imagotipo

Piden empresarios mayor apoyo a las Pymes ante crisis de supervivencia

Ante la crisis de supervivencia en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), pues 79% muere a los cinco años de su creación, el Consejo Coordinador Empresarial planteó la creación de un consultor financiero que asesore a los empresarios en gestión, obtención y administración de sus créditos, además de incrementar en 0.25% los recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para que genere la masa de apoyos a las Pymes.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón Castañón, explicó que las Pymes son la base de la economía nacional. “De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), generan las pequeñas y medianas empresas alrededor de tres cuartas partes de los empleos y producen más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) de México. Esta cifra es mayor que en cualquiera de los 34 países miembros de esta organización”. 

Sin embargo, aclaró, la importancia de las empresas de menor tamaño no se ha reflejado en políticas públicas en su beneficio. Aún existen grandes desafíos que impiden que las Pymes alcancen su potencial y compitan de manera efectiva en nuevos mercados: domésticos e internacionales. Un ejemplo es que 70% de estas empresas cierran antes de cumplir cinco años y solamente 11% llegan a 20 años de operaciones”.

De acuerdo con el dirigente empresarial, se necesita acercar esquemas de financiamiento y acceso a capital créditos con bajas tasas de interés que promuevan la inversión y un marco regulatorio ágil, sencillo y transparente. “Actualmente -recalcó-, las Pymes acceden a créditos con tasas de interés de entre el 10% y el 12%, mientras que las grandes empresas tienen la posibilidad de pagar intereses del orden del 6 al 7%”. 

Al recordar que recientemente presentaron “Visión México”, el líder del CCE indicó: “Específicamente proponemos dos cosas: por un lado crear una figura de consultor financiero que asesore a los empresarios en gestión, obtención y administración de sus créditos, y por otro lado que aumentemos los recursos del Inadem a por lo menos el 0.25% del PIB para que genere la masa de apoyos a las pequeñas empresas”. 

Además, dijo, es indispensable que se regule y homologue, a nivel nacional, el Registro Público de la Propiedad Inmobiliaria. Que se acompañe y vaya en línea con la instrumentación de un plan nacional de ordenación territorial”.