imagotipo

Por recortes, 5.6 millones dejan servicios de salud

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

En México, de 2012 a 2016, el gasto en salud per cápita sufrió una contracción de 4.0 por ciento, lo que contribuyó para que el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud se redujera en 12 por ciento, lo que representó un total de 5.6 millones de personas menos, de 2014 a 2016, según datos de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante ello, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), advierte que una disminución de recursos públicos en dicho rubro podría incrementar el gasto de los ciudadanos en materia de atención a la salud, sobre todo en aquellos sectores de la población con menores ingresos.

En este sentido, Judith Méndez, especialista del instituto, afirma que contrario a lo se pensaría, lo cierto es que el número de personas que usaron las instituciones o programas de salud ha ido a la baja.

“Mientras que en 2014, 46.5 millones de personas reportaron haber usado los servicios de salud de las instituciones o programas de salud, en 2016 40.8 millones de personas reportaron su uso”, asegura.

La especialista estimó que para 2018, el gasto en salud per cápita se reduciría
 5.5 por ciento 
respecto a 2012; al pasar de
 tres mil 826 a tres mil 615
, lapso en donde el presupuesto total destinado a la función salud se contrajo en 
2.0 por ciento
 al pasar de 580 mil millones de pesos a 569 mil millones.

Al respecto, cabe mencionar que en ese periodo, los ingresos públicos enfrentaron (y siguen padeciendo), los estragos del desplome en la producción petrolera así como menores precios internacionales de crudo, lo que provocó que los recursos petroleros pasaran a aportar del 29 al 12 por ciento del total de los ingresos del erario.

Ante ello, el gobierno tuvo que aplicar ajustes intermedios en materia de gasto público, como el aplicado el 17 de febrero de 2016 por 132 mil 300 millones de pesos, equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

gasto_salud.png
 

En ese sentido, Judith Méndez, especialista del CIEP, agregó que el gasto per cápita por afiliado se redujo en las instituciones que brindan servicios de salud a población asegurada.

Por ejemplo, reveló que de 2012 a 2016, en el IMSS el gasto per cápita por afiliados se redujo en seis por ciento (equivalente a 269 pesos menos), en el ISSSTE el 5.0 por ciento (inferior en 250 pesos) y en PEMEX 41 por ciento (nueve mil 537 pesos), respectivamente.

En cambio, dijo que el gasto per cápita tuvo incrementos, en términos reales, de 0.35 por ciento (10 pesos) y 3.0 por ciento (34 pesos) para la población beneficiaria del Seguro Popular e IMSS – Prospera, respectivamente.

No obstante, advirtió que en términos comparativos, mientras que el
 gasto per cápita destinado a la población no asegurada se ubica por debajo del promedio total,
el gasto per cápita en IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar, se ubica por arriba de este promedio.

Ante ello, la especialista advirtió que los sectores más vulnerables de la población son los que en mayor medida padecerán la restricción de recursos en materia de salud pública, pues se verían obligados a destinar parte de sus ingresos en atención médica.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), advierte que el sistema de salud en México continúa enfrentando grandes problemas, como el hecho de que opera como un conjunto de subsistemas distintos, cada uno con diferentes niveles de atención, dirigidos a diferentes grupos, con precios diferentes y resultados diferentes, ello, a pesar de que en la última década la inversión pública en el sistema de salud aumentó de 2.4 a 3.2 por ciento del PIB.

Un joven estuvo 3 días desaparecido

Un joven estuvo 3 días desaparecido

A raíz de la denuncia de desaparición de un joven registrado en una camioneta Mazda 2008, color negro el lunes pasado, la policía municipal localizó al día siguiente abandonado el vehículo y el miércoles al conductor deambulando frente a conocido mercado de la Calzada Monterrey, con síntomas de desorientación. La

Fredy Mejía

local

Habría cambios  en el Módulo 1

Habría cambios en el Módulo 1

Integran la planilla: Además de Romo Enríquez; Roberto Tejeda González, como secretario administrativo; Eduardo Graciano García, comisariado de vigilancia y Pedro Enrique Camarillo Mora, vocal.

A partir de los 35 se requiere calcio

A partir de los 35 se requiere calcio

Hoy es el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha en que se recuerda a la población que es una enfermedad crónica progresiva que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, conoce los factores de riesgo

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Hablan del cáncer mamario a empleadas de las “Foras”

Profesoras y personal administrativo de las Secundarias “Fora” 1 y 4 atendieron una charla sobre prevención y detección de cáncer de mama

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Preocupa que no se investiguen armas que se entregan a Sedena

Opinan sanluisinos que la Jornada de Despistolización tiene desventajas, pero su fin principal es bueno

Quiere rescatar valores del PAN

Quiere rescatar valores del PAN

Con 36 años de experiencia en la política, Ernesto “Neto” Munro Palacio busca la Presidencia Estatal del Partido Acción Nacional

destacados

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

Regresan a Honduras 2 mil migrantes de la caravana: Jimmy Morales

El presidente de Guatemala aseguró que se trata de unas estimaciones preliminares, aunque estas cifras continuarán depurándose

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

El gobierno considera que la investigación de la fiscalía mexicana forma parte de una "guerra económica y bloqueo financiero" para derrocar a Maduro

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Aumenta a 59 la cifra de muertos por accidente de tren en India

Autoridades indicaron que hay 143 heridos y que la tragedia se produjo cuando trenes atropellaron a devotos que celebraban un festival religioso cerca de las vías

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

Trump arremete contra demócratas por caravana migrante

"Si dejaran de ser obstruccionistas, podríamos redactar y aceptar nuevas leyes de inmigración en menos de una hora", dijo el presidente de EU

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Empresarios brasileños crean grupo de fake news contra Bolsonaro

Medio impreso de Brasil denuncia la compra de millones de mensajes por WhatsApp contra Haddad