imagotipo

México tiene una etapa hostil para la extracción de crudo

  • Por Juan Garcíaheredia
  • en Finanzas

México entró a una etapa en la que es muy difícil la extracción de petróleo crudo, pues éste se ubica en ambientes sumamente hostiles y a profundidades extremas, reveló el experto petrolero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabio Barbosa Cano, quien calificó como una “ilusión” los pronósticos de algunos organismos acerca de grandes potenciales de producción petrolera para los próximos años en el país.

El académico asegura que ha sido muy bajo el resultado de los contratos otorgados a empresas privadas en las pasadas licitaciones de las Rondas para la exploración y extracción de hidrocarburos en campos terrestres y el Golfo de México.

De acuerdo con el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se han realizado siete licitaciones y tres farmouts o asociaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Barbosa Cano dijo que se está terminando el sexenio y “con esas famosas Rondas sólo se ha descubierto un yacimiento, el llamado Zama 1 (en aguas someras del Golfo de México) por el consorcio Talos Energy, Sierra Oil and Gas y Premier Oil”.

También está el campo Amoca (en aguas someras de la bahía de Campeche) que se le entregó a la empresa italiana ENI con crudo ya descubierto, resaltó.

Aclaró que en el caso de Zama es difícil que se inicie el desarrollo tratándose de un solo pozo y, por tanto, se podría ver producción hasta el próximo sexenio.

Esos escasos descubrimientos y los que surjan cuando mejoren los precios –Ahora las compañías no están perforando-, difícilmente podrán compensar la declinación de nuestro principal campo petrolero, que es el complejo Ku-Malob-Zaap (en la sonda de Campeche) que está produciendo 850 mil barriles diarios de petróleo, equivalente a casi la mitad de la producción nacional, explicó Barbosa Cano.

crudo.jpg
 

Conforme a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), las siete licitaciones realizadas de la Ronda uno y dos (R1 y R2), han detonado la perforación de 104 pozos. De los cuales, 66 son exploratorios y 38 son de desarrollo.

El organismo indicó que derivado de las licitaciones celebradas de farmouts, Pemex comprometió inversiones de sus socios por dos mil 513.52 millones de dólares provenientes de los tres bloques adjudicados: Trion, el 5 de diciembre de 2016 y Cárdenas-Mora y Ogarrio, el 4 de octubre de este año.

Estadísticas de Pemex muestran que en 2006 la producción de crudo se ubicó en tres millones 256 mil barriles diarios y para 2016 bajó a dos millones 154 mil barriles al día.

Por otra parte, de enero a octubre de 2017 la producción de petróleo se ubicó en un promedio de un millón 966 mil barriles diarios, según la CNH.

Asimismo, esa Comisión difundió que para 2017 México cuenta con un volumen de 112.8 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos. “Las cuencas Tampico-Misantla y Golfo de México Profundo representan en conjunto el 58% de estos recursos”.

Subrayó el experto de la UNAM, que se ha entrado a la etapa de petróleo muy difícil de extraer, toda vez que está en profundidades extremas y en ambientes muy hostiles. Incluso, dijo, que aún no se ha confirmado que exista un gran potencial de petróleo en las aguas profundas. Puntualizó que se han descubierto unos cinco yacimientos, entre ellos Trión y Maximino (en aguas profundas del Golfo de México), pero están en evaluación.

“Maximino era considerado la joya de la corona, sin embargo cuando se perforó fue  encontrada una falla y eso determinó el fracaso del campo, se descubrió petróleo, pero en un ambiente complejo”, recalcó. 

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

[VIDEO] Captan en video cruce masivo de inmigrantes

Yuma, Arizona.- La Patrulla Fronteriza logró captar en videovigilancia el momento en que un grupo de indocumentados suben por el muro metálico en cuatro puntos al Este del Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, lo cual se suma a la creciente tendencia de cruces ilegales para solicitar asilo humanitario

Catalina Navarro

local

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Salvan bomberos casas en colonia La Bolsa

Al combatir fuerte incendio de maleza por más de 4 horas los tragahumo de Luis B. Sánchez con apoyo de Bomberos de Colonias Nuevas

Es positiva democratización sindical

Es positiva democratización sindical

La propuesta del futuro presidente de la república de abrir las urnas dentro de los grupos de trabajadores debe realizarse.

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Sanluisinos participarán en consulta del Aeropuerto

Las mesas de votación estarán ubicadas avenida Hidalgo y calle Cuarta, plaza “Benito Juárez” y en Plaza Herradura de Quintana Roo y 26 en horario de 8:00 a 18:00 horas.

Requiere tacto el anunciar cáncer

Requiere tacto el anunciar cáncer

Como si fuera una sentencia de muerte reciben la noticia algunos pacientes, pero un equipo integral interdisciplinario y profesional se encarga de orientarlos en su trance

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Método matemático de Javier Mendoza es acorde a las exigencias de la educación del siglo XXI

Para resolver problemas matemáticos de una manera más fácil y menos tediosa

destacados

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

¡Revísate! El cáncer de mama es prevenible

Durante los últimos 10 años el número de casos nuevos detectados en el sector salud mexicano aumentó 56 por ciento

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Migrantes hondureños permanecen en Tecún Umán, Guatemala

Algunos ya se aventuran a cruzar ilegalmente el limítrofe rio Suchiate, mientras policías antimotines esperan del lado mexicano

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

Prioridad de México, proteger integridad de los miembros de la caravana: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también manifestó que México tiene una política migratoria soberana

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

Decisión de AMLO sobre NAIM pone en riesgo confianza del sector privado: Coparmex

"La consulta que se está planteando no cubre con los requisitos, no tiene las características para que pueda ser vinculatoria", destacó Gustavo de Hoyos