imagotipo

Empresas mexicanas sin temor al “efecto domino de Trump”

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

En medio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre generada  y las múltiples declaraciones del presidente de Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, las inversiones en México comienzan a tomar su cauce.

De acuerdo con el Barómetro de Confianza de Capital en México, realizado por la consultora Ernst & Young, las compañías en el país están aprendiendo mucho acerca de cómo manejar la incertidumbre.

De 2015 a 2016, la confianza de las compañías disminuyó de 59 a 41 %, al ver las propuestas y posibles cambios TLCAN, sin embargo, en lo que va de 2017, subió a 56 %, con ello, las empresas retomaron la confianza de invertir en fusiones y adquisiciones.

Olivier Hache, socio director de servicios de asesoría en transacciones de Ernst & Young, señaló que el aumento se debe a que las transacciones transfronterizas permiten elevar su base de clientes, además de variables macroeconómica estables en el país y las reformas estructurales.

“Alrededor de 90 % de los ejecutivos encuestados espera crecer en ingresos o espera al menos, mantenerse estable durante los próximos meses, de tal manera que el 64 % de los entrevistados consideró que las transacciones transfronterizas aseguran su acceso al mercado”.

Añadió que aunque una clara mayoría de los ejecutivos (75%) dice que revisa sus carteras al menos cada seis meses, las empresas mexicanas deben permanecer atentas para seguir siendo competitivas ante las cambiantes preferencias y amenazas de los competidores digitales.

Oportunidades digitales

Una quinta parte de los encuestados dice que el impacto de la tecnología digital y la transformación de los modelos de negocio son prioritarios en la agenda de la sala de juntas, y esta transformación puede incluir cada vez más empresas conjuntas y alianzas.

Adoptan un enfoque similar a la estrategia de talentos, con un 45% buscando desarrollar capacidades digitales en la empresa. Sin embargo, a medida que las compañías de todas las industrias responden a la disrupción digital, la guerra por el talento digital incrementará.

Al igual que con el ejemplo del terremoto, el poder de las redes sociales y otras tecnologías digitales brinda a las empresas mexicanas la oportunidad de generar nuevas y poderosas capacidades.

Capital privado

La competencia también viene de otros sectores: después de permanecer en los márgenes durante varios años, se espera que el capital privado domine las negociaciones en 2018, desafiando a las empresas mexicanas por activos más que en cualquier momento en los últimos cinco años.

A medida que las compañías del país se enfocan en los próximos 12 meses, más de la mitad (54%) espera que los aumentos tanto en la negociación transfronteriza como en la competencia de capital privado sean temas clave.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Confirman que bolsa con vísceras y osamenta son de animal.

Hace unos momentos, fuentes cercanas a la FGJE, confirmaron que la bolsa grande de plástico que en su interior contenía visceras y osamentas, son de origen animal y no humano. Este hallazgo de aspecto macabro, provoco pánico entre los vecinos de la avenida Amapolas y la calle 30, por la

Joel Olea

local

Sale caro conducir ebrio

Sale caro conducir ebrio

Durante los puntos de revisión se aplica el alcoholímetro, son multados quienes resultan con grados de alcohol

También los Delegados iniciarán en septiembre

También los Delegados iniciarán en septiembre

Los doce regidores de la planilla electa se encargarán de consultar a los residentes del valle para determinar los nombres

Entregan apoyo a mujeres del valle

Entregan apoyo a mujeres del valle

Doce gallinas ponedoras, jaulas y alimento; esta semana se dotará de huertos familiares para la producción de alimentos para autoconsumo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

Integrado 70% del gabinete de trabajo

El Alcalde electo reservó los nombres para darlos a conocer en agosto, cuando presentará formalmente a su equipo

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Sigue búsqueda de menor desaparecida

Se unen sanluisinos a la jornada que lleva ya más de dos días, para dar con el paradero de Alexa Kassandra

destacados

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Peregrinos de Querétaro avanzan hacia la Basílica de Guadalupe

Indicó que esta madrugada los feligreses avanzan sobre Calzada Ticoman y Quiombo, colonia Lindavista

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común