imagotipo

Panasonic prefiere enfocarse en el Acuerdo Transpacífico

  • Xóchitl Bárcenas
  • en Finanzas

Como proveedor de componentes electrónicos para la industria automotriz tanto en México como en Estados Unidos, Panasonic podría registrar una afectación indirecta si hay cambios en las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobre contenido regional, sin embargo prefiere enfocarse en las posibilidades del TPP11, que incluye a México, Japón, Canadá y otras ocho economías de la región Asia Pacífico.

“Nuestra producción va dirigida principalmente hacia Latinoamérica, donde nos afecta el TLCAN es porque muchos de nuestro clientes son de la industria automotriz, entonces sí existe una afectación aunque sea indirecta con la parte de la industria automotriz; sin embargo tenemos 11 plantas (en México) y no sólo de componentes para la industria automotriz, donde generamos 10 mil empleos”, dijo Ken Tsutsumi, director de la División de Soluciones B2B de Panasonic México.

“¿Por qué Panasonic Corporation está tan interesado en México? El TLCAN es muy importante, pero hay otros igual de importantes como el TPP, en el cual el corporativo tiene mucho interés”, dijo en la celebración de los 40 años de la empresa en el país y 100 años de su fundación en Osaka, Japón.

El Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP11, por la cantidad de economías que lo integran tras la salida de Estados Unidos) incluye a México, Japón, Canadá, Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y fue firmado en marzo pasado.

En el contexto de la renegociación del TLCAN, en la que Estados Unidos y México ya alcanzaron un preacuerdo, y ante la posibilidad de que el gobierno canadiense no llegue pronto a un entendimiento con Washington, México y Canadá seguirían siendo socios en el (TPP).

IXTAPALUCA, LA PIONERA

Panasonic fabrica en la planta de Ixtapaluca, Estado de México, 270 mil televisiones LCD cada año, 20% para consumo local y el resto para exportación hacia Latinoamérica y Canadá.

En esa misma fábrica, la primera que abrió en 1978 para la fabricación exclusiva de radiograbadoras, produce hoy 220 mil equipos de audio, pero sólo entre 5 y 7% se exporta.

Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, destaca que México se mantiene como un mercado relevante por su posición geopolítica estratégica cercana a Norteamérica, con Latinoamérica, pero también por su relación estrecha con Japón y una amplia red de acuerdos comerciales que ahora incluye el TPP.

Sin dar una cifra precisa de ventas, Kanamaru explica que mantienen un crecimiento “estable”, pero con productos de mayor valor agregado.

“Estamos transformando nuestra línea de productos; antes producíamos los productos líderes, pero ahora estamos desarrollando productos con valor agregado. La cantidad de producción y ventas es muy estable, pero por ejemplo en televisiones estamos apostando a la tecnología 4K (con resolución y calidad de la imagen cuatro veces mayor a la de los equipos HD)”.

Para el futuro trabaja en el desarrollo de equipos para el hogar que incorporen soluciones IoT (Internet de las Cosas) y asistentes de voz. “Planeamos como Panasonic que los productos como televisión, equipo de audio, aire acondicionado, refrigerador, hornos de microondas, todos se conectarán a Internet, todos serán inteligentes y diseñados bajo el concepto IoT”.

Niega hijo de Santos uso de influencias

Niega hijo de Santos uso de influencias

La posibilidad de que hubiera sido por influencias o abuso de su parentesco con el alcalde Santos González Yescas quien impuso a una empleada en el área de Servicios Administrativos, como aseguraron el regidor Benito García Iñiguez y su esposa Aida Salgado, ex directora de esa dependencia, fue negada por

Catalina Navarro

local

Ayuda tecnología a combatir robo

Ayuda tecnología a combatir robo

Tiene el C5i los primeros resultados en atención a la inseguridad, aún están pendientes por contratar personal

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Resolverían caso de Luisito sin intervención de jueces

Se trata del niño que murió cuando un columpio del parque Yoreme le cayó encima; quiere Municipio dirimir el asunto sin intervención de los tribunales

Van 30 animales maltratados

Van 30 animales maltratados

Las mascotas tienen derecho a recibir un trato digno, de lo contrario sus propietarios pueden ser sancionados con cárcel

Hay tiempo para donar más ayuda

Hay tiempo para donar más ayuda

Leche en polvo, cereales, sopas instantáneas, frijol, arroz y otros alimentos de fácil preparación se piden donar a la población

Despiden a funcionarios sin darles explicación

Despiden a funcionarios sin darles explicación

El Gobierno de San Luis puso como pretexto el caso de nepotismo para cesar de los cargos a funcionarios públicos

destacados

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

AMLO acordó con el presidente Peña designación de fiscal general

El diputado Luis Enrique Miranda aseguró en el pleno de la Cámara de diputados que hay un acuerdo entre el presidente electo y Enrique Peña

Buscan a mexicana que desapareció cuando practicaba surf en Croacia

Las labores de búsqueda, suspendidas ayer después de varias horas debido a las malas condiciones meteorológicas

Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

Gustavo de Hoyos alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial"

Thomas Bach, presidente del COI, se reunirá el jueves con AMLO

Será la tercera vez que un presidente del Comité Olímpico Internacional visite la casa del Movimiento Olímpico en México

Nicolás Maduro deplora sanción de EU contra su esposa y pide que lo ataquen a él

"No se metan con la familia, no sean cobardes (...) su único delito es ser mi esposa", indicó el presidente de Venezuela