imagotipo

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los sismos de septiembre pasado y la caída de la producción petrolera cimbraron la actividad industrial en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas durante dicho mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que Chiapas y Oaxaca reportaron caídas anuales en su producción industrial de 26 y 7 por ciento, en ese orden, durante septiembre de 2017, periodo cuando se registró un temblor de 8.2 grados, el más fuerte de los últimos 100 años en la historia del país.

industria.jpg
 

La producción fabril en el capital del país cayó casi 7 por ciento anual durante el noveno mes del año pasado, según el instituto. En dicho periodo se suspendieron las actividades productivas por casi dos semanas tras el sismo de 7.1 grados del día 19, que dejó 228 personas muertas, así como 38 edificios colapsados

Morelos, otra entidad afectada por el sismo (con el segundo mayor número de víctimas: 74 muertos), registró una caída en su producción industrial a tasa anual de más de 8 por ciento, lo que representó su mayor descalabro desde el -12 por ciento de marzo de 2016.

sismo-morelos2.jpg
 

De acuerdo con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los dos terremotos dejaron una pérdida económica superior a los 38 mil millones de pesos.

Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base, explica que el impacto económico de los terremotos de septiembre pasado contribuyó a que la economía del país registrara una caída de 0.3 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2017.

Aunque apuntó que en un balance global, la afectación fue menor por el proceso de reconstrucción que implicó.

Sin embargo, el efecto inmediato en efecto, fue negativo.

Cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2017, las actividades secundarias (sector industrial), cayeron 0.6 por ciento en el país, con relación al periodo anterior.

En este sentido, estimaciones de la institución Banco Base, el costo en el crecimiento económico de los sismos se estima en aproximadamente 0.2 por ciento del PIB.


Lee también:
Sismos sacuden economía de México, PIB cae 0.2% en trimestre julio-septiembre

INEGI agregó que la menor producción petrolera que enfrenta el país sigue golpeando a las entidades federativas altamente vinculadas a dicho sector.

En septiembre pasado, la actividad industrial en Campeche se desplomó poco más de 21 por ciento. En Veracruz cayó 12 por ciento, mientras que Tabasco se contrajo 10 por ciento.

Se estima que en esas tres entidades del país se concentra más del 96 por ciento de la producción petrolera del país. En julio pasado, México produjo menos de dos millones de barriles diarios de petróleo, el dato más bajo desde 1980.

Lo anterior se reflejó en los números negativos que reporta la minería y los sectores industriales vinculados al petróleo.

Será Armando funcionario de casilla electoral

Será Armando funcionario de casilla electoral

Con sólo 22 años es la primera vez que Armando Antonio Siqueiros Barba será funcionario de casilla, su labor será la de mayor responsabilidad, estará a cargo de la presidencia, lo cual lo tiene muy animado. El joven es estudiante, pero también trabaja en el negocio familiar, además tiene un

Brenda Román

local

Se integraron las mesas de casilla

Se integraron las mesas de casilla

Se logró una buena participación ciudadana, se pretende arrancar con la recepción de votos a partir de las 8:00 horas .

Cuentan con la preferencia electoral

Cuentan con la preferencia electoral

Acompañado de la planilla de regidores de los tres partidos, del candidato a diputado local por el Primer Distrito Local, Alfonso Montes Piña, y del candidato a diputado federal por el Primer distrito electoral federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Quieren hechos, no papeles

Quieren hechos, no papeles

Dieron inicio las campañas de los candidatos municipales y los ciudadanos no quieren una ciudad llena de propaganda

Invitan a participar como observador

Invitan a participar como observador

El Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil a participar en el Proceso Electoral 2017-2018 como observadores electorales.

Son negocio popular los desguazaderos

Son negocio popular los desguazaderos

Se necesita tener conocimiento, tiempo y espacio para entrarle al negocio de desarmar autos, pero si le saben sí deja

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos