S in una norma específica respectoa la instalación de lámparas de emergencia, Méxicorepresenta para Normagrup, el fabricante español de estosequipos, un mercado con enorme potencial para el desarrollo de estaindustria.
La empresa se constituyó en el país en septiembre de2017 y en enero pasado inició sus actividades con clientescomo el hotel Meliá, en Playa del Carmen; el Hilton, enCancún, oficinas en Polanco en la capital del país y uncentro comercial en Monterrey.
"México es un mercado muy grande (…) tenemosambas costas con mucha hotelería, ciudades que tambiéntienen mucha inversión a nivel de trabajo, de oficinas, decentros comerciales que se están creando, etcétera, yentendemos que ahí nuestro producto tiene cabida. En todoaquel edificio que albergue gente debería de haberiluminación emergente", dijo en entrevista PabloFernández, director de Normagrup para México.
El empresario señaló que el país carece de unanormatividad clara respecto a las lámparas de emergencia, adiferencia de Europa, donde hace años se regula, o incluso enpaíses de la región como Chile, que cuenta con una normaespecífica para alumbrado de emergencia.
La NOM-025-STPS-2008 refiere las condiciones de alumbrado encentros de trabajo y señala que se deben instalar sistemas deiluminación eléctrica de emergencia en áreas dondela interrupción de la fuente de luz artificial represente unriesgo en la tarea visual del puesto de trabajo, o en lasáreas consideradas como ruta de evacuación que lorequieran. Esto, de acuerdo con Pablo Fernández, es bastantevago.
La normatividad chilena o española establece que laslámparas de emergencia son obligatorias en lugares comopuertas de salida de emergencia, cerca de escaleras, cambio dedirecciones en vías de escape, cerca de equipos deextinción o alarmas de incendios, indicándose claramentedónde se deben instalar, cada qué distancia y conqué número de luxes necesarios, es decir, la intensidadde la luz en un metro cuadrado.
Respecto a la autonomía, en México el tiempoestándar es de unos 90 minutos, aunque no se dispone denormativa oficial.
El fabricante español con 40 años en laproducción de lámparas de emergencia e iluminacióntécnica entró a México con una inversióninicial de entre 30 y 40 millones. Para 2019 se plantea el objetivode comercializar cinco millones de dólares. En el mercadoibérico posee una cuota de mercado de 42%; además, tienepresencia en más de 50 países.