La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó este miércoles de manera virtual, la primera entrega de los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2020, a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
En un encuentro, la secretaria de dicha comisión, diputada Guillermina Velasco (PRI), en ausencia por enfermedad del diputado presidente Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC) y el resto de los integrantes de este órgano legislativo recibieron el documento de parte del representante jurídico de la ASF.
Durante la entrega, el titular de la ASF, David Colmenares Páramo expresó vía una reunión telemática que el órgano que preside a pesar de la pandemia mantuvo los estándares en su trabajo.
Señaló además que la entrega de estos resultados va más allá de una revisión y que la fiscalización permite conocer a la sociedad cómo se da el gasto público y ayuda a fortalecer el Estado de derecho y ayuda a evitar el dispendio y actos de corrupción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El auditor Colmenares dijo que los primeros resultados de la Cuenta Pública 2020, “pueden ser un punto de inflexión sobre cómo mejorar los distintos ámbitos del quehacer gubernamental, incluyendo lo referente a la atención de eventos críticos, como los originados por la pandemia”.
La diputada Velasco al inicio del evento, dijo que la Comisión de Vigilancia, con este acto, “refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones que permitan apuntalar la fiscalización, el control y el correcto ejercicio de los recursos públicos”.
Precisó que este miércoles, recibieron en esta primera entrega de informe individuales, un total de 125 auditorías, de las cuales, 104 son auditorías de cumplimiento, 4 de desempeño, una combinada del cumplimiento y desempeño, y 16 de cumplimiento de inversiones físicas, teniendo en curso un total de mil 398 auditorías.
Tras el encuentro virtual, el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, Víctor Manuel Andrade Martínez hizo entrega a los legisladores en el Edificio “C” del Recinto Legislativo de San Lázaro de los documentos de la Cuenta Pública 2020.
En febrero pasado, la ASF sufrió severas críticas de parte de la Presidencia de la República por su informe a la Cuenta Pública 2019, en lo referente a la extinción de la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, por el monto estimado, el cual era superior a lo informado por el gobierno federal, e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se investigara esta situación, debido a que estaba dañando al Gobierno federal.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por su parte el diputado del PRD, Raymundo García, expresó durante la entrega del Informe 2020 que en el Poder Legislativo no se puede ser cómplice de la continuidad de las prácticas de corrupción y añadió: “animoso reconocimiento merece la revisión de la cuenta pública 2019 que permitió identificar que de los 56 mil 64 millones de pesos, que corresponde al dinero transferido a los gobiernos locales, el 43%, es decir, 24 mil 519 millones de pesos corresponden a estados gobernados por el partido que representa el titular del Ejecutivo” expresó.
Finalmente llamó a la Cámara de Diputados a que no avale las acciones que permitieron que 100 mil 914 millones de pesos fueran ejercidos de manera irregular en el primer año de gobierno de la presente administración.