imagotipo

El 76% de las empresas españolas aumentará sus inversiones en Iberoamérica

  • Redacción OEM en Línea
  • en Finanzas

Las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica continuarán apostando por la región a pesar de la ralentización del crecimiento que vive la región. El 76% tiene previsto seguir invirtiendo en Iberoamérica en 2017.

Estos datos indican que las empresas españolas confían en el medio y largo plazo de estos mercados, a pesar de la crisis brasileña en los últimos años o la incertidumbre en México ante la renegociación o fin del TLCNA.  Sin embargo, se confirma un cambio de patrón en el tipo de inversión, que pasará más por el crecimiento orgánico (64%) en las operaciones que ya funcionan en Iberoamérica que por la compra de activos locales de otras empresas.

Otra tendencia detectada por el estudio en el último, desarrollado bajo la dirección de Juan Carlos Martínez Lázaro, economista de IE Business School, es que la vuelta de Iberoamérica al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas, mejorando su atractitividad relativa frente a inversiones en Asia o África que en 2015 y 2016 estuvieron en el radar de los empresarios españoles.

“Nos satisface comprobar que Air France-KLM está en sintonía con las orientaciones de las empresas españolas recogidas en este X informe, reforzando su presencia en América Latina y el Caribe con la apertura, entre otros destinos, de la ruta a Cartagena de Indias en Colombia, y la prolongación durante todo el año de sus vuelos a Cancún.  Al igual que estas empresas, nuestro Grupo sigue apostando por esta región en la que está presente con vuelos a 27 destinos y tiene una presencia histórica que se remonta a junio de 1946”, ha declarado Verónica Catany-Rezk Directora Comercial de Air France-KLM para España y Portugal.

Perú y Colombia, destinos preferentes

Las economías mejor valoradas por las empresas españolas presentes en Iberoamérica son Perú, cuyo entorno macroeconómico se califica con una puntuación de 4,02 (y una mejora de 0,35 puntos) sobre 5 respecto al año pasado, Colombia con una valoración de 3,94 (+0,20) o Chile (+0,12). Panamá, con un 3,69 y México con 3,67 se mantienen en la parte alta de la tabla, aunque con ligeros descensos en su valoración macroeconómica respecto al año pasado. Se puede pedir una copia en PDF del informe completo en la dirección htttp://informeinversionlatam. ie.edu.

“Los mercados en los que más aumentará la inversión española en 2017 son, por este orden, Colombia, Chile, Perú, México y Argentina. Seguido a cierta distancia de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica” explicó Juan Carlos Martinez, profesor de IE BUSINESS SCHOOL.

Por su parte, José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLORENTE & CUENCA señaló que “los optimistas datos que arroja el Informe sobre la percepción de las empresas españolas en la Región, nos permite reafirmar que América Latina ha sido y debe seguir siendo fundamental en la política exterior de España. Hay que trabajar en la reactivación comercial de todo el espacio latinoamericano.  Hacerlo, sería una equitativa muestra de gratitud, ya que, durante los recientes años oscuros, fue la actividad de muchas grandes y pequeñas empresas españolas en América Latina la que nos permitió atenuar la gravedad de la crisis económica. Ahora estamos en condiciones de impulsar ese camino de vuelta, explorando con nuestros colegas fórmulas de desarrollo cultural y económico capaces de beneficiarnos a todos.”

Mejoras de Argentina y Brasil

Argentina con una valoración de 3,30 sobre 5 y una subida de 0,49 puntos muestra el mayor aumento de confianza respecto al año anterior. También Brasil cuyo entorno macroeconómico alcanza los 2,89 con una subida de 0,46 puntos respecto a 2016.

Las principales preocupaciones de las empresas españolas en Iberoamérica para 2017 serán el tipo de cambio -sobre todo en Argentina, Colombia y México- y la desaceleración económico -en Argentina, Chile y México.

El informe, realizado entre octubre y diciembre de 2016 con la colaboración de LLORENTE Y CUENCA y de AIR FRANCE KLM, ha contado con la participación de 76 empresas españolas con presencia en la región iberoamericana.

/afa

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Javier Reyes Hernández perdió la vida este domingo en el desierto de Altar en la famosa travesía que se hace cada año, el fin de semana cercano al 20 de noviembre. El hoy occiso contaba con 30 años de edad, radicaba en esta ciudad por la Av. Durango y calle

Mario Garcia

local

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

El incrementó fue únicamente del 20% en promedio

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

David Sierra, supervisor policíaco, emitió algunas recomendaciones

Featured Video Play Icon

Entrevista de Honorato Medrano quien conoció al ídolo de Guamúchil.[Video]

A los 15 años de edad asistió a una presentación del cantante, evento que fue inolvidable para el señor Medrano

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Si el presidente Trump decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla