imagotipo

Cofece atiende procedimientos en su mayoría por prácticas monopólicas y concentraciones

Durante julio de 2017, la Comisión Federal de Competencia económica (COFECE), atendió 82 procedimientos, entre concentraciones, prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, insumos esenciales y barreras a la competencia, declaratorias de condiciones de competencia y opiniones a licitaciones, concesiones y permisos.

La Comisión reportó que durante ese mes se dio seguimiento a 38 asuntos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas; 33 por concentraciones; 2 procedimientos especiales; 9 opiniones a bases de licitaciones, concesiones y permisos. Además, llevó 997 juicios de amparo y emitió 1 opinión a un marco regulatorio.

El órgano regulador detalla en su informe mensual que se revisaron 11 denuncias, de las cuales 1 no fue procedente. Además, se dio seguimiento a 18 indagatorias por prácticas monopólicas, que continúan para el siguiente periodo.

Están vigentes 9 procedimientos seguidos en forma de juicio; continúa en etapa dos una declaratoria de condiciones de competencia efectiva y se sigue la investigación de 1 procedimiento por barreras a la competencia.

Puedes leer / Pilotos alertan que medidas de Cofece sobre slots pueden generar aumento de tarifas

En cuanto a juicios de amparo se dio seguimiento a 997, de los cuales 144 ingresaron en este mes, concluyeron 3 procesos, de ellos 2 fueron negados y uno desechado.

En lo que se refiere a concentraciones se atendieron 33 de las cuales 7 ingresaron durante el mes que se reporta. Ochos concentraciones se autorizaron y las operaciones aprobadas sumaron un valor estimado de 15 mil 818 millones de pesos.

En tanto, se trabajaron 6 opiniones a proceso de licitación, 3 a concesiones o permisos de los cuales una se cerró por no presentar la información requerida y se emitió una opinión a un marco regulatorio por considerar que va en contra del proceso de competencia y libre concurrencia.

Entre los asuntos que destaca el reporte están:

La orden de informar a la Auditoría Superior de la Federación, a las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como al Órgano Interno de Control (OIC) de la Administradora Portuaria Integral (API) de Topolobampo, sobre hechos que podrían tener efectos contrarios a la competencia en el mercado de servicios de manejo, carga y descarga de granel agrícola en dicho puerto.

La recomendación emitida al Gobierno y Congreso del Estado de Chihuahua acerca de dejar sin efecto el Protocolo para la inspección y análisis de calidad e inocuidad de la leche, de aplicación estatal, ya que discrimina a los productores de otros estados y otorga ventajas exclusivas a favor de los productores o comercializadores locales.

Recomendación para no aprobar reformas a las leyes estatales de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles, así como a la de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas de Quintana Roo pues se afectarían la concurrencia en los procesos de contratación.

En el reporte también se destaca la calificación que la Global Competition Review (GCR), otorgó a la Cofece como una agencia en ascenso y le da tres estrellas a su desempeño, lo que equivale a una buena agencia, y su desempeño fue considerado “en ascenso”.

Finalmente menciona áreas de oportunidad para el órgano regulador en materia de concentraciones, algunos de los abogados consultados argumentan que ciertos análisis de concentraciones están tardando más de lo que deberían, y que la Comisión solicita mucha información para analizar las transacciones.

La duración media de un análisis a profundidad de concentraciones en 2016 fue de 105 días hábiles, un aumento de 18 días con respecto a 2015. Sin embargo, también se reconoce que, durante este periodo, la Comisión manejó un número mayor de operaciones complejas que aquellas analizadas en años anteriores.

Leer más / La suiza Glencore y la mexicana G500 despacharán gasolina en Michoacán

 

Con un marro en asalto golpean a empleado

Con un marro en asalto golpean a empleado

Ayer, como a las 6 de la mañana hubo fuerte movilización de elementos de Policía y Tránsito Municipal hasta el expendio de gasolina Dagal localizado por avenida Revolución y calle12 ante reporte de que el cajero había resultado lesionado a marrazos durante asalto a cargo de dos desconocidos, quienes se

Fredy Mejía

local

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña

Dos heridos con arma blanca en riña registrada en Colonias Nuevas y que terminó en Luís B Sánchez, el pleito inició en boulevard Luis Donaldo Colosio y terminó en Los Olivos

Recuperan tres autos que fueron robados

Recuperan tres autos que fueron robados

Dos con reporte local y uno en Yuma, Arizona por lo que el conductor arrestado es investigado en la Agencia del Ministerio Público de la Federación por robo de vehículo en el extranjero

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Atrapan a dos rijosos que portaban droga

Durante fuerte patrullaje efectuado ayer en la madrugada en la colonia Jalisco a raíz de que a la altura del callejón Tlaxcala y calle Nueve estaba ocurriendo una riña, fueron atrapados pero por minutos de diferencia los dos protagonistas

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

Vuelca raca llena de algodón en “El barrote”

A la altura de El Barrote, carretera a Riito una raca llena de algodón volcó.

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Vivieron amargos episodios la etnia cucapá

Según los relatos del historiador local Rodolfo Ávila Reyes, la etnia Cucapá vivó un largo proceso antes de poder asentarse en el ejido Pozas de Arvizu

destacados

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.