imagotipo

En 2016, el país captó 26 mil 738.6 mdd por IED

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

De enero a diciembre de 2016, México recibió Inversión Extranjera Directa (IED) por 26 mil 738.6 millones de dólares, la mayoría a través de nuevas inversiones, aunque el monto resultó 5.8 por ciento menor al preliminar de 28 mil 382.3 millones de dólares captados por el mismo concepto en 2015, informó la secretaría de Economía (SE).

La dependencia destacó que con el dato del año pasado, la IED acumulada durante la presente administración asciende a 134 mil 964.7 millones de dólares, cifra 52.5 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y al de los primeros cuatro años del sexenio anterior, de 88 mil 510.2 millones de dólares.

 

Asimismo detalló que la mayor proporción de la IED registrada el año pasado provino de Estados Unidos (EU), con una participación del 38.9 por ciento, seguida de la de España, con el 10.7 por ciento del total; la de Alemania, con el 9.0 por ciento; Israel, con el 7.5 por ciento y Canadá, con el 6.3 por ciento, mientras que otros 67 países aportaron el 27.6 por ciento restante.

La información señala que en el cuarto trimestre de 2016, la SE registró IED por cinco mil 726.2 millones de dólares, lo que reflejan un crecimiento del 17.1 por ciento con respecto al dato preliminar del mismo periodo de 2015, (de cuatro mil 891.4 millones de dólares), y de 32.7 por ciento con relación al del tercer trimestre de 2016, que fue de cuatro mil 314.3 millones de dólares.

Precisó que la IED captada el año pasado es el resultado neto de la suma de 30 mil 966.3 millones por concepto de flujos de entrada menos cuatro mil 227.7 millones por disminuciones, la mayoría de éstas por préstamos y/o reducción de deuda entre las filiales y sus matrices, operaciones consideradas habituales entre compañías.

Tras reiterar que las cifras reportadas sólo consideran inversiones realizadas y notificadas formalmente ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), la SE recordó que en el dato preliminar de 2015 destacaron dos transacciones:

La compra de Unefon y Iusacell por parte de AT&T en el primer trimestre por dos mil 037 millones de dólares, y en el tercer trimestre, la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadunidense por un monto de dos mil 50 millones de dólares.

Asimismo subrayó que en el primer trimestre de 2016 sobresalió una operación por dos mil 011.7 millones de dólares derivada de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA.

Mediante un comunicado, la secretaría a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal precisó que la IED registrada durante 2016, la cual provino de tres mil 543 sociedades con participación de capital extranjero, se constituye de la siguiente manera:

El 37.8 por ciento a través de nuevas inversiones; el 31.4 por ciento por cuentas entre compañías, y el 30.8 por ciento por reinversión de utilidades.

El 61.3 por ciento de la IED captada se dirigió al sector de las manufacturas; el 9.6 por ciento al de servicios financieros; el 5.9 por ciento al de transportes, correos y almacenamiento; el 4.7 por ciento al de minería, y el 4.3 por ciento a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, mientras que el resto de los sectores captaron el 14.2 por ciento.

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada 

Javier Reyes Hernández perdió la vida este domingo en el desierto de Altar en la famosa travesía que se hace cada año, el fin de semana cercano al 20 de noviembre. El hoy occiso contaba con 30 años de edad, radicaba en esta ciudad por la Av. Durango y calle

Mario Garcia

local

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Sorprende seguridad de ITAMA a madre de interno intentando ingresar droga

Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita

Mujeres golpeadas en choque

Mujeres golpeadas en choque

Recibieron los primeros auxilios médicos

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

Buen Fin no cumple expectativa de ventas

El incrementó fue únicamente del 20% en promedio

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

Advierten a los sanluisinos riesgo por robo en cajeros

David Sierra, supervisor policíaco, emitió algunas recomendaciones

Featured Video Play Icon

Entrevista de Honorato Medrano quien conoció al ídolo de Guamúchil.[Video]

A los 15 años de edad asistió a una presentación del cantante, evento que fue inolvidable para el señor Medrano

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si el país abandona el TLCAN

Si el presidente Trump decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla