imagotipo

Invertirán 6.6 mmdd 34 empresas en México en generación de energías renovables hasta 2019

  • Juan García Heredia
  • en Finanzas

De aquí a 2019, un total de 34 compañías -entre ellas extranjeras- invertirán seis mil 600 millones de dólares en México para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de “energía verde”, eólica y solar, derivado de dos subastas eléctricas, cuyo proceso culminó ayer con la entrega de contratos de la segunda de éstas. En abril próximo se prevé lanzar la convocatoria para una tercera subasta.

Según informes dados a conocer en una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que hay cerca de dos millones de compatriotas sin acceso a electricidad en localidades muy dispersas, pequeñas y alejadas, “por lo que tender una red de transmisión convencional en ese tipo de zonas es poco factible económicamente”.

Aclaró que hace una semana la dependencia puso en funcionamiento el fondo del Servicio Universal Eléctrico, un vehículo financiero para garantizar el acceso a la energía eléctrica a los mexicanos que aún no cuentan con este servicio.

Durante ese evento, en el que se realizó la entrega de contratos a los ganadores de la segunda Subasta Eléctrica y a los nuevos participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, el subsecretario de Electricidad de la Sener, Cesar Emiliano Hernández Ochoa, mostró una presentación en la que se observa que en la primera subasta 11 empresas resultaron ganadoras en siete estados, previéndose una inversión de dos mil 600 millones de dólares.

Asimismo, dicha gráfica deja ver que en la segunda subasta ganaron 23 empresas en ocho entidades, con una inversión proyectada en cuatro mil millones de dólares.

El responsable de la Sener recalcó que las subastas están siendo mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo y el establecimiento de nuevos generadores en el territorio nacional.

“De aquí a 2019, en dos años más, un total de 34 compañías invertirán seis mil 600 millones de dólares para la construcción de 52 nuevas centrales de generación de energía verde”, puntualizó el funcionario en la reunión efectuada en instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) al sur de la capital mexicana.

“Estamos captando inversiones en compañías provenientes de 12 países ubicadas en cuatro continentes y que se van a instalar en 15 entidades federativas del país”, añadió, destacando que la Reforma Energética ha permitido que al menos la mitad de los estados del país cuenten con un nuevo proyecto de generación de “electricidad verde”.

De acuerdo con el servidor público, con ambas subastas, entre 2018 y 2019 nuestra nación adicionará cerca de cinco mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad existente, cuya generación equivaldrá al consumo actual de electricidad de la Ciudad de México, lo que representa un crecimiento en energía eólica y solar de 170 por ciento respecto a los últimos 18 años.

En otro aspecto, el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca, estimó que la convocatoria de la tercera subasta será lanzada el 28 de abril, concluyendo con el fallo a más tardar el 16 de octubre de este año.

En base a datos proporcionados, los licitantes ganadores de la Segunda Subasta Eléctrica son: AT Solar; Energía Sierra Juárez Holding, y Consorcio SMX; Enel Green Power México; Eólica de Oaxaca y Bluemex Power 1; Quetzal Energía México, Parque Eólico Reynosa III, y Kamet Energía México; CFE Generación II; CFE Generación VI; Consorcio OPDE; Generadora Fénix; Consorcio Guanajuato; X-Elio Energy S.L.; Parque Eólico el Mezquite; Energía Renovable de la Península; Frontera México Generación; Consorcio Engie Solar Trompezón; Tractebel Energía de Altamira; Consorcio Fotowatio; HQ Mexico Holdings; Alten Energías Renovables México Cuatro; y Green Hub.

Igualmente, conforme a referencias proporcionadas, los nuevos participantes del mercado son: CFE Generación I; CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V; CFE Generación VI; GPG Energía México; e Iberdrola Generación.

Camioneta de la UT vuelca al provocar choque

Camioneta de la UT vuelca al provocar choque

Hoy por la tarde se registró el choque-volcadura que fue provocado por una camioneta Nissan Urban 2013 de la Universidad Tecnológica, tripulada por Andrés «N», de 40 años, quien resultó lesionado. Los hechos ocurrieron por avenida Jalisco y calle Manantial, a pocos metros de la UT cuando el chofer Andrés

Fredy Mejía

local

Apoyan a niños para que estudien y no tengan que trabajar

Apoyan a niños para que estudien y no tengan que trabajar

Personal y voluntariado unen esfuerzos para lograrlo

Featured Video Play Icon

Se incendia yonke del Cjon. Tlaxcala 10 y 11 [video]

Bombero y Cruz Roja atendieron el llamado

Se han atendido 17 mil 550 personas en el Miércoles Ciudadano

Se han atendido 17 mil 550 personas en el Miércoles Ciudadano

Destacan los servicios que ofrecen personal de Salud, OOMAPAS, Desarrollo Social y Tesorería

Arriba Viva Aerobus a Mexicali

Arriba Viva Aerobus a Mexicali

Los aviones de Viva Aerobus, tienen un promedio de vida de cuatro años, lo que los convierte en la flotilla más joven del país.

Disfruta jugar dominó con sus amigos

Disfruta jugar dominó con sus amigos

En su juventud trabajó en la pizca del algodón, donde le fue muy bien, además de vender artículos de segunda mano

destacados

Participará EPN en pleno de la ONU

Subirá a la tribuna de las sesiones plenarias; será su cuarta participación

Ricardo Anaya rechaza enriquecimiento ilícito

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, rechazó las acusaciones de un supuesto enriquecimiento ilícito  y denunció que hay una campaña en su contra. El periódico El Universal documentó que en los últimos 14 años, la familia política de Anaya, principalmente sus suegros, crearon un imperio inmobiliario, al pasar

Denuncian vínculo Odebrecht-PRI

El PRD pidió al INE investigar campaña de Peña Nieto en 2012

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En

Pide Osorio Chong ley de desaparición forzada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los legisladores del Partido Verde Ecologista de México a aprobar la ley de Desaparición Forzada, una de las recomendaciones más urgentes de parte de organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En