imagotipo

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los sismos de septiembre pasado y la caída de la producción petrolera cimbraron la actividad industrial en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas durante dicho mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que Chiapas y Oaxaca reportaron caídas anuales en su producción industrial de 26 y 7 por ciento, en ese orden, durante septiembre de 2017, periodo cuando se registró un temblor de 8.2 grados, el más fuerte de los últimos 100 años en la historia del país.

industria.jpg
 

La producción fabril en el capital del país cayó casi 7 por ciento anual durante el noveno mes del año pasado, según el instituto. En dicho periodo se suspendieron las actividades productivas por casi dos semanas tras el sismo de 7.1 grados del día 19, que dejó 228 personas muertas, así como 38 edificios colapsados

Morelos, otra entidad afectada por el sismo (con el segundo mayor número de víctimas: 74 muertos), registró una caída en su producción industrial a tasa anual de más de 8 por ciento, lo que representó su mayor descalabro desde el -12 por ciento de marzo de 2016.

sismo-morelos2.jpg
 

De acuerdo con el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los dos terremotos dejaron una pérdida económica superior a los 38 mil millones de pesos.

Al respecto, Gabriela Siller, analista de Banco Base, explica que el impacto económico de los terremotos de septiembre pasado contribuyó a que la economía del país registrara una caída de 0.3 por ciento del segundo al tercer trimestre de 2017.

Aunque apuntó que en un balance global, la afectación fue menor por el proceso de reconstrucción que implicó.

Sin embargo, el efecto inmediato en efecto, fue negativo.

Cabe mencionar que en el tercer trimestre de 2017, las actividades secundarias (sector industrial), cayeron 0.6 por ciento en el país, con relación al periodo anterior.

En este sentido, estimaciones de la institución Banco Base, el costo en el crecimiento económico de los sismos se estima en aproximadamente 0.2 por ciento del PIB.


Lee también:
Sismos sacuden economía de México, PIB cae 0.2% en trimestre julio-septiembre

INEGI agregó que la menor producción petrolera que enfrenta el país sigue golpeando a las entidades federativas altamente vinculadas a dicho sector.

En septiembre pasado, la actividad industrial en Campeche se desplomó poco más de 21 por ciento. En Veracruz cayó 12 por ciento, mientras que Tabasco se contrajo 10 por ciento.

Se estima que en esas tres entidades del país se concentra más del 96 por ciento de la producción petrolera del país. En julio pasado, México produjo menos de dos millones de barriles diarios de petróleo, el dato más bajo desde 1980.

Lo anterior se reflejó en los números negativos que reporta la minería y los sectores industriales vinculados al petróleo.

Encontró sin vida a su tío

Encontró sin vida a su tío

Un hombre que padecía de ataques epilépticos fue hallado sin vida la tarde del pasado domingo dentro de su domicilio ubicado por callejón Libertad entre calles 25 y 26. Fue identificado por la señora Julyana Rodríguez Sandoval, de 33 años como Raúl Sandoval Mungaray, de 63. La noticia en torno

Fredy Mejía

local

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Obtienen una mochila con PROFECO y TRIBUNA

Un éxito la entrega de mochilas con útiles escolares que realizó la PROFECO y TRIBUNA DE SAN LUIS

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Acoso sexual se castiga hasta con cárcel

Las mujeres coincidieron al señalar que no se atreven a denunciar el acoso sexual callejero por temor a represalias del agresor

Se aplican multas a los irrespetuosos

Se aplican multas a los irrespetuosos

Faltarle al respeto o consideración a los demás en vía pública, se sanciona con hasta 6 mil 045 pesos.

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Retira sus dichos Manuel Santeliz

Asegura que estaba enojado cuando hizo dicho video, tanto él como Santos González aseguran no habrá tratos con “los malos”

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

Nueve especialistas en el IMSS en esta ciudad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad ofrece atención a 112 mil 908 derechohabientes en 9 especialidades médicas que están a disposición en el Hospital General de Subzona número 12.

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

57 ayuntamientos aprueban nuevas reformas constitucionales

Un total de 57 ayuntamientos aprobaron durante este fin de semana la Ley número 288, que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"