imagotipo

Empresarios tienen “plan B” ante escenario adverso en renegociación de TLCAN

“Tenemos una visión centrada en el cómo de manera inteligente podemos explotar otros mercados, más allá de nuestros socios comerciales tradicionales, consideramos que reposicionar a México nos va a beneficiar. Vamos a dejar en claro que estamos vislumbrando nuevos intereses de negocio de manera metodológica”, aseguró en entrevista Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE), respecto a la posibilidad de un escenario adverso para nuestro país en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante ello, el COINE intensificó la búsqueda de alianzas comerciales con diversos países, donde se coincide con Canadá, socio estratégico de México dentro del TLCAN, en continuar con la relación de negocios que se tiene entre estas dos naciones.

Rodríguez Sánchez ratificó que al igual que el gobierno, los empresarios mexicanos continuarán exportando productos y servicios a Canadá, país que reafirmó su compromiso a mantener el acuerdo comercial como el gran convenio tripartita que ha sido al día de hoy.

Añadió que el COINE ha participado en diversos espacios como en el “Foro de Negocios de la India”, donde se presentaron oportunidades de inversión entre ambas naciones en diversos sectores como el agroalimentario, automotriz, energético y cultural, rubros que promueve en diversas regiones como Asia, África, Rusia y Latinoamérica.

“Estamos preparados para salir a negociar a otros países, pero no podemos hacerlo solos, se requiere de la sinergia de los empresarios, gobierno y ciudadanía. Nosotros les decimos que dejen de escuchar a Trump y escuchen a la contraparte, los empresarios estadounidenses porque a ellos no les conviene lo que está haciendo su presidente, Trump esta allanando su economía”, apuntó.

Y agregó: “Estados Unidos seria quien más perdería, en específico sus empresarios y ciudadanos, porque al incrementarse los precios las compañías estarían en riesgo de quiebra y los estadounidenses enfrentarían severos problemas de desempleo y pobreza. A los empresarios del vecino país no les parece el actuar del presidente, hemos platicado con los empresarios de la industria automotriz, agroalimentaria, las Pymes, etc., y ellos están preparando una carta donde exponen su desacuerdo en acabar con el TLCAN y el incremento en aranceles”, asentó.

Lee también | Cerca de cinco mil campesinos marchan en la CDMX en contra del TLCAN

Asimismo, refirió que el COINE mantiene su postura de potencializar la inversión de capital extranjero en los países de América Latina; sin embargo, también tiene la consigna de impulsar las líneas de vinculación empresarial en todas las regiones del mundo, al activar una sofisticada metodología de negocios.

“Siempre resulta productivo intercambiar líneas de acción que destaquen nuestro compromiso social y nuestras acciones en el ámbito internacional. Además, deseamos establecer las bases para futuros encuentros, donde el objetivo sea establecer vínculos mundiales con cada uno de los sectores que abonan al crecimiento de los países productivos”.

Finalmente, Martín Rodríguez Sánchez alertó sobre la importancia de mantener una estable relación con los mercados asiáticos y africanos, con quienes en un futuro podrían establecerse intercambio de financiamiento, administración empresarial, así como distribución de productos, entre otros

/amg

Más información: 

Senadores y empresarios se reúnen en privado para hablar del TLCAN

Renegociaciones del TLCAN concluirán a más tardar a principios de 2018

“Cholos” atacan a navajazos a joven en la “Solidaridad”

“Cholos” atacan a navajazos a joven en la “Solidaridad”

En los primeros minutos de ayer fue lesionado con arma blanca por tipos de aspecto como el de los “cholos” en el momento que se dirigía a su domicilio en la colonia Solidaridad, Juan Antonio “N”, de 23 años de edad, cuyos hechos tuvieron lugar a la altura de la

Fredy Mejía

local

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Comenzó la instalación de postes para video vigilancia

Se colocaran en 38 puntos de la ciudad y el valle

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Pacientes señalan no reciben todas las medicinas

Sigue el desabasto de medicamentos en la Secretaría de Salud del Estado, casi nunca se entrega el 100% de estos

El mes pasado se escasearon algunas medicinas

El mes pasado se escasearon algunas medicinas

Hacen falta los medicamentos para tratar enfermedades crónico-degenerativas, los analgésicos y antibióticos

Indefinido cómo va a operar el estadio

Indefinido cómo va a operar el estadio

Será el cabildo el que debe autorizar la figura bajo la cual se manejara el inmueble de 70 millones de pesos

Exclusiva con Carlos Palomino

Exclusiva con Carlos Palomino

Ejemplo como ciudadano apoya a diferentes fundaciones en pro de la niñez

destacados

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

Morena en Senado pide que comparezca Meade por tarjetas clonadas

El precandidado debe "poner pausa un momento en su precampaña y venirnos a explicar qué pasó con las tarjetas de Bansefi", dijo Zoe Robledo

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

Peña Nieto está nervioso porque su candidato no levanta: AMLO

El precandidato le recordó al presidente que su papel es garantizar unos comicios limpios y en paz

No hemos hecho ni un rasguño a la corrupción: Comité del SNA

No hemos hecho ni un rasguño a la corrupción: Comité del SNA

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comité del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco