Quintana Roo, Yucatán y Campeche fueron los estados con el mayor crecimiento económico durante el cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De estas entidades, Quintana Roo fue la que tuvo la mayor variación real anual con 10.7 por ciento, seguida de Yucatán y Campeche con 5.5 y 5.3 por ciento, respectivamente.
En estos estados se concentran al menos 30 de 34 estaciones del Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador. También destacan otros proyectos como un distribuidor vial que conectará con el aeropuerto de Cancún y bulevares o puentes vehiculares que ayudarán a conectar la zona turística de la entidad.
Según el Inegi, además de la construcción, los sectores con más actividad industrial fueron la minería y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Para BBVA México, si bien hasta ahora el común denominador en estas entidades son los altos niveles de construcción, es probable que hacia adelante puedan desacelerarse ante la eventual conclusión de obras de infraestructura.
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“Si bien todas las entidades presentaron crecimiento en la actividad económica a nivel general para el 2023, este es impulsado principalmente por el fuerte gasto en construcción que hubo en el año y que será difícil de sostener niveles iguales en dicho sector”, dijo el banco en su reporte Situación regional sectorial, primer semestre 2024.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una serie de incentivos fiscales para las compañías interesadas en establecerse en esta región, entre los que destacan un descuento de hasta 90 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) si se mantienen o elevan los niveles de empleo pactados.
Salvador Soto, académico de la UNAM, destacó que si bien aún es prematuro evaluar el impacto de los estímulos fiscales en esta región, debido a que tienen menos de un año de su publicación, la mayoría de las empresas extranjeras se han ubicado en el norte del país.
“El Tren Maya aún tiene estaciones inconclusas y hay obras carreteras o hidráulicas que siguen en ejecución. Las empresas extranjeras necesitan la infraestructura adecuada para operar y quizás no lo están viendo, por ahora, en el sur del país”, comentó.
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Para los estados en general agregó que una variable a seguir durante el resto de 2024 será la evolución de las sequías, pues estados como Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí y Michoacán podrían sufrir afectaciones derivado de ellas.