imagotipo

Empresarios analizan barreras al comercio en Cumbre del Pacífico

  • Pierre-Marc René / Enviado
  • en Finanzas

Puerto Vallarta, Jal.- Las normativas y el financiamiento de proyectos de infraestructura son retos que todavía frenan la integración comercial de México, Colombia, Perú y Chile. Los temas están sobre la mesa de los empresarios asistentes la Cumbre la Alianza del Pacífico.

En entrevista con El Sol de México, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que durante el encuentro empresarial que inició ayer y se extiende hasta hoy, más de 250 hombres y mujeres de negocios abordan los temas de financiamiento y normatividad como barreras no arancelarias al comercio.

“En la Alianza del Pacífico el sector empresarial se ha convertido en el motor. Hace un par de años, empezamos a hablar del tema normativo. Una vez que tienes 92% de la tarifa en arancel cero, el libre tránsito de personas y de capitales, ¿qué falta para que haya mayor incremento en las corrientes comerciales y de inversión? Los empresarios hemos detectado que la parte normativa se convierte, en ocasiones, en una barrera no arancelaria y por eso trabajamos en el tema de cosméticos para armonizar las normativas de la industria cosmética entre cuatro países. Ya se terminó el trabajo en eso y ya se hizo un protocolo adicional”, explicó.

En esta reunión, que preside Valentín Díez Morodo, presidente del Comce y quien dirige el capítulo mexicano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, se planteará también la armonización de las normativas a otros sectores como el de complementos alimenticios, productos farmacéuticos y bebidas no alcohólicas.

El proceso de integración de la Alianza del Pacífico, creada en 2011, está impulsado no sólo por los gobiernos de los cuatro países, sino con las propuestas del Consejo Empresarial.

“Los empresarios de los cuatro países estamos de acuerdo en que la normatividad, si bien no puede desaparecer, debe de tomar en cuenta a esos procesos de integración, no pueden convertirse en una barrera para el comercio”, comentó el directivo del Comce.

Otro tema es el financiamiento, dijo Ruiz Huarte, pues se busca mayor colaboración de los bancos centrales para apoyar una mayor participación de las pymes en el comercio exterior.

El lunes y martes se sumarán por parte del Mercosur los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. En representación de Argentina, cuyo presidente Mauricio Macri declinó asistir, viajarán a México el viceministro de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi. De Paraguay, tras la renuncia de Horacio Cartes en mayo, será el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando González, quien asista.

LA AGENDA DIGITAL

Otro tema que se abordarán en Puerto Vallarta es la agenda digital, una cuestión importante en el contexto de la competitividad y la coyuntura internacional actual, por lo que se analizará la forma en que los cuatro países pueden colaborar para fortalecer la agenda digital de la Alianza del Pacífico.

“Va de las telecomunicaciones que tienen una gran parte de la agenda digital, hasta el desarrollo de programas. El comercio digital es un tema fundamental en la economía actual”, dijo Ruiz Huarte.

VISIÓN 2030

Los países de la Alianza del Pacífico presentarán su Visión Estratégica 2030 que marcará las líneas a seguir para continuar profundizando la integración de las cuatro naciones en el comercio internacional, entre otros, durante los próximos 12 años, lo que incluye una mayor colaboración con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la región Asia Pacífico y la Unión Europea.

Los empresarios ven también la necesidad de aprovechar las dos opciones que tienen los países del mundo de participar en la Alianza del Pacífico, es decir, a través de la figura de observadores o de estados asociados.

“Vamos a hablar de este tema porque el crecimiento de la Alianza la va a fortalecer la integración de estos países, pero también un crecimiento desordeno y demasiado rápido en lugar de apoyar a la Alianza puede crear problemas. Esto es lo que vamos a tratar. Con esta Visión 2030 se busca que la Alianza crezca, pero a través de dos figuras, la primera los países observadores que pueden participar en el pleno y la segunda los estados asociados”, detalló.

Se espera también un anuncio importante con los mandatarios del Mercosur el martes quienes buscan un acercamiento en previsión de una cooperación más profunda entre ambos bloques comerciales latinoamericanos, que están dentro del Paraguas Jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo secretario general ha sido invitado a la reunión.

“Tenemos que encontrar alguna manera de cómo pueden cooperar ambas visiones o ambos procesos de integración. Hay que tomar en cuenta que en el marco de ALADI se marca que todos los procesos de integración, como es el caso de estos dos bloques, siempre buscarán procesos de convergencia y es un poco el tema con este acercamiento”, indicó Ruiz Huarte.

Para que la Alianza del Pacífico siga creciendo, agregó, se necesitará avanzar en los temas normativo, financiero, educativo y de trabajo en equipo con los bancos centrales y los bancos de desarrollo con el fin de generar un mayor comercio e inversión, además de invitar a más países a sumarse al bloque comercial.

Hallan ahogado a migrante Hondureño

Hallan ahogado a migrante Hondureño

Juan Galván. En la zona de represo Morelos, a la altura del poblado de los Algodones, días después de que se lanzara a las aguas al escuchar disparos de arma de fuego. Fue hasta el día de hoy que se informó que fue localizado muerto flotando en la zona del

Fredy Mejía

local

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

Mujer requiere apoyo en la etapa de la menopausia

La menopausia es la etapa de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación y por el comienzo de otra conocida como climaterio, es la transición entre el periodo fértil y la vejez.

Alertan por estafas a vendedores de carros

Alertan por estafas a vendedores de carros

Yarderos de San Luis Río Colorado deben poner atención cuando ofertan autos por Internet, recomienda un vendedor

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Defensores de la vida invitan a sumarse a manifestación contra el aborto

Sanluisinos y gente de Mexicali se sumaron a la campaña internacional en defensa de la vida denominada “Ola Celeste” que maneja el lema “Salvemos las dos vidas”

Cae otro hombre implicado en robo

Cae otro hombre implicado en robo

Fue a la altura de la avenida Carranza y la calle 9, donde los agentes abordaron a quien se identificó con el nombre de Francisco alias el “Paco “de 24 años de edad con domicilio local.

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Buscan reducir cantidad de niños obesos

Alrededor del 75% de los niños y niñas de San Luis Río Colorado, que están en un rango de edad de los 8 a los 12 años, presentan problemas de sobrepeso y obesidad

destacados

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

Banco Azteca opera tarjeta del Bienestar para apoyos sociales

López Obrador confirma el acuerdo con el grupo de Ricardo Salinas Pliego

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Aeroméxico suspenderá nueve rutas en 2019 por pérdidas económicas

Precisó que el presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Chiapas, en alerta por caravana de migrantes hondureños

Amenaza Trump con retirar apoyo a Honduras si no retornan a su país

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Evo Morales asistirá a toma de posesión de AMLO

Marcelo Ebrard anunció la asistencia del mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

AMLO recicla plan de la CDMX para combatir inseguridad nacional

López Obrador confirmó la creación de una Fiscalía Autónoma de Derechos Humanos, la cual trabajará en conjunto con la CNDH