imagotipo

CFE invertirá más de 2 mil 300 mdd en energías renovables

  • Por Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

En el año 2020 entrarán en operación 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, de las cuales nueve serán solares, cinco eólicas y una de turbogas, con una inversión mayor a los dos mil 300 millones de dólares y aportarán al país poco más de dos mil 500 megawatts, reveló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

Durante la presentación del fallo de la tercera Subasta de Largo Plazo (SLP) del mercado eléctrico en México, el funcionario dejó entrever que en este proceso participaron 80 empresas, de las cuales ocho resultaron ganadoras.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, detalló que la generación a través del sistema fotovoltaico representará el 52% de la nueva capacidad instalada; a su vez, la eólica el 27%; y el turbogas el 21%, “para un total de dos mil 562 megawatts”.

La inversión para cada una de esas tecnologías, es de 382 millones 800 mil dólares para turbogas; mil 124 millones 805 mil dólares para solar; y 861 millones 462 mil 500 dólares para eólica, según una presentación expuesta en el evento realizado en la sede de la Secretaría de Energía (Sener) al sur de la capital mexicana.

Conforme a datos de la Sener, las 15 nuevas centrales de energías limpias se edificarán en ocho estados de la República. En este punto, Meraz Ateca explicó que la región del norte de la nación destaca con la mayor cantidad. Asimismo, recalcó, Nuevo León albergará la mayor cantidad de capacidad asignada en esa subasta.

“También podemos observar el origen de las empresas que instalarán esta nueva capacidad asignada, empezando por Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España y Japón”, indicó el titular del Cenace.

Por otra parte, hablando de la incorporación al mercado eléctrico mexicano de las SLP, el titular de la CFE acentuó que en el mundo estas subastas ya han probado ser mecanismos muy efectivos para promover la generación limpia a precios competitivos.

“Como resultado de esta subasta la CFE adquirirá más del 90% de la energía y certificados que había solicitado. De esa forma se garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento”, dijo Hernández Martínez en el evento encabezado por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

A su vez, el responsable de la Sener destacó que tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de nueve mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

Niega Isidro Arenas  haya estructura  electoral en la UES

Niega Isidro Arenas haya estructura electoral en la UES

  Mientras Josué Castro Loustaunau acusa a Isidro Arenas Ayón, director de la Universidad Estatal de Sonora (UES), de utilizar la institución educativa para formar una estructura político-electoral a favor de su hijo Isidro Arenas Camacho, el funcionario niega tal situación y exige hechos y no dichos. Ayer las redes

Brenda Román

local

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Barredora del Ayuntamiento ensucia frente de viviendas

Vecinos molestos, porque pagan a particulares para que todo el año mantengan limpios banqueta y pavimento

Se entregará recurso a adultos mayores

Se entregará recurso a adultos mayores

Es el apoyo del Gobierno del Estado de Sonora

Circular billetes falsos es un delito

Circular billetes falsos es un delito

Se castiga con doce años de prisión y multa económica

Viajeros comparten sabiduría ciclista

Viajeros comparten sabiduría ciclista

La realidad es que ningún ciclo-viajero es un súper atleta

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Cobra segunda víctima carreterazo en Somerton

Identifican a la señora como Doraly Correa, de 41 años, residente de esta ciudad, cuya familia ya fue notificada

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos