/ lunes 15 de octubre de 2018

OACI se desmarca de AMLO en debate por el NAIM

La OrganizaciA?n de AviaciA?n Civil Internacional (OACI) aclarA?en una carta enviada al presidente electo, AndrA�s Manuel LA?pezObrador, que aA?n falta una evaluaciA?n general sobre la viabilidadtA�cnica de operar conjuntamente la Base AA�rea de SantaLucA�a y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MA�xico(AICM).

En una carta fechada el 3 octubre y firmada por Melvin Cintron,director de la Oficina Regional para NorteamA�rica,CentroamA�rica y Caribe de la agencia especializada de NacionesUnidas en materia de aviaciA?n reitera que siguen siendo vA?lidaslas conclusiones del estudio (Proyecto MEX/13/801) que realizA? en2013 de que la mejor opciA?n para desarrollar una nueva terminalaA�rea es el Nuevo Aeropuerto Internacional de MA�xico(NAIM).

a�?Una empresa que se conoce como OACI (sic), que tieneprestigio en todo lo que tiene que ver con aviaciA?n, espacioaA�reo y estudios de ese tipo, (declarA?) desde entonces que eraposible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuertomilitar de Santa LucA�a, es decir, que se podA�a operar los dosaeropuertos, que no habA�a problemas de espacio aA�reoa�?,asegurA? el prA?ximo presidente el 8 de octubre en un videodifundido en sus redes sociales.

El Proyecto MEX/13/801 Necesidad e Idoneidad de la SoluciA?nPropuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMA�xico, citado por el presidente electo, es un documento de 162pA?ginas con 14 referencias al aeropuerto de Santa LucA�a porque,aclara el reporte, no forma parte del estudio.

El anA?lisis de la OACI se enfocA? en analizar cuatroalternativas: la ampliaciA?n de la capacidad del AICM, repartir eltrA?fico en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto porel propio AICM, mA?s los de Toluca, Puebla, Cuernavaca yQuerA�taro. La tercera, complementar al actual aeropuerto actualcon una nueva instalaciA?n en Tizayuca y, la A?ltima, laconstrucciA?n en Texcoco.

a�?Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, laBase AA�rea de Santa LucA�a, se encuentra a 36 kmaproximadamente de AICM distancia que se reducirA�a si lo quemedimos es la separaciA?n de sus espacios aA�reos. Es una zonadespejada con buena climatologA�a local, con caracterA�sticasmecA?nicas del terreno que no parecen tener especiales notacionescrA�ticas y dispone de espacio para crecer, en principio demanera moderada.

a�?Santa LucA�a cuenta con argumentos fuertes como losexpuestos en el pA?rrafo anterior para ser una poderosa opciA?n.Sin embargo, si se trata, no sA?lo de que ahora, absorba la demandano atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta aA�ossea quiA�n lo sustituya por completo. Santa LucA�a esclaramente insuficientea�?.

La carta del directivo de la OACI al presidente electo destacaque analizar con mayor detalle la interacciA?n de operacionesaA�reas entre Santa LucA�a y el AICM requiere unainvestigaciA?n exhaustiva a�?que toma tiempo y a menudo escostosaa�? para asegurar que el gobierno tenga informaciA?n quepueda resistir cualquier escrutinio y necesaria por tratarse de unadecisiA?n crA�tica.

Al respecto, la agencia de la ONU aclara que la decisiA?n sobrela nueva terminal no corresponde a la agencia de aviaciA?n. a�?Elrol de la OACI es el de proveer asistencia solicitada por losEstados contratantes a nivel de expertos internacionalesa�?.

PILOTOS RESPALDAN A LA OACI

El Colegio de Pilotos Aviadores calificA? ayer como una buenanoticia la respuesta de la OACI al presidente electo en el sentidode que un estudio exhaustivo deberA�a gestionarse a travA�s dela DirecciA?n de CooperaciA?n TA�cnica en Montreal, CanadA?, sedede esta organizaciA?n.

Esto, con la finalidad de considerar la operaciA?n conjunta dela Base AA�rea de Santa LucA�a y el AICM que determine laviabilidad tA�cnica en el espacio aA�reo, dijo Santiago LA?pezCadena, vicepresidente del Colegio.

La OrganizaciA?n de AviaciA?n Civil Internacional (OACI) aclarA?en una carta enviada al presidente electo, AndrA�s Manuel LA?pezObrador, que aA?n falta una evaluaciA?n general sobre la viabilidadtA�cnica de operar conjuntamente la Base AA�rea de SantaLucA�a y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MA�xico(AICM).

En una carta fechada el 3 octubre y firmada por Melvin Cintron,director de la Oficina Regional para NorteamA�rica,CentroamA�rica y Caribe de la agencia especializada de NacionesUnidas en materia de aviaciA?n reitera que siguen siendo vA?lidaslas conclusiones del estudio (Proyecto MEX/13/801) que realizA? en2013 de que la mejor opciA?n para desarrollar una nueva terminalaA�rea es el Nuevo Aeropuerto Internacional de MA�xico(NAIM).

a�?Una empresa que se conoce como OACI (sic), que tieneprestigio en todo lo que tiene que ver con aviaciA?n, espacioaA�reo y estudios de ese tipo, (declarA?) desde entonces que eraposible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuertomilitar de Santa LucA�a, es decir, que se podA�a operar los dosaeropuertos, que no habA�a problemas de espacio aA�reoa�?,asegurA? el prA?ximo presidente el 8 de octubre en un videodifundido en sus redes sociales.

El Proyecto MEX/13/801 Necesidad e Idoneidad de la SoluciA?nPropuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad deMA�xico, citado por el presidente electo, es un documento de 162pA?ginas con 14 referencias al aeropuerto de Santa LucA�a porque,aclara el reporte, no forma parte del estudio.

El anA?lisis de la OACI se enfocA? en analizar cuatroalternativas: la ampliaciA?n de la capacidad del AICM, repartir eltrA?fico en el Sistema Metropolitano de Aeropuertos compuesto porel propio AICM, mA?s los de Toluca, Puebla, Cuernavaca yQuerA�taro. La tercera, complementar al actual aeropuerto actualcon una nueva instalaciA?n en Tizayuca y, la A?ltima, laconstrucciA?n en Texcoco.

a�?Aunque en principio no es parte del alcance del estudio, laBase AA�rea de Santa LucA�a, se encuentra a 36 kmaproximadamente de AICM distancia que se reducirA�a si lo quemedimos es la separaciA?n de sus espacios aA�reos. Es una zonadespejada con buena climatologA�a local, con caracterA�sticasmecA?nicas del terreno que no parecen tener especiales notacionescrA�ticas y dispone de espacio para crecer, en principio demanera moderada.

a�?Santa LucA�a cuenta con argumentos fuertes como losexpuestos en el pA?rrafo anterior para ser una poderosa opciA?n.Sin embargo, si se trata, no sA?lo de que ahora, absorba la demandano atendida de AICM, sino que, en un horizonte de treinta aA�ossea quiA�n lo sustituya por completo. Santa LucA�a esclaramente insuficientea�?.

La carta del directivo de la OACI al presidente electo destacaque analizar con mayor detalle la interacciA?n de operacionesaA�reas entre Santa LucA�a y el AICM requiere unainvestigaciA?n exhaustiva a�?que toma tiempo y a menudo escostosaa�? para asegurar que el gobierno tenga informaciA?n quepueda resistir cualquier escrutinio y necesaria por tratarse de unadecisiA?n crA�tica.

Al respecto, la agencia de la ONU aclara que la decisiA?n sobrela nueva terminal no corresponde a la agencia de aviaciA?n. a�?Elrol de la OACI es el de proveer asistencia solicitada por losEstados contratantes a nivel de expertos internacionalesa�?.

PILOTOS RESPALDAN A LA OACI

El Colegio de Pilotos Aviadores calificA? ayer como una buenanoticia la respuesta de la OACI al presidente electo en el sentidode que un estudio exhaustivo deberA�a gestionarse a travA�s dela DirecciA?n de CooperaciA?n TA�cnica en Montreal, CanadA?, sedede esta organizaciA?n.

Esto, con la finalidad de considerar la operaciA?n conjunta dela Base AA�rea de Santa LucA�a y el AICM que determine laviabilidad tA�cnica en el espacio aA�reo, dijo Santiago LA?pezCadena, vicepresidente del Colegio.

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