imagotipo

Grupo Rioboó, responsable de la ingeniería estructural de Artz Pedregal

  • El Sol de México Online
  • en Finanzas

Grupo Rioboó figura como responsable de la ingeniería de cálculo estructural de la Plaza
Artz Pedregal,
que en este jueves registró un derrumbe parcial, sin que se registraran muertos o heridos.

El vocero de Grupo Sordo Madaleno (GSM), responsable del diseño arquitectónico del Centro Comercial Artz Pedregal, Oscar Kaufmann, indicó que ya establecieron contacto con Grupo Rioboó, que se hizo cargo de la parte estructural de la obra.

De acuerdo con Kaufmann, el problema que se suscitó fue en un volado. “Lo que se desplomó es parte de una fachada y una parte volada”.

GSM ha desarrollado otros proyectos arquitectónicos como las nuevas oficinas centrales de General Motors en México, que ocupan los pisos nueve a 16 del Corporativo Antara II, uno de los bloques de oficinas corporativas en el Plan Maestro de Antara en Nuevo Polanco. Asimismo, colaboró también en Parque Toreo, el complejo de uso mixto ubicado en Naucalpan, Estado de México.

Alrededor de las 11:30 se reportó el derrumbe de una parte de la estructura de la plaza Artz, en la zona del Pedregal, sobre lateral del Periférico, a la altura del hospital Ángeles, en dirección al norte, en Ciudad de México.

No te pierdas:
Tras derrumbe, colocan sellos de suspensión a la plaza Artz Pedregal

Hasta el momento, Grupo Rioboó no ha hecho pública una postura después del incidente ocurrido antes del mediodía. La empresa ha aclarado en ocasiones anteriores que es no es una constructora, ya que sólo diseña y hace gestión de obra.

Autoridades informaron que trabajadores del centro comercial y personas que viven aledañas al lugar fueron evacuadas para resguardar su seguridad.

Para que se otorguen permisos para cualquier construcción, se requiere un estudio de mecánica de suelo, que determina qué tanto movimiento tiene el terreno y qué tipo de estructura puede soportar.

Grupo Rioboó, empresa fundada en 1944 por José María Rioboó, tiene entre sus principales clientes privados a El Palacio de Hierro, el hotel Nikko, varios hoteles de la cadena Presidente y el hotel W de la Ciudad de México.

Entre los proyectos en los que ha caolabodo están algunos edificios para el ITAM y la UNAM, el Centro Nacional de las Artes y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en San Lázaro.

Además la empresa es señalada presuntamente por favorecer contratos sin licitación para obras como los "segundos pisos" del Periférico durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la capital.

Con información de Forbes

Acuchillan a un hombre en riña

Acuchillan a un hombre en riña

Por causas hasta el momento desconocidas un hombre de 45 años fue herido con un cuchillo lechuguero frente a su domicilio en la colonia Progreso, durante en riña, en la que al intervenir su hijo de 29 atacó con un ladrillo al agresor, quien finalmente se dio a la fuga

Fredy Mejía

local

Pide evitar las descalificaciones

Pide evitar las descalificaciones

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN aseguró que “hablar mal de alguien es hablar peor de uno mismo”.

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Será real la baja del 16 al 8% de IVA

Lorenia Valles dijo que cumplirá las promesas que hizo en campaña de trabajar en beneficio de los sonorenses

Hay vacunas anti influenza

Hay vacunas anti influenza

Poco más de 36 mil dosis de vacuna contra la influenza se tienen a disposición de la población sanluisina en el Centro de Salud Urbano de la Secretaría de Salud de Sonora

Causan lluvias retraso en pisca

Causan lluvias retraso en pisca

Un 95% de la producción algodonera se va a mercados de India, Japón y China, el resto se comercia con los textileros de Puebla

Legalizar el aborto reduce riesgos

Legalizar el aborto reduce riesgos

Feministas coinciden en que ninguna mujer ve el aborto como algo sencillo, el miedo a practicarse uno es común, pero cuando alguien decide hacérselo es porque tiene razones de peso para tomar esa decisión.

destacados

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Tras desaparición de periodista, Turquía registra consulado saudita

Un grupo especializado de trabajo realiza una inspección del consulado saudita, para esclarecer la desaparición del periodista Jamal Khashoggi

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Trump insinúa que “asesinos por cuenta propia” mataron al periodista saudí

Amigos de Khashoggi aseguraron que el periodista fue asesinado en el consulado de su país

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

Necesita el NAIM otros 88 mil mdp para inversión

La comisión de Desarrollo Aeroportuario del Congreso capitalino se encargará de conjuntar la información, estudios y opiniones técnicas

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

El anfitrión paga casi todo: embajador Rapahel Steger Cataño

Se debe ofrecer a los visitantes las garantías que van desde la seguridad hasta su alojamiento, y entrevistas privadas con el nuevo Jefe de Estado

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

Papa canoniza a Pablo VI y Romero, “el obispo de los padres”

La misa de canonización fue celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ante más de 80 mil personas