imagotipo

Cerrarán en 5ta ronda del TLCAN Telecom y prácticas regulatorias 

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Para la quinta ronda de negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que iniciará este viernes 17 de noviembre, la delegación mexicana buscará cerrar más capítulos, principalmente en telecomunicaciones, prácticas regulatorias y anticorrupción, informó ayer el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay capítulos muy avanzados, el de telecomunicaciones, el de prácticas regulatorias, son capítulos con un gran nivel de avance”, explicó luego de participar en la inauguración del en el foro “IP Stactistics for Decision Makers” (IPSDM).

Destacó la importancia de completar el rubro de anticorrupción, que podrá regular los mecanismos de participaciones en licitaciones públicas.

“Un ejemplo es el capítulo anticorrupción, para poder regular los mecanismos de participación en licitaciones públicas, etcétera. Sí hay varios capítulos que están muy cerca de ser cerrados, algunas diferencias por librar, pero que creemos que pueden ser cerrados en esta ronda”, apuntó.

Guajardo mencionó que otra parte de la quinta ronda estará destinada a desmenuzar sobre todo las propuestas que dejó en la mesa Estados Unidos al final de la cuarta ronda, por lo que México llega preparado y con visión clara.

“Claramente y con una dirección muy lógica, de acuerdo a lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como Estados Unidos, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, subrayó.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump, puso en la mesa de negociación elevar el contenido regional en los vehículos fabricados en América del Norte para garantizar el libre comercio a un 85%, con el 50% solo de Estados Unidos.

Esas exigencias han sido rechazadas por las industrias automotrices de México y de Estados Unidos, al igual que la llamada “sunset clause”, que pretende extinguir el acuerdo a los cinco años para establecer una revisión sistemática y regular del pacto.

“Una cosa es que te digan que el objetivo es de 85% de valor en automotriz en regional de América del Norte y otra cosa es que te expliquen cómo técnicamente se puede lograr, entendiendo cómo funciona la industria. Una buena parte va a dedicarse a entender con exactitud técnicamente cómo van a funcionar las propuestas, si es que creen que pueden funcionar”, asentó.

Sobre la propuesta de aumentar los límites a la importación libre de impuestos a los artículos comprados vía minorista en línea, conocidos como “minimis”, el funcionario afirmó que ese capítulo se reservará hasta el final de la negociación.

“El de minimis será una de las últimas cosas por definir en las negociaciones y lo que sí puedo adelantar es que estará muy lejos de lo que aspiran las empresas estadounidenses”, afirmó.

“La política de diversificación sigue adelante, así como los trabajos al interior del gabinete económico para seguir trabajando en lo que es un plan alternativo en el escenario de que no llegamos a ningún acuerdo para la continuidad del TLCAN”, explicó.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico