imagotipo

“Crece con nosotros” genera estafa entre usuarios, alerta Condusef

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre prácticas abusivas de la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) “Crece con nosotros”, que opera en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Por ello, lanzó una advertencia para que los usuarios tomen precauciones al tomar un crédito de esta institución, bajo la figura de un contrato “Mutuo con interés simple”.

En días recientes, la Condusef recibió diversas quejas de usuarios que, ante la necesidad de contratar un crédito, se acercaron a la Sofom “Crece con nosotros” y fueron timados bajo un esquema similar al que utilizan las gestoras de crédito en los llamados “créditos milagro”.

Esta práctica abusiva inicia una vez que el usuario se pone en contacto con dicha Sofom, generalmente vía Internet, y la institución le hace firmar un “Contrato preliminar”.

Este contrato no está debidamente registrado ante el Registro de Contratos de Adhesión (Reca) de la Condusef, por lo que no cumple con la normativa vigente y se está analizando la posibilidad de suspender la comercialización del producto.

Posteriormente, para autorizar el crédito, le solicitan al usuario el pago de una prima por concepto de una “póliza de fianza”, la cual equivale al 10% del monto del crédito solicitado y sin opción a reembolso en caso de incumplimiento.

Sin embargo, abundó la Condusef, una vez entregada la cantidad solicitada, aumentan los requisitos para obtener dicho crédito, hasta que se vuelven prácticamente imposibles de cumplir por parte del solicitante, de tal forma que la póliza de fianza inicialmente “adquirida” se convierte en una “pena convencional” por incumplimiento y el solicitante pierde el monto depositado del 10% .

En los procesos de conciliación realizados en esta Comisión Nacional con dicha Sofom, la institución argumentó que la fianza solicitada corresponde a una comisión por “gastos de administración”, lo cual es un engaño, al ser poco transparentes y buscar confundir al usuario, además de no cumplir con la normativa correspondiente.

Destacó que “Crece con nosotros” ofrece créditos de 30 mil a cuatro millones de pesos y tiene sus oficinas en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en Montecito 38, Colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, lugar en donde existen otras empresas que aunque no son entidades financieras, ofrecen a la población los llamados “créditos milagro”y de los cuales ha alertado reiteradamente.

Agregó que en virtud de que en el único contrato registrado en el Reca se detectaron irregularidades, esta Comisión Nacional solicitó información a la Sofom a fin de analizar otros posibles incumplimientos que podrían dar origen a multas, además de la posible cancelación de su registro.

La Condusef hace un llamado a la población a evitar caer en prácticas abusivas como las que realiza “Crece con Nosotros”, y recomendó que antes de firmar algún contrato, hay que verificar que esté registrado ante el Reca.

No hay que desembolsar ninguna cantidad de dinero previo a la obtención del crédito, por ningún concepto, hay que desconfíar si ofrecen firmar un “contrato preliminar”; no compartir información personal como contraseñas, Número de Identificación Personal (NIP), y cualquier otro dato de tus cuentas, añade la Condusef.

Fuerte golpe al narco en retén

Fuerte golpe al narco en retén

Un importante aseguramiento de droga se llevó a cabo en el puesto militar Cucapah en San Luis Río Colorado, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde sus elementos impidieron que llegaran a las calles millones de dosis de drogas crystal, cocaína, heroína y fentanilo. Los hechos

Joel Olea

local

Refuerzan valores en la niñez

Refuerzan valores en la niñez

En el programa municipal “Mis vacaciones en la biblioteca” se trabaja en el reforzamiento de valores a través de la lectura, por lo que se integra a los participantes en diversas actividades lúdicas.

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Trabajará Fiscal en las vacaciones

Solamente hoy la Agencia Fiscal del Estado estará cerrada por ser día inhábil pero durante el periodo vacacional la oficina permanecerá abierta

Disponibles créditos en Fonacot

Disponibles créditos en Fonacot

En lo que va de 2018, el Fonacot en San Luis Río Colorado ha entregado 19 millones de pesos a 1 mil 200 trabajadores

Operadores deben aprobarlo

Operadores deben aprobarlo

Cambiar el sistema de transporte al Municipio no es un asunto solo de leyes, se necesita consenso

Será benéfica la municipalización

Será benéfica la municipalización

El proyecto que presentará nuevamente el alcalde Enrique Reina para análisis del Cabildo, busca reducir las tarifas y tener más calidad de servicio

destacados

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue