/ miércoles 3 de octubre de 2018

IguanaFix: No hay trabajo sucio, sA?lo trabajo

M atías Recchia, CEO ycofundador de IguanaFix, tiene en un pizarrón de su oficinalos nombres de algunos de sus clientes junto a sus pendientes:pedirle facturas a esta cadena comercial, darle seguimiento alcontrato con esta otra empresa internacional de ropa, ponerse alcorriente con aquella envasadora de lácteos con alcancemundial.

Purchasemestinon

Pide a El Sol de México no divulgar sus nombres,pero explica la razón detrás del éxito. Lasempresas, grandes y pequeñas, quieren su tiempo y dinero paraalcanzar sus objetivos, no para limpiar pisos, cambiar focos oarreglar fachadas.

Lo que hace IguanaFix entonces es hacer todo eso quelas empresas y las personas no quieren hacer para dedicarse a todolo demás, lo importante.

IguanaFix es una plataforma digital paraencontrar todo tipo de servicios de mantenimiento y correcciónen instalaciones corporativas, locales comerciales y domiciliosparticulares.

Mediante su aplicativo, los usuarios identifican susnecesidades en electricidad, plomería, albañilería,limpieza, control de plagas, pintura, línea blanca,carpintería, jardinería, todo lo que se requiere paramantener un inmueble en buen estado, y arreglan una cita con untécnico previamente certificado.

No te pierdas: Conoce los más de 70 nuevos emojis quellegarán a tu iOS

Se acuerda un precio, el profesional lleva losmateriales, se realiza el trabajo, se rastrea y verifica en tiemporeal y el pago se asegura vía electrónica.

Matías regresaba a su natal Argentina luego devivir en Estados Unidos en 2012, cuando la idea de IguanaFixnació. Al instalarse vio la necesidad de recurrir amúltiples profesionistas, que en Latinoamérica se traduceen pedir recomendaciones a conocidos.

"Era muy frustrante contratar todo lo quenecesitaba para mi casa, alguien que me arreglara los muebles, unelectricista, un plomero que me instalara el lavaropa.


Todo era pedir recomendacionespersonales, tratar de agendar por teléfono, me fallaban eldía que era, me decían un precio y me cobraban unodistinto y entonces tuve que tomar tres semanas de mi vida parapoder instalarme con cosas que eran relativamentefáciles

Pero no sólo había molestia del lado delcliente, también del lado de los contratistas.

La dificultad de vivir al día, sin agendapreviamente establecida, el problema de encontrar buenos costos enlos materiales, acordar un pago justo con el cliente, cobrar y engeneral vivir en la informalidad son realidades de losprofesionistas del mantenimiento en la región.

"Me pareció que había una oportunidadinteresante porque hay frustración de ambos lados. Hay unproblema real para solucionar, una solución que le agregavalor a ambos lados, del cliente final al simplificarte la vida, ydel lado de red de profesionales lo que ellos quieren es tenermás trabajo de calidad y optimizar su día, no perdertiempo en tránsito y tener volumen de trabajo, y poder elegirel tipo de trabajo que es lo que nosotros les damos.

"Todos queremos vivir nuestra vida y dedicarnosa hacer lo que nos gusta y no tener que ocuparnos por las cosas demantenimiento, queremos que sea tan fácil como un click y esoes lo que te permite IguanaFix", dice.

EN BUSCA DEL CONTRATISTA

Según Matías, la mayoría deprofesionistas del mantenimiento latinoamericanos aún noestán profesionalizados, a diferencia del mercadoestadounidense, donde el contratista, facilmente rastreable porInternet, es una profesional reconocido socialmente y tieneposibilidad de un ingreso alto.

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Por el otro lado, la falta de formalización y deuna rutina con ingresos fijos les deja a estos trabajadores en ladesprotección laboral y social, por lo que una de las tareasde la empresa –dice– es cambiar esto.

"Es un sector que está bastanteinformalizado, el tamaño de mercado es muy grande y hay muchasoportunidades para crecer. Nuestro rol es ser justamente unaherramienta para que estos técnicos y profesionales puedancrecer su negocio", explica.

En la medida que son calificados por los usuarios enla plataforma los profesionistas reciben alertas en susteléfonos sobre trabajos de mantenimiento disponibles y losaceptan si son redituables y se acomodan a sus horarios

Esto no sólo les asegura un flujo de ingresos,sino que pueden seleccionar trabajos cerca de su ruta o domicilios,planear su día y acordar un precio justo, elevando así laeficiencia de sus jornadas.

Además IguanaFix les acerca a los profesionistasseguros de vida y gastos médicos accesibles y les extiendecréditos sin interés en caso de emergencias.

La idea –explica Matías– esconvertir a los buenos profesionistas en emprendedores que norequieran de intermediarios para conseguir trabajos y que cuentenademás con condiciones básicas de seguridad social.

"Hay preconcepciones contra las que tenemos queluchar. Primero, que esto es chamba para gente que no tiene dinero,y es algo en lo que la gente buena puede ganar mucho; lo segundo,hay una preconcepción de que esto es para gente que no sabehacer otra cosa.

Queremos profesionalizar a estaspersonas también para que tengan orgullo de lo que hacen;estás construyendo, estás pintando, y es igual deválido un desarrollador que está programando o túque me estás entrevistando o yo que tengo que coordinar. Es untrabajo igual de digno, en el que la especialización tienemuchísimo valor y debe ser remunerado


ONE PLACE TO FIX THEM ALL

Cuando fundó la empresa Matías ya contabacon experiencia previa en el mundo digital como uno de losdirectores generales de la empresa brasileña de social gamingVostu, una de las más importantes en la región durante laprimera mitad de esta década, con presencia en Facebook yGoogle.

Cuando la beta de IguanaFix fue lanzada en Argentina,a finales de 2013, sólo consistía en un punto deencuentro entre prestadores de servicios y clientes, pero con eltiempo fue evolucionando hacia una plataforma con filtros para lostrabajos a realizar y los profesionistas buscando trabajo.

"Lo que nos fuimos dando cuenta es que losclientes querían una experiencia mucho más curada, queles digamos cuánto iba a ser, poder agendar, y fue cuandofuimos haciendo más sofisticada la app para clientes ytécnicos.

El negocio fue evolucionando con lo que veíamosque requería el mercado y lo que querían losconsumidores", explica.

Los años 2014, 2015 y 2016 consistieron enlevantar capital de inversionistas ángel y el público.Entre ellos, el fondo de inversión especializado entecnología Riverwood Capital, que decidió apostar porIguanaFix tres millones de dólares, mientras que TemasekHoldings, propiedad del gobierno de Singapur, invirtió otros16 millones de dólares.

Gracias a este capital IguanaFix expandióoperaciones en Argentina, llegó a Brasil, Uruguay y finalmentea México en 2016.

Actualmente el sector corporativo es el de mayorcrecimiento para la empresa, el cual encuentra ventajas en unservicio omnicanal para solucionar sus problemas de limpieza,electricidad, plomería, en una sola factura.

Las empresas firman contratos de mantenimiento conIguanaFix y esta se encarga de llevar a cabo todas las tareas. Laempresa ha ido sofisticando sus servicios hacia el sectorcorporativo con adicionales como capacidad de auditoría entiempo real de los gastos de mantenimiento, control y registro detodos los trabajos, así como reemplazo inmediato en caso deausentismos.

A principios de 2018 este sector representaba 30% delas ventas de IguanaFix, para septiembre ya es 50%.

La intensa actividad económica en México,con la presencia de grandes corporativos internacionales, y alcontar con centros de producción de alcance global propiciaronesta expansión, y ha hecho del país una de lasprincipales plazas para la empresa.

Tan importante es que Matías hizo de Méxicosu residencia permanente desde hace dos años para liderar suexpansión en el mercado latinoamericano.

"México es fundamental, pienso que hay unaoportunidad gigantesca. Hay empresas gigantescas, que son grandesporque el mercado local es grande y además empresas que jueganglobalmente. La necesidad de mantenimiento que hay acá es aotro nivel y desde México están construyendo cosas paratodo el mundo", finaliza.

M atías Recchia, CEO ycofundador de IguanaFix, tiene en un pizarrón de su oficinalos nombres de algunos de sus clientes junto a sus pendientes:pedirle facturas a esta cadena comercial, darle seguimiento alcontrato con esta otra empresa internacional de ropa, ponerse alcorriente con aquella envasadora de lácteos con alcancemundial.

Purchasemestinon

Pide a El Sol de México no divulgar sus nombres,pero explica la razón detrás del éxito. Lasempresas, grandes y pequeñas, quieren su tiempo y dinero paraalcanzar sus objetivos, no para limpiar pisos, cambiar focos oarreglar fachadas.

Lo que hace IguanaFix entonces es hacer todo eso quelas empresas y las personas no quieren hacer para dedicarse a todolo demás, lo importante.

IguanaFix es una plataforma digital paraencontrar todo tipo de servicios de mantenimiento y correcciónen instalaciones corporativas, locales comerciales y domiciliosparticulares.

Mediante su aplicativo, los usuarios identifican susnecesidades en electricidad, plomería, albañilería,limpieza, control de plagas, pintura, línea blanca,carpintería, jardinería, todo lo que se requiere paramantener un inmueble en buen estado, y arreglan una cita con untécnico previamente certificado.

No te pierdas: Conoce los más de 70 nuevos emojis quellegarán a tu iOS

Se acuerda un precio, el profesional lleva losmateriales, se realiza el trabajo, se rastrea y verifica en tiemporeal y el pago se asegura vía electrónica.

Matías regresaba a su natal Argentina luego devivir en Estados Unidos en 2012, cuando la idea de IguanaFixnació. Al instalarse vio la necesidad de recurrir amúltiples profesionistas, que en Latinoamérica se traduceen pedir recomendaciones a conocidos.

"Era muy frustrante contratar todo lo quenecesitaba para mi casa, alguien que me arreglara los muebles, unelectricista, un plomero que me instalara el lavaropa.


Todo era pedir recomendacionespersonales, tratar de agendar por teléfono, me fallaban eldía que era, me decían un precio y me cobraban unodistinto y entonces tuve que tomar tres semanas de mi vida parapoder instalarme con cosas que eran relativamentefáciles

Pero no sólo había molestia del lado delcliente, también del lado de los contratistas.

La dificultad de vivir al día, sin agendapreviamente establecida, el problema de encontrar buenos costos enlos materiales, acordar un pago justo con el cliente, cobrar y engeneral vivir en la informalidad son realidades de losprofesionistas del mantenimiento en la región.

"Me pareció que había una oportunidadinteresante porque hay frustración de ambos lados. Hay unproblema real para solucionar, una solución que le agregavalor a ambos lados, del cliente final al simplificarte la vida, ydel lado de red de profesionales lo que ellos quieren es tenermás trabajo de calidad y optimizar su día, no perdertiempo en tránsito y tener volumen de trabajo, y poder elegirel tipo de trabajo que es lo que nosotros les damos.

"Todos queremos vivir nuestra vida y dedicarnosa hacer lo que nos gusta y no tener que ocuparnos por las cosas demantenimiento, queremos que sea tan fácil como un click y esoes lo que te permite IguanaFix", dice.

EN BUSCA DEL CONTRATISTA

Según Matías, la mayoría deprofesionistas del mantenimiento latinoamericanos aún noestán profesionalizados, a diferencia del mercadoestadounidense, donde el contratista, facilmente rastreable porInternet, es una profesional reconocido socialmente y tieneposibilidad de un ingreso alto.

undefined

Por el otro lado, la falta de formalización y deuna rutina con ingresos fijos les deja a estos trabajadores en ladesprotección laboral y social, por lo que una de las tareasde la empresa –dice– es cambiar esto.

"Es un sector que está bastanteinformalizado, el tamaño de mercado es muy grande y hay muchasoportunidades para crecer. Nuestro rol es ser justamente unaherramienta para que estos técnicos y profesionales puedancrecer su negocio", explica.

En la medida que son calificados por los usuarios enla plataforma los profesionistas reciben alertas en susteléfonos sobre trabajos de mantenimiento disponibles y losaceptan si son redituables y se acomodan a sus horarios

Esto no sólo les asegura un flujo de ingresos,sino que pueden seleccionar trabajos cerca de su ruta o domicilios,planear su día y acordar un precio justo, elevando así laeficiencia de sus jornadas.

Además IguanaFix les acerca a los profesionistasseguros de vida y gastos médicos accesibles y les extiendecréditos sin interés en caso de emergencias.

La idea –explica Matías– esconvertir a los buenos profesionistas en emprendedores que norequieran de intermediarios para conseguir trabajos y que cuentenademás con condiciones básicas de seguridad social.

"Hay preconcepciones contra las que tenemos queluchar. Primero, que esto es chamba para gente que no tiene dinero,y es algo en lo que la gente buena puede ganar mucho; lo segundo,hay una preconcepción de que esto es para gente que no sabehacer otra cosa.

Queremos profesionalizar a estaspersonas también para que tengan orgullo de lo que hacen;estás construyendo, estás pintando, y es igual deválido un desarrollador que está programando o túque me estás entrevistando o yo que tengo que coordinar. Es untrabajo igual de digno, en el que la especialización tienemuchísimo valor y debe ser remunerado


ONE PLACE TO FIX THEM ALL

Cuando fundó la empresa Matías ya contabacon experiencia previa en el mundo digital como uno de losdirectores generales de la empresa brasileña de social gamingVostu, una de las más importantes en la región durante laprimera mitad de esta década, con presencia en Facebook yGoogle.

Cuando la beta de IguanaFix fue lanzada en Argentina,a finales de 2013, sólo consistía en un punto deencuentro entre prestadores de servicios y clientes, pero con eltiempo fue evolucionando hacia una plataforma con filtros para lostrabajos a realizar y los profesionistas buscando trabajo.

"Lo que nos fuimos dando cuenta es que losclientes querían una experiencia mucho más curada, queles digamos cuánto iba a ser, poder agendar, y fue cuandofuimos haciendo más sofisticada la app para clientes ytécnicos.

El negocio fue evolucionando con lo que veíamosque requería el mercado y lo que querían losconsumidores", explica.

Los años 2014, 2015 y 2016 consistieron enlevantar capital de inversionistas ángel y el público.Entre ellos, el fondo de inversión especializado entecnología Riverwood Capital, que decidió apostar porIguanaFix tres millones de dólares, mientras que TemasekHoldings, propiedad del gobierno de Singapur, invirtió otros16 millones de dólares.

Gracias a este capital IguanaFix expandióoperaciones en Argentina, llegó a Brasil, Uruguay y finalmentea México en 2016.

Actualmente el sector corporativo es el de mayorcrecimiento para la empresa, el cual encuentra ventajas en unservicio omnicanal para solucionar sus problemas de limpieza,electricidad, plomería, en una sola factura.

Las empresas firman contratos de mantenimiento conIguanaFix y esta se encarga de llevar a cabo todas las tareas. Laempresa ha ido sofisticando sus servicios hacia el sectorcorporativo con adicionales como capacidad de auditoría entiempo real de los gastos de mantenimiento, control y registro detodos los trabajos, así como reemplazo inmediato en caso deausentismos.

A principios de 2018 este sector representaba 30% delas ventas de IguanaFix, para septiembre ya es 50%.

La intensa actividad económica en México,con la presencia de grandes corporativos internacionales, y alcontar con centros de producción de alcance global propiciaronesta expansión, y ha hecho del país una de lasprincipales plazas para la empresa.

Tan importante es que Matías hizo de Méxicosu residencia permanente desde hace dos años para liderar suexpansión en el mercado latinoamericano.

"México es fundamental, pienso que hay unaoportunidad gigantesca. Hay empresas gigantescas, que son grandesporque el mercado local es grande y además empresas que jueganglobalmente. La necesidad de mantenimiento que hay acá es aotro nivel y desde México están construyendo cosas paratodo el mundo", finaliza.

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