/ sábado 27 de marzo de 2021

Chips frenan al sector automotor

El desabasto global de semiconductores llevó a la industria a su producción más baja en 10 años

La industria automotriz enfrenta su peor crisis, debido al desabasto de chips semiconductores de electricidad, lo que ha frenado la producción de autos desde 2020, al punto de llevar la producción a su nivel más bajo desde 2010.

Los semiconductores son empleados en diferentes ramos y productos, como consolas de videojuegos o equipos de cómputo. Su función es aislar o distribuir la electricidad.

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La escasez comenzó meses después de que millones de personas en el mundo se resguardaron en sus casas y surgieron necesidades para trabajar o distraerse. La gente comenzó a comprar laptops para el home office, así como Xbox o la nueva PlayStation para hacer más ameno el confinamiento.

Las principales industrias fabricantes como Samsung y Qualcomm reportaron fallas para abastecer la demanda de estos micropro chips, necesarios en sus propios productos y también para abastecer la demanda de otros mercados.

Se estima que las computadoras y teléfonos celulares fueron los principales productos que impulsaron la demanda de semiconductores en el mundo, según la consultora de tecnología, International Data Corporation (IDC).

"Las medidas para controlar el Covid-19 obligaron a los trabajadores y estudiantes a comprar una computadora.

Además, los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube también se vieron en la necesidad de invertir en infraestructura informática”, comentó Shane Rau, vicepresidente de investigación de Computing Semiconductors en IDC.

De acuerdo con la empresa, los ingresos mundiales por semiconductores crecieron a 442 mil millones de dólares en 2020, un aumento de 5.4 por ciento en comparación con 2019, a pesar de la crisis sanitaria.

La crisis de semiconductores se agravó con la industria automotriz, pues a mediados del año pasado se reactivaron las ventas en este sector, que tuvieron un comportamiento mejor al esperado.

En México, este sector también padeció el desabasto de estos insumos y, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), se puede profundizar el problema que se vive en la producción y venta de automóviles al público en general.

A inicios de 2021, la INA reportó que productores de semiconductores en Asia enfrentaron escasez, por lo que las armadoras mexicanas tomaron precauciones.

“Es un problema que tenemos que transitar y que el tiempo lo va a resolver”, señaló Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA.

En entrevista con El Sol de México, el empresario detalló que el sector automotriz no consume más de cinco por ciento de todos los semiconductores a nivel mundial, por lo cual no son prioridad para la industria electrónica.

Este año, Estados Unidos, México y Canadá dejarán de producir 250 mil unidades, aproximadamente, por la falta de semiconductores, según Albin.

A nivel mundial, de acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se perderá una producción cercana a los dos millones de vehículos.

“Si los microcomponentes no te llegan a tiempo, vas a producir menos automóviles; pasa ese modelo y ya no se produjo hasta el siguiente año. Nosotros estamos muy optimistas de que esto se recuperará en el segundo semestre de 2021”, añadió en entrevista.

Para sobrevivir al desabasto de semiconductores, las armadoras del país llevaron a cabo una serie de paros programados, lo cual se vio agravado con la falta de electricidad por la escasez de gas natural.

El 26 de febrero pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció al gobierno de Estados Unidos considerar a México como un potencial proveedor de la región en cuestiones de microcomponentes, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales estratégicos.

“México puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino podamos ser proveedores de las mismas'', expresó durante una reunión con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

Analistas de Counterpoint señalan que la escasez en el suministro de semiconductores para automóviles continuará hasta el tercer trimestre de 2021.

INTEL AL RESCATE

El gigante de tecnología Intel comenzará a fabricar semiconductores para cubrir la demanda de chips en 2021, derivada de la pandemia del coronavirus.

Esta estrategia de negocio forma parte de las nuevas mejoras para la compañía que anunció Pat Gelsinger, recién nombrado director general global de Intel, que también incluyen la creación de dos fábricas en Arizona, Estados Unidos. Para ello, la firma invertirá más de 20 mil millones de dólares en los próximos meses.

