imagotipo

Piden más dinero para los desastres generados tras terremoto

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Derivado de lo que arroje la valoración de los daños que dejó el reciente terremoto, el gobierno federal podría solicitar al Congreso de la Unión elevar el monto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para 2018 y con ello acelerar la reconstrucción de las zonas afectas, informó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

“El Fonden se presupuestó, se solicitó al Congreso para el año que entra, un monto de más o menos seis mil 700 millones de pesos, habremos ahora que estemos en el proceso de revisar los daños de ver si es suficiente, o si en el diálogo con el Congreso podamos ajustar esta cifra para el año siguiente, pero entre lo que ya hoy tiene el Fonden más estos seis mil 600 millones, hay un monto que permite estimar hasta ahorita que tenemos suficiente para hacerle frente a la reconstrucción”, comentó.

El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de la República para apoyar a los habitantes de los estados de Chiapas y Oaxaca, que se vieron afectados por el sismo ocurrido.

Al respecto, destacó los beneficios fiscales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer para apoyar la reactivación económica de los estados afectados.

“De hecho son auto-imponibles, es decir, no implica un desembolso nuestro, sino que implican para el contribuyente facilidades en los pagos del Impuesto Sobre la Renta, de IVA, incluso de las cuotas del seguro social y cada uno de los contribuyentes se lo auto-aplica, y eso implica que el impacto del estímulo se siente tan temprano ya como el siguiente pago provisional que habrá de haberse hecho el próximo 17 de septiembre”, afirmó.

El secretario agregó que la participación del sector empresarial será vital para la pronta recuperación de las zonas afectadas.

“Las empresas tienen capacidad de generar, y en el esfuerzo que habremos de tener en Oaxaca y en Chiapas, se va a ocupar la generosidad del sector empresarial, su compromiso, su entrega y su sentido solidario siempre con los que menos tienen, que hoy además son los que están enfrentando una coyuntura difícil”, dijo el secretario Meade.

Finalmente, el funcionario federal, dijo que en los días por venir, la reconstrucción y el esfuerzo de restablecer la dinámica de las comunidades afectadas requerirá del esfuerzo de todos los órdenes de gobierno.

“En las semanas por venir, la reconstrucción, el esfuerzo de restablecer la dinámica que tenían esas comunidades pues va a implicar que nos involucremos todos. Y yo estoy cierto de que, como siempre, la comunidad empresarial sabrá estar cerca de los que hoy ocupan de su generosidad, de su creatividad y de su cercanía”, apuntó.

Salvaje golpiza recibe hombre

Salvaje golpiza recibe hombre

Agentes de la Policía Municipal que realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Comercial, se encontraron a una persona que se encontraba todo ensangrentado y en mal estado físico, el cual tuvo que ser trasladado al Hospital General para que recibiera atención médica, ya que aparentemente fue golpeado por

Joel Olea

local

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Mañana más de 39 mil alumnos a la escuela

Es importante que los padres de familia estén al pendiente del desempeño de sus hijos en el presente ciclo escolar, manteniendo comunicación con los profesores.

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Gana Santos la Alcaldía con $79 mil pesos

Según el portal del INE, la campaña de la coalición Morena-PES-PT se financió de aportaciones de militantes de los partidos

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

Mujer de Mexicali BC mata a su hijo a golpes

La mujer presentó al menor en un consultorio de una farmacia similar en el fraccionamiento El Cóndor alegando que por ser "travieso" tuvo que reprenderlo

Estudiará comisión paquete de Ley 288

Estudiará comisión paquete de Ley 288

El pueblo les mandó un claro mensaje al darle la confianza a 20 de 21 diputaciones a Morena, PES y PT, qué lástima que se quiera asaltar así el congreso.

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Transfieren a la Policía 2.5 mdp

Le restan recursos a rubros como Medicamentos para dárselo a la Comandancia; en Sesión de Cabildo la Síndico Municipal dice son ahorros

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo