imagotipo

Existen grandes deficiencias en el combate a la corrupción en México

  • Por Stefanie Eschenbacher | Reuters
  • en Finanzas

El Gobierno mexicano observó graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción, de acuerdo a un reporte clasificado, que fue preparado antes de una evaluación internacional a sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El documento estima que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

En octubre de 2016, el Gobierno publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin entrar en detalles.

Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado eran equivalentes al 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 cuando se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó ninguna estimación del monto generado por la corrupción y varios otros delitos.

El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

“Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se trata del primer reporte muy detallado realizado por un gobierno en México sobre el tema, dijeron expertos.

El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se contactó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Banco de México, identificados como contribuyentes al reporte. Representantes de algunas carteras declinaron a hacer comentarios y otros no respondieron.

“TEMA CULTURAL”

El reporte instó al gobierno a estandarizar los códigos penales estatales para eliminar diferencias en cómo las autoridades enfrentan la corrupción y mejorar la colaboración entre los responsables de implementar una política pública y de la recolección de datos.

La estrategia del Gobierno debería ser revisada para “diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción en México”, dijo el reporte.

Durante las últimas décadas, escándalos de corrupción han alcanzado a importantes políticos de México, que ocupa el puesto 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción en el Índice de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido criticado por explicar que el problema de la corrupción es “un tema cultural” en México. Asociaciones civiles y legisladores de oposición dijeron que minimizó la gravedad de la situación y la responsabilidad del gobierno de solucionarlo.

En 2016, la influyente asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad calculó que la corrupción representa entre un 2.0 y un 10% del PIB, utilizando datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades.

Muere en trayecto a una clínica local

Muere en trayecto a una clínica local

Un hombre que a causa de las drogas sufrió fuerte crisis nerviosa en su domicilio de la colonia Solidaridad la noche del viernes, provocándose heridas con vidrios de botellas que rompió, al ser trasladado por un hermano a una clínica particular, falleció a bordo de un auto. Se trata de

Fredy Mejía

local

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

Detienen a estudiante de Parker con rifle AR-15

A unos días del tiroteo suscitado en plantel de Florida, en Arizona se prende “foco rojo”

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Impacta adolescente pick up que no hizo alto

Los hechos se registraron este viernes cuando la joven manejaba por la County 16½ y avenida B½

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Benefician a 400 alumnos con “compus” rehabilitadas

Para beneficio de 400 alumnos se rehabilitó aula de medios.

Atacan a menores a escopetazos

Atacan a menores a escopetazos

En Joyas del Parque y horas después tras fuerte operativo policíaco, fue capturado el presunto responsable en el Chulavista III

Trabajan en favor de  la familia

Trabajan en favor de la familia

Participa Sanluisino en el Segundo Congreso Iberoamericano.

destacados

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

Revelan chat privado donde Nikolas Cruz habló sobre matar mexicanos

De acuerdo a la cadena de televisión CNN, el tirador de Florida quería matar a mexicanos y encadenar a los negros

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Aumenta a un millón 333 mil la cifra de afectados tras el sismo: Protección Civil

Ricardo de la Cruz, Director General de Protección Civil reveló que hasta el momento van 517 réplicas

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

Sedena asume responsabilidad del desplome de helicóptero en Oaxaca

El Secretario de Sedena afirmó que la intención con el vuelo era llegar pronto a la zona afectada para ayudar. “Lamentablemente, las cosas salieron de manera diferente", sostuvo

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

¿Qué fue lo que ocasionó el sismo de ayer de magnitud 7.2?

La jefa del SSN, Xyoli Pérez Campos dio a conocer las causas que provocaron este nuevo movimiento telúrico