imagotipo

Endeavor confía en compromiso de México con reforma energética

  • Luis Carriles
  • en Finanzas

Las empresas que están llegando a México tras la reforma energética tienen compromisos de inversión muy importantes y de largo plazo; no son planes que se puedan mover de un día para otro, expresó Siomara Marquez, country director de Endeavor México.

“Confiamos en que México va a honrar sus compromisos en la reforma energética, pese a todo lo que se está diciendo en este momento”, expresó en una entrevista con

El Sol de México

la directora de la empresa con sede en San Antonio Texas, pero que desde el año pasado importa sus propios combustibles para suministrarlos a estaciones en el noroeste del territorio mexicano.

“Creemos en lo que están haciendo los reguladores”, dijo al señalar que tras ganar la primera temporada abierta que le permite usar parte de la infraestructura de Pemex en Baja California y Sonora, la empresa tiene planes de continuar su expansión hasta Chihuahua -Ciudad Juárez-, incluso mediante la adquisición de infraestructura propia o la construcción de terminales de almacenamiento y reparto de combustibles.

Endeavor posee desde mayo de 2017 los derechos de uso de capacidad de 320 mil 679 barriles de combustibles en las terminales de almacenamiento de esas dos entidades, además del uso de nueve mil 535 barriles diarios en los ductos de Pemex, para los próximos tres años.

Una vez que obtuvo el acceso, explicó Siomara Marquez, la primera decisión fue traer su producto, muy conocido en el mercado de la frontera norte. Los aditivos (TOP TIERTM) desarrollados por la empresa se mezclan en las instalaciones de la petrolera estatal, en donde se tienen inversiones importantes.

“Tenemos nueve aditivadoras, una en cada una de las terminales. No podemos decir de cuánto es esta inversión, porque es confidencial, pero sí refleja el compromiso de largo plazo que ya tenemos”, dijo.

“Como Arco le hemos vendido a Pemex gasolina de bajo octanaje y Premium, y también turbosina”, pero dadas las condiciones del mercado mexicano, explicó, por ahora no se requieren combustibles de alta calidad como ocurre en el caso de los vehículos de Estados Unidos.

“Esa fue una buena decisión de los reguladores, tener solo dos calidades de combustible”, añadió.

La empresa que ya cuenta con oficinas en la Ciudad de México inició el abanderamiento de estaciones de servicio. La primera de ellas bajo la marca Arco abrió en agosto de 2017.

“Tenemos como meta llegar a tener hasta 400 gasolineras, actualmente ya se tienen 50 bajo la marca Arco y se surte con producto propio a otras 23 más. Los planes incluyen cambios importantes tanto para los dueños como para los usuarios”, mencionó.

Del avance en la implementación de la reforma energética, dijo que si bien existen atrasos, como ha ocurrido con las temporadas abiertas, Endeavor tiene mucho interés en este proceso.

La directora comentó que en el caso de Arco usarán sus 50 años de experiencia, así como la producción de sus 10 refinerías en Estados Unidos para avanzar en el mercado mexicano. Los activos para promover la marca es la diferenciación por producto, de tal forma que el consumidor sepa que la gasolina que se usa en México es la misma de California; litros completos y los aditivos para la protección de los motores; en cuanto a los precios explicó que es el dueño de la gasolinera el que los fija.

Muere joven aplastado en volcadura

Muere joven aplastado en volcadura

En los primeros minutos de hoy sábado, por el callejón Colima y calle 37 se registró un aparatoso choque-volcadura de una camioneta Jeep Cherokee, donde falleció un joven de 19 años, a pesar del esfuerzo de bomberos y socorristas para rescatarlo con vida. La víctima fue identificada como Francisco Isaac,

Fredy Mejía

local

Sin llegar vacuna contra hepatitis B

Sin llegar vacuna contra hepatitis B

Se espera que pronto llegue vacuna que previene la hepatitis B para continuar con su aplicación

Habrá sanción ejemplar contra oficial agresivo

Habrá sanción ejemplar contra oficial agresivo

Durante las primeras investigaciones del caso, Arturo Tapia dijo que la referencia que se tiene del oficial es que es un tipo de comportamiento tranquilo.

Preparan en EU detalles de túnel

Preparan en EU detalles de túnel

la próxima semana se definirán las dimensiones del pasadizo subterráneo encontrado en un edificio en desuso

Busca Francisco Flores el Ejido SL

Busca Francisco Flores el Ejido SL

Dar continuidad a los trámites de titulación del Ejido San Luis, es el principal objetivo que tiene Francisco Flores Félix

Fijan fianza por 500 mil dólares a involucrados en caso de taxista

Fijan fianza por 500 mil dólares a involucrados en caso de taxista

El fiscal del Estado habría solicitado que fuera de 1 millón, dado que son acusados de matar con premeditación y por robar

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Autor del tiroteo en aeropuerto de Florida es sentenciado a cadena perpetua

Esteban Santiago, de 28 años, recibe en prisión tratamiento médico por esquizofrenia