imagotipo

Frenar inmigración afectaría crecimiento económico de EU: Reserva Federal

  • Agencia Reuters
  • en Finanzas

  • La presidenta de la Reserva Federal dice que están en vías de subir sus tasas en reuniones próximas

WASHINGTON, DC. (Reuters y AFP).– Frenar la inmigración en Estados Unidos (EU) puede perjudicar el crecimiento económico del país, advirtió ayer la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, al destacar que la lentitud del crecimiento de la población laboralmente activa, es una de las razones por las que la economía estadunidense avanza a un ritmo lento.

“La inmigración ha sido una fuente importante del crecimiento de la fuerza laboral, de manera que frenar el ritmo de inmigración debería probablemente frenar el ritmo de crecimiento de la economía”, enfatizó, tras destacar que probablemente la Fed deberá subir las tasas de interés en alguna de sus próximas reuniones, (de marzo o junio), ya que aplazar dicha alza podría propiciar que más adelante se tuviera que hacer abruptamente y generar una recesión.

Por otra parte, también subrayó que la reforma fiscal planeada por el presidente de EU, Donald Trump, constituye un factor de incertidumbre para la economía de ese país, en virtud de que todo gasto debe estar alineado a una trayectoria presupuestal sostenible, ante lo cual invocó a la prudencia presupuestaria.

Entre tanto, indicó que “esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente”, dijo la jefa del banco central, en comentarios preparados ante la Comisión de Banca del Senado, apuntando a las expectativas de un mercado laboral más fuerte, y una inflación en camino a la meta del 2 por ciento.

“En nuestras próximas reuniones el comité evaluará si el empleo y la inflación continúan evolucionando en línea con estas expectativas, en cuyo caso probablemente será apropiado aplicar otro ajuste de la tasa de fondos federales”, subrayó.

Sin embargo, no especificó si las autoridades de la Fed esperan que la economía afronte tres incrementos de tasas de interés este año, tal como los funcionarios del banco central estadunidense señalaron en diciembre.

Tampoco ofreció indicios sobre si el primer ajuste monetario del año se producirá en marzo durante la próxima reunión del organismo, o en el encuentro posterior previsto para junio, que es cuando la mayoría de analistas prevén que ocurra el incremento de tasas.

Yellen se presentó ayer ante el Congreso por primera vez desde que los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y de las dos cámaras legislativas, e hizo alusión a la incertidumbre sobre el curso que tomará la política económica de EU.

“Los cambios en la política fiscal o en otras políticas económicas podrían potencialmente afectar las perspectivas económicas”, declaró. “Es demasiado pronto para determinar qué cambios de políticas se realizarán o cómo se desarrollarán sus efectos en la economía”, sostuvo.

El presidente Trump dijo que revertirá la regulación financiera, pero no ha detallado la medida, y tampoco existe claridad sobre el alcance de los recortes tributarios que prometió.

Se cree que los nuevos impuestos a las importaciones y el aumento de gastos en infraestructura que pretende autorizar el líder republicano impulsarán la inflación.

Reforma fiscal de Trump agrega incertidumbre económica

Por otra parte, la presidenta de la Fed también subrayó que la reforma fiscal que Trump planea es un factor de incertidumbre para la economía de EU, y advirtió que  todo plan de gastos debe estar en línea con una “trayectoria sostenible” del presupuesto.

Asimismo insistió en que “la política monetaria no tiene un trayecto preestablecido” y que las decisiones se tomarán en respuesta a eventuales cambios en las perspectivas económicas y posibles riesgos.

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Cliente de oxxo decide asaltarlo

Dos individuos que ya están siendo buscados por elementos de Policía y Tránsito Municipal asaltaron la tienda de conveniencia de la avenida Nuevo León y calle 26, de donde se llevaron todo el dinero de las ventas y un poco de mercancía. Esto sucedió como a las 5.30 de la

Fredy Mejía

local

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Margarito Ochoa perdió la batalla contra el cáncer de piel

Fueron dos años de tratamiento, su cuerpo será velado es la funeraria DIF

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Exitosa resultó la “Megacon”, asistieron aproximadamente 2 mil personas

Como invitado especial estuvo el actor de doblaje Marcos Patiño, quien hace la voz en español de Majin Boo, en Dragón Ball Z

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Sanluisinos consideran es necesario una nueva revolución

Se refieren, principalmente, a acabar con el mal gobierno y con la pobreza

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

En el desfile llama la atención representación de trabajo de parto por alumnos del Conalep

Los estudiantes de enfermería actuaron como si estuvieran en el quirófano atendiendo a una mujer que da a luz a un bebé

Olvidan a los  héroes de la revolución

Olvidan a los héroes de la revolución

Breve reseña de la Revolución Mexicana

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses