nombres que más fuertes sonaron para ser el director gerente del FMI, un cargo que finalmente ocupó la francesa Christine Lagarde.

En 2015 fue elegido presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el principal órgano asesor de la junta de gobernadores del FMI, y se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo.

Además, este año se integró al Grupo de los Treinta (G30), un organismo consultivo en asuntos monetarios y económicos internacionales con sede en Washington.

Su arribo al BIS parece ser, de momento, la guinda al pastel que Carstens llevaba años anhelando.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Hace unos momentos, fuentes cercanas a la FGJE, confirmaron que la bolsa grande de plástico que en su interior contenía visceras y osamentas, son de origen animal y no humano. Este hallazgo de aspecto macabro, provoco pánico entre los vecinos de la avenida Amapolas y la calle 30, por la

Joel Olea

local

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

El Alcalde electo reservó los nombres para darlos a conocer en agosto, cuando presentará formalmente a su equipo

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Se unen sanluisinos a la jornada que lleva ya más de dos días, para dar con el paradero de Alexa Kassandra

destacados

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común