“La mayor parte de la capacidad de fabricación se concentra en Asia, pero la industria necesita una fabricación más equilibrada geográficamente. Aumentaremos significativamente nuestras operaciones globales, comenzando con el aumento de la capacidad de fabricación para satisfacer la creciente demanda”, dijo en una llamada con inversionistas.

Los planes de Intel llegan en un momento crucial para estos sectores, donde se espera un mercado de al menos 100 mil millones de dólares para 2025, según Gelsinger. Con información de Jacob Sánchez

La industria automotriz enfrenta su peor crisis, debido al desabasto de chips semiconductores de electricidad, lo que ha frenado la producción de autos desde 2020, al punto de llevar la producción a su nivel más bajo desde 2010.

Los semiconductores son empleados en diferentes ramos y productos, como consolas de videojuegos o equipos de cómputo. Su función es aislar o distribuir la electricidad.

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La escasez comenzó meses después de que millones de personas en el mundo se resguardaron en sus casas y surgieron necesidades para trabajar o distraerse. La gente comenzó a comprar laptops para el home office, así como Xbox o la nueva PlayStation para hacer más ameno el confinamiento.

Las principales industrias fabricantes como Samsung y Qualcomm reportaron fallas para abastecer la demanda de estos micropro chips, necesarios en sus propios productos y también para abastecer la demanda de otros mercados.

Se estima que las computadoras y teléfonos celulares fueron los principales productos que impulsaron la demanda de semiconductores en el mundo, según la consultora de tecnología, International Data Corporation (IDC).

"Las medidas para controlar el Covid-19 obligaron a los trabajadores y estudiantes a comprar una computadora.

Además, los proveedores de servicios de almacenamiento en la nube también se vieron en la necesidad de invertir en infraestructura informática”, comentó Shane Rau, vicepresidente de investigación de Computing Semiconductors en IDC.

De acuerdo con la empresa, los ingresos mundiales por semiconductores crecieron a 442 mil millones de dólares en 2020, un aumento de 5.4 por ciento en comparación con 2019, a pesar de la crisis sanitaria.

La crisis de semiconductores se agravó con la industria automotriz, pues a mediados del año pasado se reactivaron las ventas en este sector, que tuvieron un comportamiento mejor al esperado.

En México, este sector también padeció el desabasto de estos insumos y, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), se puede profundizar el problema que se vive en la producción y venta de automóviles al público en general.

A inicios de 2021, la INA reportó que productores de semiconductores en Asia enfrentaron escasez, por lo que las armadoras mexicanas tomaron precauciones.

“Es un problema que tenemos que transitar y que el tiempo lo va a resolver”, señaló Óscar Albin, presidente ejecutivo de la INA.

En entrevista con El Sol de México, el empresario detalló que el sector automotriz no consume más de cinco por ciento de todos los semiconductores a nivel mundial, por lo cual no son prioridad para la industria electrónica.

Este año, Estados Unidos, México y Canadá dejarán de producir 250 mil unidades, aproximadamente, por la falta de semiconductores, según Albin.

A nivel mundial, de acuerdo con José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se perderá una producción cercana a los dos millones de vehículos.

“Si los microcomponentes no te llegan a tiempo, vas a producir menos automóviles; pasa ese modelo y ya no se produjo hasta el siguiente año. Nosotros estamos muy optimistas de que esto se recuperará en el segundo semestre de 2021”, añadió en entrevista.

Para sobrevivir al desabasto de semiconductores, las armadoras del país llevaron a cabo una serie de paros programados, lo cual se vio agravado con la falta de electricidad por la escasez de gas natural.

El 26 de febrero pasado, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ofreció al gobierno de Estados Unidos considerar a México como un potencial proveedor de la región en cuestiones de microcomponentes, baterías de gran capacidad, productos farmacéuticos y minerales estratégicos.

“México puede ser parte de este gran esfuerzo para asegurar que en América del Norte contemos con la oferta necesaria para que este tipo de bienes no sean una problemática, sino podamos ser proveedores de las mismas'', expresó durante una reunión con el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken.

Analistas de Counterpoint señalan que la escasez en el suministro de semiconductores para automóviles continuará hasta el tercer trimestre de 2021.

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